Kontakt      Hauptseite     zurück
   D - ENGL    

"Walipini" 4d2: Dharapori (Nepal): invernadero de fosa en la superficie con muros dobles en forma de U
y más ventilación (RIDS 2008)


El cultivo de verduras en verano y en invierno en el Walipini aporta verduras frescas, evita transportes largos, resulta más salud y eficiencia en las montañas

Vivir con AUTARQUÍA: SIN pesticidas, SIN máquinas, SIN calefacción, SIN transportes largos, SIN uso excesivo de reservas de agua etc.
Consumo mínimo de energía: ¡Madre Tierra lo tiene!

La NGO RIDS en Nepal en la provincia de Humla: Walipinis en la superficie en forma de U aportan nueva vida en invierno
Dharapori (Provinz
                      Humla in Nepal): Walipini mit Mauer-U   Nepal Dharapori: Plano del Walipini con una
                      superficie con muro en forma de U doble (2008)
Dharapori (provincia de Humla en Nepal): Walipini con muros en forma de U  [1]
Nepal Dharapori: plano del Walipini en la superficie con muros en forma de U (2008) [2]

La lámina de PVC es muy tóxica. Un techo transparente debe ser de plexiglás o de vidrio - en regiones de granizo con una protección de granizo. La lámina de plástico contamina el aire con plastificantes y microplásticos.


presentado por Michael Palomino (2022)

Teilen / compartir:

Facebook









Dharapori (distrito de Humla, Nepal) 2008: invernadero de fosa en la superficie con muros dobles en forma de U y más ventilación (RIDS 2008)
Página web de la ONG BioOne:
https://bioone.org/journals/mountain-research-and-development/volume-32/issue-4/MRD-JOURNAL-D-12-00057.1/Solar-Greenhouse-Technology-for-Food-Security--A-Case-Study/10.1659/MRD-JOURNAL-D-12-00057.1.full

Dharapori
                              (Provinz Humla in Nepal): Walipini mit
                              Mauer-U  
Dharapori (provincia de Humla en Nepal): Walipini con muro en forma de U [1]

La ONG RIDS en Nepal construyó en Nepal en Dharapori un Walipini en la superficie con muros en forma de U.

Texto del reporte de Robert Fuller, Alex Zahnd (traducción):

Alex Zahnd von der NGO RIDS   Das
                              Logo der NGO RIDS (Rural Integrated
                              Development Services)
Sr. Alex Zahnd de la ONG RIDS [4] - logotipo de la ONG RIDS (Servicios de desarrollos rurales integrados - orig. inglés: Rural Integrated Development Services) [5]

[En este reporte es descrito primero un invernadero solar de la ONG HARS en la ciudad de Simikot. Después sale la descripción del invernadero en U en Dharapori]:

Cita (traducción):

"Otro invernadero solar fue construido por la ONG RIDS-Nepal en el año 2008 en su estación de campo en Dharapori (2400m de altitud) [foto 1]. El invernadero tiene su base en el diseño de la ONG GERES, pero hay unas modificaciones; en Ladakh se usó ladrillos de barro, en Dharapori el muro fue modificado [con un muro de piedras con una capa de aislamiento y una capa de madera]. La ventilación fue variado por abrir los rincones en el frente solar y por un tragaluz en el techo para dejar salir el aire caliente para evitar el sobrecalentamiento.

[Adaptación y simplificación]

Aunque este invernadero funciona satisfactoriamente, su tamaño y coste se consideran demasiado elevados para una sola familia en la provincia de Humla. También se puede mejorar el rendimiento térmico. Estos factores han llevado al desarrollo de un diseño revisado que es más adecuado para una sola familia. El plano y la sección transversal este-oeste del invernadero se muestran [en las fotos 2+3]. El tamaño final del invernadero es de 6,6 × 4,5 m con una superficie de cultivo práctica de unos 18 m2."

Nepal Dharapori: Plano
                              del Walipini con una superficie con muro
                              en forma de U doble (2008)  
Nepal Dharapori: Plano del Walipini con una superficie con muro en forma de U doble (2008) [2]

Nepal Dharapori: sección transversal
                              del Walipini en la superficie con un muro
                              doble en forma de U (2008)
Nepal Dharapori: sección transversal del Walipini en la superficie con un muro doble en forma de U (2008) [3]



[La nueva manera del muro: capa de piedras - capa de aislamiento - entorno de madera]

Citación (traducción):

"En lugar de muros de piedra dobles con aislamiento entre las capas de piedra, solo se utiliza una capa de piedra en el interior. La capa de aislamiento está rodeada de una capa de planchas de madera semicirculares. Este método de construcción pretende acelerar el proceso de construcción y reducir los costes. La capa interior de piedra sigue sirviendo como masa térmica que absorbe la radiación solar y reduce las fluctuaciones excesivas de temperatura. La reducción de la estructura también provoca una reducción del peso de los muros, y las vigas son también menos largas.

[Por la noche, el muro sur se cubre desde el interior]

En la pared sur hay paneles aislantes con bisagras que se cierran por la noche para evitar la pérdida de calor. La pared sur también se cubre desde el interior por la noche para optimizar el aislamiento térmico nocturno.

[Volumen de aire - riego - semillas - calidad del suelo]

Las comparaciones mostraron que los invernaderos de fosa más pequeños para una sola familia son ligeramente más cálidos por la noche que los más grandes".

Sumario:

Al mismo tiempo, en los invernaderos de fosa más pequeños hay más peligro de sobrecalentamiento en verano y las posibilidades de ventilación deben ser máximas para que no se superen los 30 grados durante mucho tiempo.

Otro problema es el riego, porque el agua del grifo es prácticamente desconocida en Humla y toda el agua tiene que ser traída en contenedores. Así que, a largo plazo, el problema de la irrigación debería estar resuelto.

Asimismo, hay que prestar una atención óptima a la calidad de las semillas, ya que de lo contrario se perderán rendimientos, y también hay que mejorar el suelo con compost.


Reflexiones económicas

[Largos caminos de montaña - sin electricidad - sin datos básicos]

Citación (traducción):

"La provincia de Humla no tiene carreteras, solo existen senderos y los retos son gigantescos. Los pueblos están aislados con horas de senderos de montaña. No hay teléfono ni móvil. Las condiciones en Humla han sido descritas por McKay et. al. (2007) [enlace].

Los datos básicos sobre los precios y los ingresos son prácticamente inexistentes porque apenas hay economía monetaria. En general, el estado transporta las verduras en invierno por avión desde [la ciudad de] Nepalgunj a Simikot, y el precio se triplica por eso.

[El coste de las hortalizas de vuelo en invierno - el gran coste del invernadero es la lámina - rentabilidad a partir de 5-6kg de hortalizas al año durante 4 años]

Los materiales para los invernaderos de fosa en el sitio están disponibles, excepto la lámina de polietileno. El coste es de 83 rupias nepaleses (RN) por m2, según la ONG RIDS-Nepal. El coste del transporte aéreo de hortalizas de la ciudad de Nepalgunj a Simikot es de 135 rupias nepaleses (RN) por kg. La distribución se realiza mediante animales o porteadores, que suelen ser mano de obra gratuita de la población. La lámina tiene protección contra los rayos UV, es resistente (120g/m2) y puede durar hasta 6 años. Un pequeño invernadero de fosa en la zona como en la foto 1 requeriría unos 55 m2 de láminas de polietileno, cuyo coste sería de 5.456 rupias nepaleses (RN) (unos 65 dólares).

La cosecha en el invernadero de fosa en la superficie depende de muchos factores. Pero estas cifras sugieren que solo 5-6 kg de verduras al año son suficientes para recuperar el coste [de la lámina de PVC] en 4 años, lo que es similar como con los invernaderos de fosa en Ladakh (Triquet sin fecha [enlace])".

[Rentabilidad - mejor salud de la población - mayor eficiencia - ahorro de tiempo para caminos]

Cita (traducción):

"En el invernadero solar [de la ONG] HARS de Simikot, la experiencia ha demostrado que se pueden cosechar más de 80 kg de verduras al año. Por lo tanto, se calcula que un invernadero de tamaño familiar bien mantenido y gestionado en un pueblo debería poder producir 30-40 kg [de verduras] al año. Además, la inversión para mejorar la seguridad alimentaria provoca una mejora de la salud y de la rentabilidad económica de la población [y también se elimina la pérdida de tiempo debida a la distribución fina con caminos largos]."


Aceptación en la comunidad

[Decenas de invernaderos de fosa en el distrito de Humla (Nepal)]

Cita (traducción):

"En los últimos 7 años, la ONG de RIDS-Nepal ha construido 42 invernaderos [de fosa] [con muros de forma de U] en 10 pueblos de Humla. Se han construido otras seis en un pueblo de Jumla, un distrito vecino. Se calcula que unos 25 de estos invernaderos siguen funcionando según lo previsto. Otra ONG ha construido unos 20 invernaderos [de fosa] más basados en el concepto de Dharapori [con un muro en forma de U, con capa de aislamiento, con una capa de madera alrededor y con más ventilación] en 4 pueblos de la región de Humla superior. La mayoría (36) de los invernaderos de RIDS-Nepal son de uso individual, el resto son de uso comunitario con hasta 10 familias por invernadero comunitario. Debido a las dificultades para realizar encuestas en Humla, la siguiente evaluación se basa en datos anecdóticos y observaciones en las aldeas recogidas por los autores y no en una encuesta exhaustiva de los usuarios.

[1 persona sola dirige un invernadero de fosa mejor que un grupo].

Es más difícil de instalar un invernadero comunitario en grupo que un invernadero con una unidad familiar. La confianza mutua que se requiere para gestionar y cosechar el invernadero es considerable. Por lo tanto, dura un cierto tiempo para lograr un éxito con un proyecto de invernadero grupal. Cuando las tareas y el provecho no son repartido adecuadamente, eso provoca tensiones sociales y puede provocar el fracaso del proyecto - o sale que solo una persona sola maneja todo el invernadero y recibe el provecho. Así fue el resultado de un proyecto de invernadero común en el pueblo de Sata. Por eso en general, en Humla funcionan invernaderos mejor que son manejados por una sola persona. Pero en unos casos, unas familias no han visto el provecho a largo plazo y su invernadero no fue exitoso.

[El entusiasmo llega después del primer invierno con verduras frescas]

En Humla, se pudo observar que el entusiasmo para un proyecto de invernadero fue relativamente poco. En el pueblo de Chala (en 3800m.s.n.m.) por ejemplo jamás había ningún cultivo de verdura durante el invierno. Pero después del primer invierno con verdura fresca del invernadero los pobladores del pueblo tenían un gran entusiasmo. Después de la primera experiencia con dos invernaderos, los habitantes pidieron otros, y otra ONG ha construido ocho invernaderos más. Eso muestra que el obstáculo inicial de "falsa creencia" y algunas veces también la vacilación y/o el miedo a las nuevas invenciones solo vaya a ser superado con los resultados, y una vez que los aldeanos han visto y comido los productos, su motivación y entusiasmo es mucho mayor. En este ejemplo, la segunda serie de invernaderos ya está funcionando con más éxito que los dos primeros invernaderos del inicio. Entonces, para una introducción exitosa de la tecnología de los invernaderos, es importante tener en cuenta factores como la motivación, el entusiasmo, el miedo y/o las dudas en contra los nuevos desarrollos, y además preguntas técnicas.

[Formación agrícola adicional en arquitectura y fertilidad del suelo]

Un programa de seguimiento a largo plazo que garantice el mantenimiento de la estructura del invernadero y la fertilidad del suelo es también crucial para la satisfacción de los usuarios. Como se ha mencionado anteriormente, el programa "Familia de 4 PLUS" de la ONG RIDS-Nepal también incluye educación no formal y hay clases de nutrición. Esos [cursos] siempre reflejan los proyectos ya terminados para asegurar para maximizar siempre los beneficios."

Conclusiones

Sumario:

Los invernaderos solares mejoran la vida de familias y las comunidades en las zonas montañosas remotas del distrito de Humla (Nepal) con
-- seguridad alimentaria
-- creación de nuevos ingresos
-- con la precondición que el coste de los materiales sea nulo o bajo
-- y sean disponibles localmente, y
-- el trabajo debe ser un esfuerzo comunitario y gratuito.

Los invernaderos solares del [distrito de] Humla gestionados por una familia tienen más éxito que los gestionados por un grupo mixto.

La educación, la formación y el análisis de los problemas son cruciales. El entusiasmo de la gente aumenta con cada éxito. La ONU dijo que todos los montañeses del mundo deberían aprender la técnica del invernadero solar, ya que es un medio de vida en las zonas de montaña.


Agradecimiento

Cita (traducción):

"Agradecemos a Don Cullen, del "Proyecto pueblo tibetano Australia" ("Tibetan Village Project Australia"), que ha compartido sus experiencias e información sobre los invernaderos construidos y manejados en los pueblos tibetanos. Alex Zahnd agradece a la Universidad de Murdoch para su apoyo por una beca en el extranjero y el resultado es una parte del trabajo presentado en este artículo."

Teilen / compartir:

Facebook








El cultivo de verduras en verano y en invierno en el Walipini aporta verduras frescas, evita transportes largos, resulta más salud y eficiencia en las montañas -- Dharapori (distrito de Humla, Nepal) 2008: invernadero de fosa en la superficie con muros dobles en forma de U y más ventilación (RIDS 2008) -- Adaptación y simplificación] -- La nueva manera del muro: capa de piedras - capa de aislamiento - entorno de madera] -- Por la noche, el muro sur se cubre desde el interior] -- Volumen de aire - riego - semillas - calidad del suelo] -- Reflexiones económicas -- Largos caminos de montaña - sin electricidad - sin datos básicos] -- El coste de las hortalizas de vuelo en invierno - el gran coste del invernadero es la lámina - rentabilidad a partir de 5-6kg de hortalizas al año durante 4 años] -- Rentabilidad - mejor salud de la población - mayor eficiencia - ahorro de tiempo para caminos] -- Aceptación en la comunidad -- Decenas de invernaderos de fosa en el distrito de Humla (Nepal)] -- 1 persona sola dirige un invernadero de fosa mejor que un grupo]. -- El entusiasmo llega después del primer invierno con verduras frescas] -- Formación agrícola adicional en arquitectura y fertilidad del suelo] -- Conclusiones -- Agradecimiento



20 minuten online,
                Logo  Planet
                Wissen, Logo  Schweizer
                Fernsehen online, Logo  Netzfrauen
                online, Logo    LikeMag online, Logo  Epoch Times
                online, Logo 

^