[Tesis clara: Wuhan en China fue intoxicado con veneno de serpiente: víbora (Krait) y Cobra]

Las serpientes, la Krait china y la cobra china [enlace], son la fuente original del coronavirus recién descubierto  [enlace] que ha desencadenado un brote de una enfermedad respiratoria infecciosa mortal en China este invierno.

Culebra krait china
                              (lat.: Bungarus multicinctus)   cobra real china (lat.:
                              Ophiophagus hannah)
Culebra krait china (lat.: Bungarus multicinctus) [5] - cobra real china (lat.: Ophiophagus hannah) [4]

La serpiente Krait con sus muchas bandas (Bungarus multicintus), también conocido como el Krait taiwanés o el Krait chino, es una especie muy venenosa de serpiente elapida que se encuentra en gran parte del centro y sur de China y en el sudeste asiático. Briston/Wikimedia [enlace], CC BY-SA [enlace]

[La intoxicación con veneno de serpiente es transmisible por el virus]

La enfermedad fue reportada primero a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, ciudad mayor den China central, y se distribuyó rápidamente. Desde entonces, viajeros enfermos de Wuhan infectaron gente en China y en otros países, tb. los EUA [enlace].

[El coronavirus es relacionado con el virus de SARS y de MERS]

Utilizando muestras del virus aislado de pacientes, los científicos en China han determinado el código genético del virus y usaron microscopios para fotografiarlo. El patógeno responsable de esta pandemia es un nuevo coronavirus. Está en la misma familia de virus que el conocido síndrome respiratorio agudo del coronavirus (SARS-CoV) [enlace] y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (Mers-Cov) [enlace], que han matado a cientos de personas en los últimos 17 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado al nuevo Coronavirus 2019-NCOV [enlace].

Somos [enlace] virólogos [enlace] y editores de revistas [enlace] y seguimos de cerca este brote porque hay muchas preguntas que deben responderse para frenar la propagación de esta amenaza para la salud pública.

¿Qué es un coronavirus?

El nombre de Coronavirus proviene de su forma, que se asemeja a una corona o corona solar cuando se hace imágenes con un microscopio electrónico.

La imagen microscópica electrónica revela los detalles estructurales de la forma de la corona para los cuales se nombró el coronavirus. Esta imagen es del Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) [enlace]

El coronavirus se transmite a través del aire e infecta principalmente el tracto respiratorio superior y gastrointestinal de mamíferos y aves. Aunque la mayoría de los miembros de la familia de Coronavirus solo causan síntomas leves similares a la gripe durante la infección, SARS-CoV [enlace] y MERS-CoV [enlace] pueden infectar las vías respiratorias superiores e inferiores y causar enfermedades respiratorias graves y otras complicaciones en los humanos.

Este nuevo 2019-NCOV causa síntomas similares a SARS-Cov y Mers-Cov. Las personas infectadas con estos coronavirus sufren una respuesta inflamatoria severa.

Desafortunadamente, no hay un tratamiento de vacuna o antiviral aprobado disponible [enlace] para la infección por coronavirus. Una mejor comprensión del ciclo de vida de 2019-NCOV, incluida la fuente del virus, cómo se transmite y cómo se necesita para prevenir y tratar la enfermedad.