Kontakt / contact     Hauptseite / page
                principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
   D - ENGL  
<<         >>

Albert Schweitzer 04: Médico en África en Lambarene en Gabón 1924-1927
Albert Schweitzer = uno de los primeros "médicos sin fronteras"

Viaje de Bordeaux a Gabón - condiciones en África - reconstrucción del primer hospital - comercio de madera desde 1919 provoca negligencia de la agricultura en Gabón - hambruna es previsible - drama en Lambarene: Benjabis criminales del interior del país - condiciones con hambruna y disentería como en un campo de concentración - más muertos que tumbas, niños deben cavar tumbas - curaciones pioneras - búsqueda de madera para construcciones - lanchas - goalas, pahuins, bendjabis criminales - apenas hay ladrillos en África - siempre huecos entechos - Dr. Nessmann - Albert Schweitzer sufre de úlceras de pies - Dr. Lauterburg - leopardos, curaciones y lanchas - lepra y úlceras fagedenicas - vendas con violeta de metilo - Albert Schweitzer reconoce: la base de una cultura es la ARTESANÍA - epidemia de disentería en el río de Ogowe desde 3-5-1925 - Y: hambruna por agricultura desatendida - hospital de Lambarene sale como campo de concentración por hacinamiento de pacientes de disentería y por gente con hambre - octubre 1925: compra de terreno para un hospital más grande con autosuficiencia - talar terreno - nuevas construcciones con pisos de madera y techos dobles con chapa ondulada - protección de animales para los negros - niños de chimpanceses - curación de la enfermedad del sueño con triparsamida - intoxicaciones - estallan úlceras fagedenicas con gotas de solución de mercurio de oxicianuro - trasplantes con círculos de piel - úlceras se van tb. con solución de sulfato de cobre o con crema Breosan - Dr. Trensz detecta: disentería es a menudo una clase de cólera (colerine) - arroz blanco provoca vulnerabilidad de la gente - construcción del hospital 3km más arriba - la lucha contra la selva - el "coche comedor" - la mudanza en 1927

de: Albert Schweitzer: Entre el agua y la selva virgen (1920) -- Cartas de Lambarene 1924-1927 -- Mi vida y pensamientos (1931)
En: Albert Schweitzer. Colección de obras en 5 tomos (Gesammelte Werke in fünf Bänden): Tomo 1; Edición ExLibris sin año (apr. 1970)

de Michael Palomino (2020 / traducción 2021)
Teilen / compartir:

Facebook






Literatura: Libros de Albert Schweitzer con indicaciones medicinales sobre la medicina selvática

Reportes medicinales de África:
1) Entre el agua y la selva virgen (orig. alemán: Zwischen Wasser und Urwald; Paul Haupt-Verlag, Bern 1921 - en inglés: On the edge of the primeval forest)
2) Cartas de Lambarene 1924-1927 (orig. alemán: Briefe aus Lambarene 1924-1927 - en inglés: Letters from Lambarene 1924-1927)
3) Mi vida y pensamientos (orig. alemán: Mein Leben und Gedanken 1931 - en inglés: Out of My Life & Thought)

Más fuentes

Hay más fuentes para el tiempo de 1924 a 1927 en Lambarene como las revistas de la edición C.H.Beck que fueron editadas sobre todo para la gente donador del hospital:
-- Mensajes de Lambarene. Primer y segundo número (primavera de 1924 - otoño de 1925). C.H.Beck-Verlag, 164 páginas
-- Mensajes de Lambarene. Tercer número (otoño de 1925-verano de 1927). C.H.Beck-Verlag, 74 páginas
Las revistas también están disponibles en los idiomas siguientes: sueco, inglés y holandés, en inglés con el título: "Más del bosque primitivo" ("More from the Primeval Forest")
(Vida + pensamientos, p.219)





Cronología

14 de febrero hasta 9 de abril 1924: El viaje de Burdeos a Lambarene

Todo está preparado para el viaje. En Europa gente está ocupada procesando cosas administrativas para el hospital de Lambarene:
-- Sra. Emmy Martin de Estrasburgo
-- el pastor de Jesús de fantasía Sr. Dr. theol. Hans Baur en Basilea
-- el pastor de Jesús de fantasía Sr. Albert Woytt de Oberhausbergen cerca de Estrasburgo, el cuñado de Albert Schweitzer (Vida + pensamientos, p.220).

14 de febrero de 1924
Salida de Estrasburgo
La esposa Helene se queda en Europa por problemas de salud (Vida + pensamientos, p.214)

Un ayudante y estudiante de química Sr. Noël Gillespie
Albert Schweitzer está acompañado por un joven estudiante de química de Oxford, Noël Gillespie, se supone que será una ayuda para Albert Schweitzer durante unos meses (Vida + pensamientos, p.214).

Embarque en Burdeos (Bordeaux)
Albert Schweitzer salta a la vista por 4 sacos con cartas que no ha leído todavía. Los aduaneros quieren encontrar algo en las cartas, luego se rinden después del segundo saco de cartas después de una hora y media de búsqueda cuando aún no habían encontrado dinero escondido (Vida + pensamientos, p.214).

El viaje de Burdeos a Gabón
-- en el carguero holandés "Orestes"
-- durante el viaje Albert Schweitzer visita más lugares de la costa occidental de África (Vida + pensamientos, p.214).

El proyecto ahora es una estancia de dos años desde 1924 hasta 1926 y el regreso en 1926 - pero la estancia en Lambarene va a durar tres años y medio (Vida + pensamientos, p.219).

Albert Schweitzer describe el viaje en su libro "Cartas de Lambarene" de la siguiente manera (Cartas de Lambarene, p. 479):
Traducción:

"El jueves 21 de febrero por la mañana, todavía en la oscuridad de la noche, el vapor holandés que me llevaba a África para mi segundo trabajo salió del puerto de Burdeos. Fui escribiendo cartas por toda la noche para llevarles al correo, entonces me voy a dormir y solo me despierto a mediodía cuando el vapor ya logra medio el mar durante un tiempo con sol brillante saliendo de la bocadura del río Gironda.

Helene no está
Mis pensamientos regresan a la primera salida en 1913, donde mi esposa se mudó conmigo como una asistente leal. Esta vez tiene que quedarse atrás debido a su salud quebrantada. Un estudiante de Oxford de química y geología de 18 años, Noël Gillespie, de origen alsaciano por su padre, me acompañó durante unos meses para ayudarme con el trabajo del primer tiempo difícil.

Sin calefacción a bordo
Un maravilloso viento del noreste nos persigue en el viaje hacia el sur. Hace un frío terrible en la cabina, como si nos hubieran enviado a África como carne congelada. El calentamiento de vapor no se puede utilizar. El barco fue construido durante la guerra. Se tuvo que usar hierro para los tubos de calentamiento de vapor, que se suponía que estaban hechos de cobre. Ahora están oxidados por lo que no se puede usar el calentador. Nuestro consuelo (p.479) es que cada uno de los próximos días será más cálido que el anterior.

La radio de Europa se calla
A la altura de Gibraltar, paso una noche en la sala del operador del radiotelegrafo y escucho un concierto de Londres. Un concierto para violín moderno, tocado de manera deslumbrante, acompañado por la orquesta y las olas del mar, se puede escuchar con una claridad maravillosa. Una vez que el aplauso ha disminuido, se puede escuchar a una dama despidiéndose de la otra. La noche siguiente intentamos en vano escuchar otro concierto. Solo se puede escuchar un sonido confuso. Europa finalmente está detrás de nosotros.

Calor tropical - ropa tropical - cascos tropicales - 1-3-1924: Dakar (Senegal) - ¡y falta un buque de vapor!
Después de seis días pasamos por Las Palmas de noche. Al día siguiente, a la altura de Cabo Blanca, ya estamos sacando nuestra ropa tropical y cascos tropicales. El 1 de marzo [1924] por la mañana estamos en Dakar, donde tenemos carga para descargar durante dos días. Aquí hay la noticia que un buque de vapor grande que ha salido de Burdeos (Bordeaux) todavía no ha llegado y es considerado como perdido.

El vapor de carga se detiene en cada esquina - conocer la costa oeste de África "un poco más a fondo"
Con una señora que viaja para ver a su marido en Camerún, somos los únicos pasajeros a bordo. Elegí deliberadamente un vapor de carga que se detiene en algunos puertos y puertitos. Me gustaría conocer un poco más la costa oeste de África. También espero poder descansar y trabajar mejor en el vapor de carga que en el barco de correo, donde los pasajeros siempre quieren hablar y charlar.

El buen tiempo nos sigue siendo fiel. Ahora tememos al calor en la cabina, y somos sorprendidos que antes unos días todavía nos estuviéramos congelando. Como verdadero holandés, el camarero principal cultivaba jacintos a partir de cebollas en vasos de agua. ¡Pero qué extraños y patéticos se ven bajo el sol tropical que brilla por las escotillas del comedor! (p.480)

Los puertos de la costa occidental africana - se aprende astronomía en el puente con el capitán
Después de Dakar, nuestro barco tiene que hacer escala en los siguientes puertos: Conakry, Freetown, Sassandra, Grand Lahou, Grand Bassam, Sekondee, Accra, Lome, Cotonú, Fernando Po, Duala. Disfrutamos de poder estar en el puente de navegación con el capitán y los oficiales en todo momento y obtener una idea del envío. A menudo estamos despiertos hasta altas horas de la noche haciendo astronomía con el capitán. El planeta Venus, brillando en su esplendor más glorioso, que hasta ahora hemos tenido ante nosotros, ahora se eleva en nuestras espaldas, en el norte. Proyecta un rayo de luz sobre el agua como una pequeña luna. Mientras que la estrella del polo norte permanece visible, la cruz del sur ya está subiendo

Hay más mundos con otras estrellas
Es maravilloso de estar en un buque balanceando en el mar durante la noche tranquila en una superficie de agua curvado observando las estrellas. Y regresa la realidad cuando viene una pequeña bola en el agua. Se pregunta de donde viene y a donde va. La voluntad personal y la voluntad de poblaciones parece casi nada contra eso! Y durante estas horas tranquilas salen pensamientos misteriosos recordando los sonidos de Pascua [de Jesús de Fantasía].

3 delfines nadan uno contra el otro con el buque de vapor
A la altura de Conakry tenemos maravillosas luces de mar. Una noche vemos a tres poderosos delfines nadando con el barco y lanzándose por la proa como monstruos llameantes en aguas llameantes hasta que, después de media hora, ya no pueden más.

7-3-1924: Freetown - tan limpia como ninguna otra ciudad africana
Freetown, la capital de Sierra Leona, a donde llegamos el 7 de marzo [1924], es uno de los lugares más concurridos de la costa occidental de África. Nunca antes había visto calles tan limpias y negros tan pulcramente vestidos en un lugar africano.

50 personas Kroo instalan una carpa en la cubierta delantera - y 1 capitán - y un sinfín de trámites
Aquí en Freetown vienen 50 personas Kroo (p. 481) a bordo. Los Kroo son llamados negros organizados en grupos que son reclutadas por los barcos para encargarse de la descarga y carga en el viaje por la costa africana. En el viaje de regreso, son devueltos a tierra en el puerto donde subieron a bordo.

Cuando los 50 hombres han subido a bordo de las cuerdas de las lanchas que trajeron, comienzan a erigir una poderosa carpa y una cocina en la cubierta delantera, que ahora es de ellos. Han traído todo lo necesario para ello. Terminarán con eso en una hora. El orden es excelente. Cada uno sabe qué hacer. Uno es su jefe que recibe órdenes de los oficiales del barco. La gente no acepta instrucciones directas.

Los trámites con la policía portuaria por culpa del pueblo Kroo llevan horas. Se examinan los papeles de cada individuo; se elabora una lista detallada. El representante de Freetown de la compañía naviera holandesa es responsable de asegurarse de que se devuelvan los 50 y de que no se utilice ningún otro negro inferior en lugar de una persona de Freetown como Kroo. Todas las colonias africanas se cuidan de que sus nativos, el preciado material de los trabajadores, no emigren. Las formalidades para exportar un negro de África solo son superadas por las requeridas para importar un perro a Inglaterra.

Hay vapores en la costa africana - casi 12 naufragios arrastrados por las tormentas
Desde Freetown en adelante, el viaje es muy peligroso y debe ser con precaución por muchos lugares que no son profundos. Justamente con Cabo Sierra Leone se puede ver un buque de vapor varado que ha terminado en un roque antes años. Durante los próximos días se ve casi una docena de esas ruinas. Para ahorrar camino nuestro capitán navega cerca de la costa (p.482) así que no perdemos la costa de la vista. Él pasó el camino varias veces ya. Por eso tiene también la aprobación de entrar puertos durante la noche que tienen como identificación solo una única luz.

La gente de Kroo "trabaja" en el barco: quitando la pintura con un martillo para volver a pintar el barco - dolor de cabeza sin fin
El día después de que dejamos Freetown, la gente Kroo se reúne y todos reciben un martillo. Miro este llamamiento sin pensar nada. Después de un cuarto de hora, 50 martillos comienzan a golpear las partes de hierro de la plataforma y no se detienen hasta la noche. A la mañana siguiente, el mismo concierto me despierta del sueño y continúa todo el día. Lo mismo al tercer día. Estoy un poco mareado, le pregunté al primer oficial cuando terminaría el trabajo. Se ríe y responde que la "banda del barco" seguirá tocando así durante todo el viaje. Para mantener ocupada a la gente de Kroo, todos reciben dos chelines al día, aprovechan la oportunidad del viaje a África con el sol glorioso y los muchos días sin lluvia para volver a pintar todas las partes de hierro accesibles del barco. Para hacer esto, primero se debe quitar la pintura vieja, lo cual es un trabajo tedioso.

Ahora se acabó el idilio del viaje en el vapor de carga. Ya no sabes dónde salvarte del martillo. Por la noche uno ya no puede soportarlo debido a un dolor de cabeza. Después de unos días de agonía, descubro un lugarcito en la parte posterior encima del tornillo, que cubro con planchas y lonas viejas para protegerme del sol. Aquí es más o menos soportable.

10-03-1924: Cabo Palmas - un barco volcado en la playa - el vapor llega al Golfo de Guinea
Lunes 10 de marzo [1924], alrededor del mediodía pasamos por Cabo Palmas. Podemos ver claramente las palmeras en las alturas que le dan nombre. Al norte del faro hay un gran barco que el huracán ha puesto en la playa y volcado de modo que la quilla mira hacia el cielo (p. 483).

Desde Cabo Palmas el viaje ya no va hacia el sur, sino hacia el este, hacia el golfo de Guinea, hacia los países alrededor de los cuales el río Níger dibuja su poderoso medio círculo.

Puerto de Sassandra (Costa de Marfil) - descarga de carga en barcos frente a puertos poco profundos
El asistente Noël sale como tema: En el barco que nos lleva a tierra a través de las olas del pequeño puerto de Sassandra, en Costa de Marfil, el remero le dice a Noël, que viaja en pantalón corto: "¡Pero todavía eres demasiado joven para venir a África!" Para salvar su dignidad, intervengo: "Sí, pero es inteligente y capaz", y sale un "¡Ah!" de aprobación (p.484) [...]
[Y ahora vienen los puertos africanos desorganizados, simplemente porque las autoridades no construyen presas o muelles protectores]:
Los barcos pequeños suelen tener 10 remeros y un timonel que se encarga de la gran aleta trasera. Solo carga algunas cajas o barriles. Cuanto más pesado es el barco, más vulnerable es en el oleaje, porque entonces ya no puede abrazar las olas con la suficiente agilidad. La tripulación de un barco de descarga recibe alrededor de 10 chelines por cada viaje. A menudo, el barco tiene que anclar tan lejos de la playa que solo puede hacer 3 o 4 viajes al día. Esta es una descarga costosa. Incluso para el barco, el flete a estos puertos africanos, aunque es relativamente alto, no es barato. En determinadas circunstancias, incluso en días tranquilos, puede que tenga que tumbarse durante un día para descargar sólo 20 toneladas. O varios barcos se juntan en un puerto así. Entonces el número de embarcaciones de descarga es insuficiente y hay días de espera para que lleguen las últimas.

Descargar el cargo a barcos pequeños - y daños de los negros
Además de estas pérdidas inevitables, existen las que se producen a expensas de una operación negligente o ineficiente. En Sassandra veo a los remeros cargando cajas de azúcar y sacos de arroz en un bote que todavía está medio lleno de agua de mar cuando regresa a través de las olas. "Por favor, primero vacíe el bote", le digo al guía. "¿Para qué (p. 486) son las compañías de seguros para fletes dañados?" el responde.

Descarga de carga en barcos frente a puertos poco profundos: el horario del puerto significa largos tiempos de espera
En un puerto, no sé en cuál, se aplica la regla de que ya no se permite descargar desde las 12 y media hasta las 2 de la tarde y desde las 5 de la tarde en adelante. A las 11 y cuarto veo 2 botes de descarga acercándose al barco desde tierra, lo que les llevó más de una hora. En el momento de cargarlos, los remeros aplauden para señalar que son las diez y media y regresan vacíos, aunque habrían tenido su carga en 10 minutos, el mar está muy tranquilo. A las dos de la tarde vuelven a despegar de tierra y a las tres y media están de regreso a lo largo del barco. Antes los equipos de remo solían descansar y cenar cuando regresaban de un viaje en medio del día, aliviando así su trabajo. Hoy, como en otros lugares, todo está regulado de tal manera que lo práctico es lo más difícil posible y se pierde el mayor tiempo posible sin que nadie se beneficie realmente de ello. ¡Entonces se pierde hora por hora en las olas del mar solo esperando a barcos de descarga, y la cadena de ancla juega con el piso!

Puertos africanos con burocracia: "Toda una tarde" se debe esperar a la "emisión del certificado sanitario de nuestro barco"
¡Y qué retrasos en el manejo de los trámites de llegada y salida! Una vez, para poder salir del puerto, esperamos toda una tarde a que el médico del puerto emita el certificado sanitario de nuestro barco. Con el capitán, calculo que perderemos al menos 4 días en el viaje de ida con esta operación inadecuada y las demoras en el manejo de los trámites de llegada y salida. Si se calcula el mismo tiempo de espera para el viaje de regreso, esto equivale a 8 días para el viaje total. El costo del barco con su tripulación de 36 hombres se estima en 150 libras inglesas por día. Se podría bajar los gastos para el cargo por 1.200 Libras ingleses (p.487) en este barco y la gente en África podría tener las mercancías más baratas si trabajaran de manera adecuada en lugar de inadecuada sin ninguna carga para las tripulaciones y los funcionarios de descarga.

El puerto de Sekondee en la "Costa Dorada" - y una pequeña plaga
El puerto de Sekondee, en la Costa Dorada, ha sido declarado contaminado debido a algunos casos de peste en su interior. Nadie puede subir a bordo desde la costa y nadie puede bajar a tierra. La descarga está permitida, pero la policía del puerto se asegura de que solo las cajas y los barriles se muevan entre el barco y los botes de descarga.

A pesar de la mala calidad de los puertos, siempre ha habido un fuerte comercio en el Golfo de Guinea, es decir, en la Costa de la Pimienta, en la Costa de Marfil, en la Costa de Oro y en la Costa de Esclavos. Estos puertos se ubican a la entrada de lagunas grandes que conectan el mar con áreas grandes del interior y con ríos que bajan de la cuenca del Níger.

Veleros con ron y pólvora - los negros luego actúan borrachos contra los veleros
Además falta contar: Antes había veleros que pudieron siempre entrar a los puertos y no tuvieron esperar afuera como los buques vapores modernos grandes. Pudieron con su tiro poco profundo entrar a las lagunas donde había un intercambio entregando ron y pólvora y llevando esclavos. Naturalmente los nativos salieron borrachos y atacaron el velero. En la laguna Sassandra, toda la tripulación de un velero, con la excepción del grumete que escapó, murió en el siglo XIX.

Guinea - el origen de la "Corriente del Golfo" y contracorrientes
Durante el viaje lo largo de la costa de Guinea estoy en el puente de mando observando el corriente del mar y aquí hay un misterio. Es el punto de origen de la Corriente del Golfo y aquí los corrientes no son únicos al oeste y después al norte, pero hay corrientes y contracorrientes pasando uno al lado del otro (p.488). Ya en la altura de la costa de Liberia inicia este juego misterioso. Los mapas navegantes lo indican un poco pero no de manera perfecta. Jamás se sabe si el buque está en el corriente o en el contracorriente. En 24 horas se puede cambiar el corriente varias veces. El corriente tiene 3 a 10km por hora. Y entonces en 24 horas un buque puede ganar 100km o perder 100km lo que se muestra el día siguiente determinando su posición con el sol de mediodía, y algunas veces hay sorpresas no tan agradables.

Costa de Marfil: la prueba de la madera con la corriente
En la rada de Grand Bassam, en Costa de Marfil, aprovecho la oportunidad para calcular aproximadamente la velocidad de la corriente. Cuando no hay viento, cuando nuestro barco anclado está posicionado en la dirección de la corriente, tiro varias veces pedazos de madera al agua desde la proa, lo que le supliqué al carpintero del barco, y calculo cuánto tardaré en llegar. al otro extremo del barco para llegar. El barco tiene 106 metros de largo. Las maderas cubren esta distancia en 5 minutos y 48 segundos. La corriente recorre la costa en dirección de oeste a este y, por tanto, es una contracorriente de la Corriente del Golfo. A pesar de la inhibición de la playa, que está a solo 200 metros de distancia, ¡el agua se mueve a una velocidad de aproximadamente un kilómetro por hora a lo largo de la costa!

Puerto de Cotonú con cuarentena - los pasajeros deben ir a Fernando Po - historias de nativos
Aunque no tuvimos ningún contacto con el país en Sekondee y mientras tanto fuimos admitidos sin cuarentena en Accra, en la costa dorada, y en Lomé, en Togo (p.489), estamos declarados en cuarentena en Cotonú, el puerto de Dahomey. Tenemos que descargar nuestra carga en el más estricto aislamiento, lo que no ayuda a acelerar el negocio. Algunos pasajeros de cubierta y de color que han subido a bordo en la Costa Dorada y quieren ir a Cotonú ahora no pueden salir y tienen que ir hasta Fernando Po, aunque no tienen un centavo y no saben cómo regresar de allí. Siento pena por ellos y me aparto de mi libro para mostrarles mi más sentido pésame. Echo un vistazo al libro que tiene uno de estos pasajeros negros frente a él. Él lee historias indias en inglés. Yo mismo tengo en la mano un volumen muy gastado de conocidas historias indias, que un chico de las cercanías de Estrasburgo se separó para dármelo como regalo a África. Una vez que el pasajero negro ha llegado a un acuerdo con su destino, nos sentamos uno al lado del otro y leemos historias indias bajo el sol africano.

22-03-1924: Puerto de Cotonú - ¿un nacimiento en el barco? - ¿Preparar el biberón 8 veces al día?
La noche que estamos frente a Cotonú, justo cuando amaneció el 22 de marzo [1924], la señora que viajaba a Camerún aprovecha la oportunidad que tiene un médico a bordo para ver a un niño que se espera para Duala. Como no hay otra mujer en el barco, cuido a la madre y al niño, y desde entonces estoy bien ocupado todo el día. Ahora estoy conociendo el calor de una cocina de un barco en los trópicos; porque ocho veces al día me paro ahí para preparar el biberón. Y como el niño - es un chico - aún no ha entendido completamente la situación, duerme durante el día y grita durante la noche. Luego hay que llevarlo durante horas en el comedor caliente, donde se encuentra su cuna hecha con una caja. Noël también está apoyando. Tiene que hacerse amigo (p. 490) que él presta servicios como enfermero en África también.
[Esta historia suena bastante imposible. En realidad, las mujeres africanas siempre amamantan a sus bebés SIN biberón].
26-03-1924: La isla colonial española de Fernando Po - trabajadores invitados porque la población fue destruida - cacao a un precio alto
Miércoles 26 de marzo [1924] estamos en el pequeño puerto de Santa Isabel en Fernando Po. Fernando Po es una isla volcánica frente a la bahía de Camerún, perteneciente a España, de extraordinaria fertilidad. El cacao crece particularmente bien aquí, aunque el mejor cacao no proviene de África sino de Guatemala. Pero la gran dificultad de Fernando Po es encontrar trabajadores para cultivar cacao. Una población de color residente ya no existe, por así decirlo. Ha sido desgastado por el cruel trabajo forzoso practicado anteriormente. Fernando Po, un verdadero paraíso, depende por tanto de los trabajadores que se trasladen allí. Pero ninguna colonia africana permite que sus negros emigren. El actual gobernador ha logrado concluir un acuerdo con la república negra de Liberia, según el cual se permite a tantos liberianos ir a Fernando Po como trabajadores por un tiempo determinado. Entonces es considerado el salvador de la isla, aunque los trabajadores otorgados por Liberia están lejos de ser suficientes, y se le entregó su estatua de bronce frente a su palacio. Nada ilumina tanto el tema laboral africano como este monumento a Fernando Po, brillando bajo el sol. Debido a que los trabajadores son difíciles de conseguir, hay que pagarles caro y tratarlos con mucha indulgencia. Hacen muy poco. Por eso el cacao que produce la fértil isla está muy por encima del precio del mercado mundial. Por tanto, no se podría vender en absoluto si España no hubiera impuesto aranceles elevados a todo el cacao que no procediera de sus colonias. Todo el cacao de Fernando Po se traslada a España. El español bebe cacao, que es mucho más caro que todos los otros europeos, para mantener artificialmente el cultivo del cacao en una de las islas más fértiles del mundo. (P.491)

Duala (Camerún) 27-03-1924: la madre con el bebé tiene que esperar 2 días debido a problemas de sellos
En la oscuridad de la noche, el capitán maniobra el vapor fuera de la pequeña bahía de una manera virtuosa, y el 27 de marzo alrededor del mediodía estamos en Duala. Dado que el pasaporte de nuestra madre con la bebé no tiene todos los sellos que debería tener, ella debe quedarse a bordo con la bebé hasta nuevo aviso, y mi asistente Noël y yo se quedan con ella, porque no sería ninguna otra persona para cuidarla. Después de dos días las autoridades permiten que la madre con la bebé pueda salir el buque. Mi último servicio es de llevarla por la rampa a la lancha bien observado de los hombres fuertes Kroo. Después somos libres y vemos la ciudad.


Camerún: Albert Schweitzer visita la misión de fantasía Jesús de Basilea dejada en Nyasoso

Duala (Camerún): Alojamiento en una misión de fantasía de Jesús
Me quedo en Camerún por un tiempo porque quiero visitar una estación huérfana de la Misión de Basilea, Nyasoso, en las partes de Camerún que actualmente es administrado por los británicos. Los familiarizados de la zona y las condiciones me sugirieron este lugar en el caso de construir un segundo hospital al lado de Lambarene. Entonces quiero ver a Nyasoso.

En la casa de los misioneros evangélicos [Jesús de Fantasía], de quienes somos huéspedes, cinco parejas de misioneros del interior [del país] hacen camping con 12 niños pequeños. Están esperando el vapor que los llevará de vacaciones a Europa y América. ¡Cómo disfrutamos escuchando el llanto de un bebé después que no es asunto nuestro!

Camerún 2-4-1924: De Duala a Lum con el ferrocarril del norte de Camerún
Tenemos guías amables con los misionarios [de Jesús de Fantasía] para hacer compras para el viaje y preparamos nuestras cosas en 10 cargos para 10 porteadores. El miércoles 2 de abril [1924], el Ferrocarril del Norte de Camerún se dirige a la estación Lum, a poco más de 100 kilómetros de Duala, desde donde partimos hacia Nyasoso al día siguiente. El pastor [de Jesús de Fantasía] nativo Kuo de Duala, a quien fui recomendado por un misionero de Basilea [de Jesús de Fantasía], tiene la amabilidad de hacer todo el viaje con nosotros para ayudarnos como guías e intérpretes. El viaje (p.492), para el que había planeado unas tres semanas, tiene que organizarse mucho más rápido, porque mientras tanto ha comenzado la temporada de lluvias en Camerún - un mes antes que normal - y porque los costos diarios de un viaje con porteadores en Camerún son significativamente más altos que me imaginaba. También en Duala recibí la noticia de que me esperaban enfermos en Lambarene.

Camerún: de Lum a N'Gab con porteadores - 1/3 es carretera - 2/3 es "marcha rápida"
En Lum nos encontramos los porteadores ordenados con antelación. Ellos llevan nuestras cosas a N'Gab, eso es la mitad del viaje más o menos. Allí, el maestro negro convoca a la gente del pueblo por nuestro bien con la fanfarria. Entre ellos, después de algunas negociaciones, encontramos a los porteadores para la segunda parte de la excursión. Noël asume la dirección de la caravana. Tiene que repartir las cargas, poner en marcha a la gente, vigilar que nadie se quede atrás ni arrojar nada de su carga, dirigir la ebullición y el montaje de los catres y, lo que es lo más difícil, al amanecer. Cosas así para asegurarse de que no se olvide nada. El primer día descubrió que incluso como "explorador" europeo entrenado falta de aprender más cosas  en África. Pero lo dejo a su suerte y sigo adelante con el pastor Kuo para hablar con los jefes, los evangelistas [de Jesús de Fantasía] y los profesores de las aldeas.

En el camino nos encontramos con el jefe de Nyasoso. Él controla la carretera de Lum a Nyasoso para su carro. Pienso que las lluvias de Camerún van a dar una lección a las personas que construyeron esta carretera. Pero la carretera que es 1/3 del viaje nos sirve para caminar rápidamente. Ya llegamos en la tarde.

Camerún: La misión de fantasía de Jesús de Basilea en "Nyasoso" está sin gente a 800 metros sobre el nivel del mar - al lado de un volcán "Kupeberg" en 2000m de altura
Nyasoso tiene 800 metros de altura en un flanco del Kupeberg de 2000 metros de altura. Al igual que la montaña de Camerún, el Kupeberg es volcánico y se encuentra en la gran línea volcánica que se extiende desde [la isla colonial española] Fernando Po hasta el interior de África. El suelo de Nyasoso es casi tan fértil como el de la isla española. La comida para el hospital estaría fácilmente disponible aquí. Incluso hay vacas aquí. ¡Qué diferencia con Lambarene!

El antiguo jardín de la misión se ha convertido de nuevo en una pequeña selva virgen. Solo los naranjos y los limoneros han sobrevivido. Ricamente colgados de frutas, se elevan sobre los arbustos. Con el hacha me dirijo a la tumba de una misionera que descansa aquí.

Camerún: Nyasoso con formación de artesano - los Misioneros de Fantasía de Jesús han sido expulsados ​​durante 10 años - no más artesanos - todavía hay un coro
La casa grande de la misión, calculada para dos familias, todavía está en muy buen estado a pesar de 10 años de abandono. La gente de Basilea construyó sólidamente. Pero se necesitaría mucho trabajo y dinero para volverlo habitable. Los artesanos aborígenes para este inicio se encontrarían entre sí. Dondequiera que haya trabajado la Misión de Basilea, siempre hay artesanos negros capaces en el país. En todas las colonias inglesas de África Occidental, los comerciantes se quejan de que desde que se expulsó la Misión de Basilea, no hay más artesanos nativos. Es por eso que hay un fuerte movimiento para reabrirle las puertas que han sido cerradas con tanta miopía.

En la noche viene la gente del pueblo. Tengo que contar de los misioneros expulsados tanto que sé de ellos. El coro canta canciones a 4 voces. Estoy asombrado de lo que esta iglesia, que ha estado sin pastor durante 10 años, ha preservado su propia vida cristiana [con la fantasía de un cierto Jesús].

Camerún Nyasoso: hay ayuda disponible para construir un hospital
La cuestión de la creación de un hospital se analiza a fondo. La gente acepta ayudarme en cualquier cosa. Cuando la misión de Basilea y el gobierno inglés me ponen a mi disposición una parte del edificio abandonado de la misión para mi hospital, quieren tener a mano materiales de construcción y artesanos para las reparaciones (p. 494). A pesar de su persuasión, sigo siendo cuestionable en un punto. Me pregunto si la posición alta del lugar de Nyasoso no es demasiado difícil de alcanzar para los enfermos de la zona. Por otro lado, vuelve a ser el punto más céntrico de esta región montañosa.

Camerún Nyasoso: los pioneros de Basilea fueron expulsados
Después de que la gente se perdió, Noël y yo escuchamos el sonido de la fuente en el patio y recordamos a los pioneros de la cultura cristiana que han creado tanto tiempo aquí y que ahora viven en algún lugar sin hogar y con el corazón roto.


Más viajes en Camerún

Plano: Nyasoso - Buea - explorar Nyasoso - Bomba - M'Pondo
Desde Nyasoso quiero ir a Buea para hablar con el residente inglés sobre un posible establecimiento posterior de un hospital en Nyasoso. Mi plan original era recorrer el área alrededor de Nyasoso durante unos días para conocer su ubicación y las posibles opciones de transporte para el hospital, luego, en cuatro o cinco días, descender al valle del río Mungo hasta la estación de la misión de Bombe. Desde allí en barco hasta llegar a M'Pondo, desde donde sube el camino hasta Buea. Pero ahora que tengo que viajar lo más rápido y barato posible, decido volver a usar el tren para llegar a Bombe. Aunque hago un desvío, me ahorro cuatro viajes de un día y mucho dinero.

Camerún: Nyasoso - Mujuka - viaje en el "vagón negro parado" - el coro en la estación de tren
¡Así que volvamos a Lum! El camino está cubierto por una lluvia torrencial. Al día siguiente tomamos el tren de regreso 70 kilómetros hasta Mujuka, donde llegamos a las tres de la tarde. Algo alto del gobierno viaja en un coche de salón adjunta. Yo mismo hago gran parte del viaje en el abarrotado vagón de pie para negros para proteger a mi chico, una persona intimidada, contra el abuso de un conductor negro de tren, él había una lucha inexplicable con el conductor.

En Mujuka se puede escuchar un coro a cuatro voces en la plataforma. Supongo que esto se aplica al coche de salón, frente a la cual una gran multitud se apiña detrás del enrejado de los soldados negros, y superviso la descarga del equipaje con Noël. En el último viaje en tren, la cacerola casi se quedó atrás en el tren. Pero como una canción sigue a la otra y todavía ningún himno nacional se eleva al cielo y los niños en el coro no llevan banderas, sino palmeras, estoy desconcertado. Y bien: el hermoso canto está destinado a nosotros. Los cristianos [de Jesús de Fantasía] de Mujuka nos están recogiendo. Cantando vamos de la estación de tren al pueblo. Una vez más me bombardean con preguntas sobre los misioneros expulsados ​​[de Jesús de Fantasía]; nuevamente me asombra lo que los evangelistas y maestros nativos [de Jesús de Fantasía], abandonados a su suerte durante muchos años, han mantenido en la vida cristiana.

Camerún: Caminata de Mujuka a Bombe - otra estación misionera de fantasía abandonada de Jesús - el jardín misionero
Chicos de la escuela llevan nuestras cargas durante una hora hasta el siguiente pueblo; allí los niños de la escuela de este pueblo los acogen y los llevan por un denso bosque hasta el río Mungo durante dos horas. En la oscuridad cruzamos el agua y estamos en Bombe. Una vez más pasamos la noche en una estación misionera abandonada. Las casas muestran numerosas marcas de bala de la batalla que tuvo lugar allí. Ya no se pueden encontrar muebles en estas casas de misión, como es el caso de Nyasoso. Al día siguiente, es domingo, hago una caminata nostálgica a través de un jardín misionero salvaje y hablo unas palabras en un servicio.

Camerún: un barco de Bombe a M'Pondo - luego caminar a Ekome
Luego el viaje baja el río Mungo con un barco, llegando a M'Pondo, a unos 60 kilómetros de distancia. Los remeros reman como mujeres en un estanque de un parque. Unas veces paran un cuarto de hora para contarse historias. En lugar de las 12 en punto, solo estamos en M'Pondo a las 3. De allí a Ekome, donde se supone que vamos a pasar la noche, todavía quedan al menos cuatro horas.

Cuando el barco para (p.496) en el lugar de desembarco solitario, un hombre negro con pantalones caqui y gorra militar emerge de la juncia y se presenta como un oficial de aduanas de la cadena de aduanas en construcción con la Liga de Inglaterra y la Francia y el estado francés de Camerún. Algunos otros también estarán allí pronto. Pasamos una hora y media bajo el sol abrasador para deshacernos de los oficiales de aduana y reunir a los porteadores necesarios del pueblo a 20 minutos de distancia. Ahora tendremos que hacer dos horas de caminata por la noche. Prometo grandes regalos si llegamos a las ocho.

Ahora sube por la primera de las muchas terrazas de la montaña de Camerún, una vez a través de plantaciones de cacao, otra vez a través del bosque. Las estrellas brillantes reemplazan al sol. Caminamos uno detrás del otro en silencio. Será una caminata solemne en la tranquilidad de la noche del Domingo de Pasión. Entonces habrán ido uno tras otro, hasta Jerusalén ...

Camerún: Ekome
Llegamos a las ocho y media. Los amigos que el pastor Kuo [de Jesús de Fantasía] tiene en Ekome aseguran que nuestros valientes porteadores tengan buena comida y estén bien alojados.

En la casa de reposo, Noël disfruta de las alegrías de los scouts africanos conmigo y se inicia en el arte de desempacar, colocar camas, conseguir leña, cortar leña, morirse de hambre con leña húmeda, cocinar una comida y todo eso en la oscuridad, entre 10 am y medianoche no se debe enfadar con el chico que se tambalea en el humo, toca a todo al final y por miedo a ladrones y asesinos no se atreve a entrar solo en la habitación contigua y el patio.

Camerún: Camino de Ekome a Buea
A la mañana siguiente vamos con porteadores frescos a través de las plantaciones de cacao magníficamente diseñadas hasta Buea. A menudo, nuestros porteadores abandonan el camino pavimentado para subir más rápido a la montaña por caminos empinados. Apenas nos dan tiempo para maravillarnos con la maravillosa vista de la bahía de Camerún, que poco a poco se va abriendo (p. 497). Por encima de las nubes en la distancia, saludan las montañas de Fernando Po [la isla colonial española con el cacao caro].

Buea (Camerún): Buea medio vacío a 1000 m sobre el nivel del mar - el ferrocarril de montaña ya no funciona - todo debe ser transportado
Buea tiene 1000 metros de altura en el flanco suroeste de la montaña Camerún de 4000 metros de altura. Las naranjas ya no prosperan aquí. La mayoría de las casas tienen estufas para calefacción en la estación fría. Casi toda la comida tiene que traerse de las plantaciones bajas. El ferrocarril de un tramo para el transporte no está en funcionamiento más. Así que la vida en la espléndida Buea es muy cara. Por un pollo, se paga de dos a tres chelines ingleses. Mientras estamos allí, los precios siguen aumentando de una manera particularmente alta. La tripulación de un buque de guerra inglés anclado en Victoria, que está allí para relajarse, compra todo.

Solo una cosa es barata en Buea: las casas. Alrededor de 80 europeos solían vivir allí; sólo quedan una docena ahora. Las villas más espléndidas han estado vacías durante años y no se sabe cuándo volverán a ser habitadas.

Buea (Camerún): El residente inglés Ruxton - misioneros de la misión de Jesús de Fantasía de Basilea volverán a ser permitidos
Durante dos días somos invitados del residente inglés Major Ruxton, quien y su esposa nos dan una cálida bienvenida. Se discuten preguntas sobre un posible hospital en Nyasoso y estoy seguro de que el gobierno me mostrará la mayor concesión posible si el plan llegara a hacerse realidad. Al mismo tiempo, sin embargo, me enteré de que la Misión de Basilea probablemente recibirá permiso para reanudar sus actividades en sus estaciones de la Liga de Naciones de Inglaterra en Camerún. Es cuestionable si habrá espacio para mí en las casas de la misión en Nyasoso.

Camerún: Caminata de Buea a Tiko en el río Mungo - los negros quieren un médico
Después de dos días, bajamos la montaña con porteadores provistos por el gobierno. En un día pasamos los 40 kilómetros hasta Tiko, en la desembocadura del río Mungo, bajo el sol abrasador. (p.498)

Por la noche, en la casa de reposo, los nativos vienen a verme y me piden que les busque un médico. Están listos para contribuir una suma significativa cada año. Al día siguiente, la balandra de vapor que circula una vez a la semana nos lleva de regreso a Duala a través de una maraña de islas boscosas. El Domingo de Ramos, escucho al pastor Kuo [de Jesús de Fantasía] predicar en una iglesia llena de gente.


Viaje a Gabón - se queda casi sin agricultura - la pandilla de asesinos "personas de leopardos"

Crucero Camerún-Gabón - llegada a Cabo López (Port Gentil)
El lunes embarcamos en el vapor correo "Europa", que me llevó a África en mi primer viaje. En dos días estaremos en Cabo López, que ahora se llama Port Gentil. En la playa los nativos me reconocen que están encantados de que "nuestro médico" haya vuelto. (p.499)

Gabón: crucero de Port Gentil a Lambarene en el vapor "Alembe"
El Jueves Santo [de un Jesús de Fantasía] salimos de Cabo López (ahora Port Gentil) por la tarde a bordo del vapor fluvial "Alembe", en el que también hice mi viaje por el Ogowe en 1913. ¡Qué viejo, frágil y sucio se ha vuelto! Entre los comerciantes de madera blanca a bordo me encuentro con algunos amigos de antes y me dan una calurosa bienvenida.

En la tranquilidad del Viernes Santo, retrocedo entre el agua y la jungla. Vuelven a aparecer los mismos paisajes antediluvianos, los mismos pantanos cubiertos de papiro, los mismos pueblos en ruinas, los mismos negros andrajosos. ¡Qué pobre es este país comparado con la Costa de Oro y con Camerún ... pobre porque es muy rico en bosques preciosos!

Gabón: todo el mundo trabaja en el comercio de la madera - ya nadie se dedica a la agricultura
La explotación de los bosques necesita mucho tiempo y entonces falta tiempo para el cultivo de alimentos. Estos deben introducirse. En cualquier puerto, siempre se descarga una y otra vez lo mismo: sacos de arroz, cajas de galletas de barco, cajas de pescado seco y toneles de vino tinto.

Gabón: la mafia asesina de "la gente de leopardos"
Estamos comiendo en el barco en la sala, y después de haber hablado sobre precios de madera y sobre la demanda de trabajadores sigue el tema de la gente de hombres de leopardos, y siempre salen más criminales y sus travesuras se han incrementado en todas partes en los últimos años. Se distribuyen por toda la costa occidental de África. Los misioneros [de Jesús de Fantasía] de Duala me dijeron que están llegando a áreas (p. 500) que han estado tan bajo el terror del pueblo leopardo durante meses que después del anochecer nadie se atreve a salir de la cabaña. Hace dos años, un hombre leopardo también cometió un asesinato en la estación misionera de Lambarene.

La gente de leopardos son personas obsesionadas con la creencia de que en realidad son leopardos y, como tales, deben matar personas. Al matarlos, intentan comportarse como leopardos. Caminan a cuatro patas; se atan garras de leopardo o garras de hierro a sus manos y pies para dejar huellas como leopardos; lesionan la arteria carótida de sus víctimas como lo hace el leopardo.

La mafia de "la gente de leopardos": la poción mágica y la creencia en el "poder mágico"
Lo extraño y aterrador es que la mayoría de las personas leopardo se vuelven así de manera involuntaria. Fueron manipulados por la sociedad de la gente de leopardos para vivir así sin de ser consciente de eso. Se ha preparado una poción mágica con la sangre de una persona asesinada en un caparazón cerebral humano. De esta poción una persona elegida recibe algo en su bebida clandestinamente. Después de haber bebido le va a ser ofrecido de haber bebido la poción mágica y que sería miembro de la sociedad ahora. Ninguno tiene la energía de rechazar esta oferta. La creencia que una poción mágica tiene un poder mágico del que nadie puede escapar los domina a todos. Obedecen sin voluntad.

La mafia del "pueblo leopardo": la prueba de valentía para la inauguración
En primer lugar, generalmente se les ordena que lleven a su hermano o hermana a algún lugar, donde luego son emboscados y asesinados por los hombres leopardo. Luego tienen que suicidarse.

La mafia del "pueblo leopardo": suicidio en el grupo
Un funcionario del interior de la zona de Ogowe, que había recibido órdenes durante estos meses de controlar las travesuras de los hombres leopardo, había capturado a 90 sospechosos. Pero no revelaron nada, se envenenaron en la cárcel. (Pp.501)

No se puede descifrar hasta qué punto las sociedades del pueblo leopardo representan un movimiento de pura superstición y hasta qué punto los objetivos encaminados a la búsqueda de la venganza y el saqueo están conectados posteriormente con él. Con otras sociedades secretas, son una manifestación de un misterioso proceso de fermentación en África. La superstición recién despertada, el fanatismo primitivo y el bolchevismo más moderno están entrando en las conexiones más extrañas del continente negro. (Cartas de Lambarene, p.502)

Condiciones de vida en la parte tropical de Gabón en el río Ogowe

-- Las vigas y tablas tienen un alto valor, también como artículos usados, porque apenas hay aserraderos en la selva (Cartas de Lambarene, p.677).

-- Tornados y barcos que se hunden: Los tornados y los barcos o canoas que se hunden a causa de los tornados siempre son posibles en la costa atlántica tropical africana [porque la costa está a la misma altura que el Caribe] (Cartas de Lambarene, p.582)

-- Los tornados destruyen el dosel de hojas: Cada tornado provoca continuamente agujeros en el dosel de hojas, que luego deben ser reparados y cada 2 a 3 años el dosel debe cubrirse nuevamente (Cartas de Lambarene, p.640)

Los techos son tan malos que Albert Schweitzer siempre está ocupado con las reparaciones por la tarde (Cartas de Lambarene, p.640).

-- solo 2 meses de estación seca: en la parte tropical de Gabón en el río Ogowe solo hay dos meses de estación seca en julio y agosto, y eso tampoco es seguro (Cartas de Lambarene, p.529).

Gabón con una tradición criminal en la selva: los nativos solo quieren plantar donde había tala y quema - dependiendo de la estación seca (!)

-- los negros tienen la tradición de plantar después de talar y quemar, el suelo se fertiliza con las cenizas del fuego y luego se planta recién sobre las cenizas como fertilizante
-- si la estación seca no viene y también llueve en julio y agosto, no se pueden realizar operaciones de tala y quema, y ​​luego no se planta nada - así que por supuesto es una reacción sin sentido no plantar nada (!!!) (Cartas de Lambarene, S.603).

Pero plantaciones también salen con lluvias, maíz ya da frutos en 4 meses en el clima tropical, pero los negros en África Ecuatorial prefieren comer el maíz que se destina a la siembra. En lugar de cazar, se "celebra" la hambruna (Cartas de Lambarene, p.604).
Habría jabalíes para cazar, pero los cazadores están hipnotizados y simplemente no cazan porque hay "hambre" (Cartas de Lambarene, p.605).
O también habría hipopótamos para cazar, pero eso tampoco se hace (Cartas, p.536-537).
Los plátanos y la mandioca siempre se pueden plantar en los trópicos, pero los negros se niegan a cultivarlos si no hay tala y quema antes (Cartas de Lambarene, p.605).
[Comportamiento infantil y destructivo de los afros respecto a la agricultura
Entonces el comportamiento de los negros con la tradición de plantar solo después de tala y quema, porque entonces una fina capa de ceniza cubre la tierra, es totalmente INFANTIL y AUTODESTRUCTIVO. Las cenizas de las pequeñas hogueras en casa NO se recogen; esto NUNCA es mencionado por Albert Schweitzer tampoco].

Producción de ladrillos en la selva de Gabón: exactamente 2 meses secos (julio + agosto)

La producción de ladrillos en Gabón solo se lleva a cabo durante la estación seca en julio y agosto. La arcilla se extrae en el pantano y luego se quema. Nadie quiere ayudar, muchos van a "pescar" y luego Schweitzer está reduciendo las raciones y está perdiendo su buena reputación (Cartas, p.529). Al final, Schweitzer pierde ante los negros. No ayudan con los ladrillos. Para el año 1924 no importa porque falta la estación seca ... (Cartas de Lambarene, p.530).

Temporada seca en Gabón: secar ladrillos al sol - puede salir mal
Entonces, si planea secar ladrillos al sol, por ejemplo, el plan puede salir mal si no viene la estación seca (Cartas de Lambarene, p.529). Citación (traducción):
"No hay cuartos cubiertos para secar los ladrillos. Entonces se debe secarlos en el piso en el sol. Solo julio y agosto son buenos para esto, cuando generalmente no llueve aquí". (Cartas de Lambarene, p.529)
El pastor de la fantasía de Jesús, Silvanus, le dijo a Albert Schweitzer sobre la estación seca de 1925: "Ahora cada día vale 3 días". (Cartas de Lambarene, p. 606).

-- Mala gestión: Gabón sale como desastre en 1924 con su mala gestión (mucho comercio de madera y apenas agricultura), sale una "miseria y horror" (Cartas, p.502), además de que el gobierno no apoya la artesanía, porque falta el saber básico sobre la artesanía (Cartas de Lambarene, p.504)

-- Cocoteros: Los cocoteros crecen por todas partes, a veces los cocos se pudren en el suelo porque nadie los va a buscar (Cartas de Lambarene, p.557)
[pero Albert Schweitzer no descubre la medicina natural con coco ...]

-- Goalas, Pahuins y los Bendjabis a menudo criminales: Pacientes de diferentes tribus llegan al hospital de Lambarene, primero de 1913 a 1917 eso fueron gente de dos tribus, los Goala y los Pahuins - luego desde 1920 aprox. también vienen al río "negros salvajes" - gente del interior - los Bendjabis, al hospital, constituyen el 20% de la población en el río Ogowe (Cartas de Lambarene, p.547) - lamentablemente hablan muchos idiomas diferentes Y algunos de ellos NO PUEDEN entender nada, se debe que tratarlos sin comunicación (Cartas de Lambarene, p. 555) - y desafortunadamente los Bendjabis también suelen tener una alta tasa de criminalidad y aterrorizan al hospital y a los pacientes con robos y hurtos, etc. (Cartas de Lambarene, páginas 553-559, 578)

-- Cartas de condolencia: Albert Schweitzer siempre tiene que escribir una carta de condolencia a los familiares después de una muerte, eso siempre es muy deprimente para él (Cartas de Lambarene, p.584, p.673)

Apodos de los médicos en el hospital de Albert Schweitzer
Los negros nativos les dan a los médicos sus propios apodos:
-- Dr. Albert Schweitzer (desde el 19 de abril de 1924) es el "jefe" (Cartas de Lambarene, p.585)
-- Dr. Viktor Nessmann (del 19 de octubre de 1924) es "el pequeño doctor", pero "pequeño" significa más bien "joven" (Cartas de Lambarene, p.540), el Dr. Viktor Nessmann también se llama "Ogula", el "hijo del jefe" (Cartas de Lambarene, p.585)
-- Dr. Marc Lauterburg (del 16 de marzo de 1925) también se llama "N'Tschinda-N'Tschinda", como "el hombre que corta valientemente" (Cartas de Lambarene, p.585)

-- Hipopótamos: los hipopótamos son un peligro para las canoas
Los hipopótamos son un peligro constante para las canoas, pueden volcar las canoas, destruir cargas enteras y, si las tripulaciones no pueden nadar, la gente se ahoga (Cartas de Lambarene, p.606)


La comida en la región del río Ogowe en Gabón

Muy mala dieta en el río Ogowe

-- La dieta es absolutamente mala porque casi no hay agricultura y principalmente se importa arroz blanco de Europa o Asia (p. 624), entonces: En lugar de desarrollar una buena agricultura, todos los negros fuertes trabajan como leñadores y tienen más ingresos que en agricultura (Cartas de Lambarene, p. 503-504)
[hasta no hay comida más]

Casi solo arroz blanco
-- Siempre solo comer arroz blanco eso daña a los intestinos de los negros, pierden su resistencia y los negros salen más susceptibles también a los patógenos más pequeños, porque generalmente beben el agua del río, que normalmente toleran sin problemas, pero combinado con arroz blanco luego contraen una infección tras otra (disentería) - con una dieta de alimentos integrales no hubiera ningún problema (Cartas de Lambarene, p.635)

-- Hipopótamos: una canoa llena de carne de hipopótamo
Si no hay estación seca y no hay cultivos agrícolas en la selva, la población se ve obligada a abastecerse de carne matando hipopótamos, pero hay que buscar y cazar durante días o semanas (Cartas, p.536) y la caza no es siempre un éxito, pero PUEDE SER que se gane una canoa llena de carne de hipopótamo (Cartas de Lambarene, p.537).

-- Canoas: mantener canoas
Las canoas tienen que ser reparadas y alquiladas una y otra vez (Cartas de Lambarene, p.606)

-- Caza de ballenas en Cabo Lopez (ahora Port Gentil)
En agosto, las ballenas del hemisferio sur nadan hasta el ecuador para escapar del frío en el Polo Sur, y entonces están los balleneros noruegos en Cabo López. (Cartas de Lambarene, págs. 606-607)

    [El gobierno de Gabón aparentemente permite esto o vende licencias para cazar ballenas]


desde el 19-04-1924: la nueva construcción del antiguo hospital en Lambarene - hasta 150 pacientes por día

El material para el hospital
-- El vapor "Alembe" está anclado en el río y las lanchas de desembarco deben recoger a los pasajeros y la carga (Cartas, p.502). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"El sábado de Pascua [de Jesús de Fantasía], el 19 de abril [1924], al amanecer, estamos en Lambarene. Los barcos tardan mucho en salir de la estación misionera, que está anclada en un afluente del río, a una hora del punto de desembarco del vapor, para llegar. Tenemos tanto bagaje que los barcos de Lambarene no son suficientes. Vienen barcos de nativos también con remeros voluntarios. Finalmente los vehículos necesarios están en el lugar y cargados artísticamente. Los remos golpean el agua. En la curva donde ingresamos al brazo lateral del río Ogowe, se ve las casas de la misión [de Jesús de Fantasía] en las tres colinas." (p.502)

19-4-1924
Llegando a Lambarene - edificios - cada vez más pacientes
(Vida+pensamientos, p.214-215; Cartas, p.502)

-- el hospital está como en un "sueño profundo" (Cartas de Lambarene, p.502)
Traducción:

"Mediodía llegamos. Noël supervida la descarga, yo voy al hospital como una persona que sueña. Sueño profundo. Hierbas, arbustos (Cartas, p.502), no hay cabañas más que he construido con tanta fuerza. Los restos tienen árboles grandes como techo natural, los árboles fueron pequeños cuando he salido el lugar. La cabaña con techo ondulado está recta todavía, con la sala de operaciones, con el cuarto de consulta y con la farmacia. Y una cabaña de alojamiento para pacientes está todavía. Esos dos edificios salen bien todavía. Solo los techos de marquesinas están en una condición desolada ". (Cartas de Lambarene, p.503)

-- La tripulación de la misión se ocupó de las casas del hospital hasta 1923, y al final ya no existían ladrillos hechos con hojas trenzadas. Cita de Albert Schweitzer:
"El misionero Herrmann y el misionero Pelot, ambos suizos [con un Jesús de Fantasía], la señora Herrmann y la maestra, la señorita Arnoux, que actualmente forman el personal de la estación, son muy queridas amigas desde mi primera estadía. Tan pronto como nos sentamos a la mesa, me siento en Lambarene otra vez todos en casa. El Sr. Herrmann y el Sr. Pelot han tratado de mantener mi dosel de hojas. Pero tuvieron que renunciar a él por más de un año. No hay más ladrillos hechos con hojas trenzadas. Con miras a un pocas exposiciones mundiales en Europa y América la demanda de madera es tan grande que los comerciantes de madera del río de Ogowe no pueden cumplir con los pedidos entrantes en absoluto. Quien pueda mover un hacha encontrará ingresos rentables en el bosque. Quien sepa algo sobre balsas (p.503) mueve balsas por el río Ogowe. Los pocos nativos que han aprendido un oficio ya no lo practican porque ganan más en el bosque." (Cartas de Lambarene, p.504)
"Durante meses nadie ha pensado en grapar hojas de rafia sobre palos de bambú para hacer ladrillos. Sólo lo hacen los que tienen que hacerlo por el gobierno [los presos en las cárceles]". (P.504)

[Y es incomprensible que Albert Schweitzer no haya instalado buenos techos de chapa ondulada desde el principio en 1913. No hizo eso hasta 1927 siempre perdiendo tiempo corrigiendo huecos de techos y aun llueve en las casas en pacientes y familiares que viven y duermen debajo de techos huecosos y entra la lluvia etc. - horroroso!]
-- Albert Schweitzer dice en su texto "Vida y pensamiento" que solo encontró esqueletos (Vida + Pensamiento, p.215):
"Todo lo que quedaba del hospital eran las pequeñas barracas de cahap ondulada y la estructura de madera de una de las grandes cabañas de bambú. Todos los demás edificios se habían podrido y colapsado durante mi ausencia." (Vida + Pensamiento, p.215)
-- el camino desde el hospital hasta la casa del médico está cubierto de maleza y es difícil encontrarlo (Vida + pensamientos, p.215)

-- pero hay casos aún peores como, por ejemplo, un médico inglés en China, para quien el hospital en China ha sido destruido dos veces y ahora lo está construyendo por tercera vez (Cartas de Lambarene, p.503):
"Sobre este ascenso [a la casa del médico] pienso en un médico misionero inglés en China, cuyo hospital y casa fueron destruidos primero durante la Rebelión de los Bóxers, luego en la actual guerra civil, y ahora él está a punto de reconstruir todo por tercera vez! Entonces tengo más suerte que él." (Cartas de Lambarene, p.503)
-- Primero hay que reparar los techos de hojas podridas y perforadas, luego hay que restaurar los edificios del hospital, que son muchos meses de trabajo agotador (Vida + pensamientos, p.215)
-- pero apenas se encuentran ladrillos de hojas (Cartas de Lambarene, p.504)
-- Apenas hay artesanos en África y los que son artesanos no están (Cartas de Lambarene, p.504). Cita de Albert Schweitzer:
Traducción:

"Los pocos nativos que han aprendido un oficio artesanal ya no lo practican porque ganan más en el bosque. Ninguno de los carpinteros que escribieron o me hicieron escribir para ayudarme con mis reparaciones están allí. Ni siquiera se sabe dónde están." (p.504)

[El problema con los carpinteros en la jungla era bien conocido desde 1913 y el estúpido Albert Schweitzer NO se llevó a ningún carpintero de Europa; solo puedes sacudir la cabeza ante esta estupidez respecto a los carpinteros. Albert Schweitzer no lo aprende tampoco].

-- Los nativos están tan ocupados en el comercio de la madera que incluso dejan deteriorar sus propias cabañas (!) porque ya nadie está tejiendo los ladrillos de hojas:
"Los nativos ni siquiera tienen hojas trenzadas para ellos. Sus techos están tan ruinosos como los de los edificios de la estación misionera [de Jesús de Fantasía]". (Cartas de Lambarene, p.504
-- entonces, Albert Schweitzer viaja en canoa de pueblo a pueblo para encontrar algunos, y encuentra 64 piezas que puede llevarse con promesas de regalos y amenazas de no curar más (Cartas de Lambarene, p.504). Cita de Albert Schweitzer:
“Quiero olvidar los halagos y los obsequios que gasté para poder llevarme los 64 ladrillos. Aun tenía que amenazar de no curar más gente del pueblo. La gente está sonriendo sobre las amenazas de "nuestro doctor". Bata: Hay la lluvia torriente y cuando llega la noche, Noël y yo regresamos con 64 ladrillos de hojas a Lambarene." (Cartas de Lambarene, p.504)
-- Durante estos meses Albert Schweitzer es médico por las mañanas y albañil por las tardes (Vida + pensamientos, p.215), él divide el tiempo "entre medicina y construcción" (Cartas de Lambarene, p.507)
-- Albert Schweitzer salva muchas vidas y reduce el dolor y la agonía [pero desafortunadamente él trabaja con muchas inyecciones y SIN medicina natural]
[y si Albert Schweitzer se hubiera llevado a dos carpinteros europeos con él, no habría perdido el tiempo construyendo casas, pero podría haber sanado día y noche. Tampoco quería hacer él mismo un aprendizaje de carpintero, entonces habría ahorrado mucho tiempo ...]

Gabón: el comercio de madera está retirando a todos los artesanos, pero a veces los comerciantes de madera también tienen pérdidas

-- el comercio de tala y madera en Gabón se trata de árboles de okoume (Cartas de Lambarene, p.549).

-- no hay trabajadores negros, todos están activos en el comercio de madera y cortan o transportan madera de la selva a la costa [a Cap Lopez, ahora Port Gentil] (Vida + pensamientos, p.215)
Entonces: en Gabón hay nuevamente la "fiebre del comercio de madera" y el trabajo con el Sr. Schweitzer a menudo no es atractivo para africanos, PERO:
   -- los africanos a menudo pierden mucho dinero en el comercio de madera (!)
   -- algunos comerciantes de madera donan algo a Albert Schweitzer para el hospital (Cartas de Lambarene, p. 528). Citar:
Traducción:

"Joseph [...] la fiebre del comercio de madera se ha apoderado de él también. Él y algunos amigos han arrendado una gran área de bosque para explotar con jornaleros que fueron reclutados por un año. Tengo que prometerle que pueda tomar vacaciones cuando quiere para arreglar sus cosas allá. En este momento es su esposa que le remplaza como controlador de los obreros en la zona de talar, esta zona está a 3 días de Lambarene. Temo que Joseph como muchos nativos salen independiente va a perder mucha plata talando en lugar de ganar.

Gran alegría me provoca que unos de los pocos comerciantes nativos de madera que han logrado algo me han donado mucho para mi hospital, la idea vino de Emil Ogouma. Quieren donar la suma puede ser que cuesta el viaje de la Señorita Kottmann. Pero no sé si vaya a ser recolectado tanto." (Cartas de Lambarene, p. 528).

-- entonces Albert Schweitzer obliga a algunos familiares de pacientes a realizar trabajos de construcción, pero no les entusiasma o incluso desaparecen (Vida + pensamientos, p.215)
[Para dirigir tu propio hospital en la selva de África, uno de los PUNTOS DECISIVOS es la organización de carpinteros de Europa para no perder tiempo y nervios].

Gabón - desde 1919: Mucha más hambre en Gabón que en 1913, porque los hombres fuertes del interior del país ahora están cortando leña en lugar de cumplir la agricultura

-- el interior de Gabón está parcialmente despoblado, otros factores de la reducción de la población son la "gripe española" en 1919, el hambre después de la guerra 1919-1920 y la enfermedad del sueño (Cartas de Lambarene, p.547)
-- en el interior de Gabón, debido a la emigración de hombres fuertes, faltan estos trabajadores fuertes para la agricultura (Cartas de Lambarene, p.547).
Los "salvajes" sin hogar cortan leña en el río Ogowe y tampoco cultivan allí. Por tanto, el hambre es inevitable en Gabón.
--> El gobierno ha emitido restricciones y ordenado prohibiciones de instalar pueblos y ha dado órdenes de regresar a su tierra (Cartas de Lambarene, p.548)
-- otros piensan que los salvajes leñadores deberían trasladarse al río Ogowe con toda la familia, luego también plantarían campos para sus familias (Cartas de Lambarene, p.548-549)
-- pero la teoría de llevar a la familia al río Ogowe y plantar campos aquí no funciona, según Albert Schweitzer, porque el patio de madera estará vacío en 1 o 2 años y el grupo seguirá adelante, exactamente cuando comience la cosecha, y los rendimientos generan (Cartas de Lambarene, p.549).

Dueños blancos de terrenos que saben proyectar instalan campos en avance para tener cosecha cuando abatan árboles (Cartas de Lambarene, p.549-550).

África desde 1919: falso orgullo con los ex soldados de Europa
-- a algunos afro-soldados que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial en Europa se les pusieron coronas de oro en los dientes después de la guerra, solo para lucirlas y dejar una impresión en África (Cartas de Lambarene, p.562)
-- algunos afro-soldados que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial en Europa experimentaron tal crueldad que no pueden contarlo durante toda su vida (Cartas de Lambarene, p.562-563).

Gabón: el comercio de la madera no tiene garantía de beneficios, es posible que haya muchos fraudes y pérdidas

No todos los comerciantes de madera se enriquecen, pero
-- a menudo una inundación es una buena suerte para mover los troncos al río y al mar
-- el próximo año puede que no haya una inundación y no es posible obtener grandes ganancias
-- los taladores a menudo faltan (Cartas de Lambarene, p.550)
-- los que trabajan en el negocio de la madera a crédito a menudo terminan con deudas (Cartas de Lambarene, p. 550-551), por lo que es tan malo que los leñadores endeudados tienen que ser tratados por Albert Schweitzer en el hospital y ni siquiera ellos pueden pagar para la comida, piden crédito "hasta tiempos mejores" (Cartas de Lambarene, p.551).

Gabón desde 1919: la gente del interior (los "negros salvajes" (Bendjabis) del interior) se trasladan a la tala en el río Ogowe - a menudo nunca han visto un hacha y, a veces, ni siquiera pueden nadar
-- taladores negros deben aprender muchas veces como manejar un hacha y por eso es normal que por meses no hay gran provecho con ellos pero eso provoca que el trabajo en la selva salga muy cara (Cartas, p.551)
-- desde 1919 los "negros salvajes" (Bendjabis) están empujando hacia el río Ogowe porque quieren lucrar con el comercio de madera (Cartas, p.554)
-- los "negros salvajes" están trayendo muchos idiomas nuevos de las tierras altas de Gabón al río Ogowe (Cartas, p.555)
-- los negros salvajes que llegan sufren a menudo de úlceras en los pies cuando llegan al río Ogowe y también se infectan entre sí en casas estrechas ("úlcera tropical fagenica") (Cartas de Lambarene, p.553)
-- los salvajes del interior no soportan el clima húmedo del río Ogowe (Cartas de Lambarene, p.551) y ya están medio enfermos cuando llegan al río (Cartas de Lambarene, p.552)
-- Los salvajes del interior del país no están acostumbrados al agua y los bajíos, no los reconocen y constantemente amenazan de ahogarse.
-- los salvajes del interior del país tampoco saben nadar, algunos nunca aprenden a nadar, pero tienen que operar las balsas y constantemente tienen miedo de ahogarse (Cartas de Lambarene, p.551) [algunos de ellos probablemente también se están ahogando]
-- Además, la comida está cambiando para los salvajes que llegan al río Ogowe desde el interior del país (Cartas, p.551), y la comida de arroz en el río les es desconocida, los vuelve medio enfermos, más que el arroz y apenas hay pescado seco en el río Ogowe (Cartas, p.552)
-- Los salvajes del interior del país solo cocinan el arroz a la mitad, no entero cocido y salado, y el arroz medio cocido daña a los negros, totalmente, adelgazan, les dan trastornos gastrointestinales, muchas veces beriberi, también disentería debido al consumo de agua sucia. Los salvajes del interior tampoco pueden mantener un puquio (fuente de agua, venero) (Cartas de Lambarene, p.552)
-- además los salvajes del interior del país contraen malaria en el río Ogowe, que se desconoce en las tierras altas del interior de Gabón (Cartas de Lambarene, p.553)

Gabón: las canoas
-- ya casi no se construyen canoas, pero casi todo se hace con lanchas a motor (Cartas de Lambarene, p.576)
-- pero las canoas son necesarias porque las lanchas a motor no pueden atravesar pequeños cursos de agua, por ejemplo, en los pantanos donde se puede cosechar el bambú (Cartas de Lambarene, p.576).
[Y ahora, con el hambre y la disentería, y con la falta de carpinteros europeos, el hospital de Albert Schweitzer se está convirtiendo en una especie de campo de concentración]:

Lambarene - desde el 21-04-1924: condiciones de campo de concentración en el hospital de Albert Schweitzer por disentería sin fin

hasta el 19-10-1924
Albert Schweitzer es médico y constructor (¡sin educación!) en uno y solo puede ofrecer servicio básico médico
(Cartas de Lambarene, p.539)

Cita de Albert Schweitzer:
"He sufrido mucho porque muchos exámenes profundos con enfermos no fueron posibles porque faltó el tiempo y la fuerza porque la energía no bastaba! Y me provocó inquietud que no había bastantes curas para muchas enfermedades tropicales. Muchas veces faltó el trabajo con el microscopio y con el tubo de ensayo! En la cirugía sólo se realizaban los elementos esenciales." (Cartas de Lambarene, p.539)

[¡Uno se pregunta por qué Albert Schweitzer no lleva consigo a un carpintero de Estrasburgo!]

1924: Condiciones similares a los campos de concentración: habitaciones sin ventanas
-- las habitaciones para los pacientes consisten solo en habitaciones oscuras, aburridas con suelo húmedo de tierra (Cartas de Lambarene, p.678)

1924: Condiciones similares a los campos de concentración: el cuartel de enfermos con techo perforado en la temporada de lluvias: resfriados y muertes entre los pacientes
-- Albert Schweitzer está constantemente luchando con ladrillos de hojas y agujeros en los techos, los pacientes tienen que aceptar que llueve, algunos se resfrían y mueren de resfriado:
"Todas las noches hay fuertes tormentas. Por la mañana encuentro a mis enfermos en el suelo empapados. Ocurren varios resfriados severos, dos de los cuales son fatales. Estoy muy desesperado". (Cartas de Lambarene, p.506)
-- Los techos de hojas deben revisarse a diario para ver si se mueven las tejas, porque cada ráfaga de viento puede volver a mover las tejas (Cartas de Lambarene, p. 529).
[Por qué los techos no se fijan con cuerdas o redes de pesca, esa es la pregunta].

1924: Condiciones similares a las de un campo de concentración: los negros con enfermedades terminales son arrojados de forma anónima a la orilla del río, y no hay mantas ni mosquiteras
-- A veces gente muy enferma es depositada cerca del hospital durante la noche (Cartas de Lambarene, p.517)
-- A veces las mantas y los mosquiteros no son suficientes, entonces un paciente espera la muerte del otro (Cartas de Lambarene, p.518).

1913-1925: Condiciones similares a los campos de concentración en Lambarene: los niños tienen que cavar tumbas y llevar cadáveres - Albert Schweitzer mantiene un cementerio de hospital - no hay cremación de los muertos

Mentalidad afro de la década de 1920: los muertos son impuros - cavar una tumba para "extraños" es imposible - los niños de la misión tienen que cavar tumbas y cargar cadáveres
Ninguna persona negra quiere cavar tumbas para extraños debido a la "inmundicia" de "otros". Es un voto entre la gente negra de nunca tener nada que ver con extraños muertos [eso significa: las personas de una tribu no pueden cavar una tumba para los muertos de otra tribu, ya que la "otra tribu" se considera "extranjera"] (Cartas, p.520). A menudo los niños de las clases de la escuela misionera tienen que cavar las tumbas de los muertos, a veces también es el ayudante Noël Gillespie (Cartas de Lambarene, p.521).

1925: Condiciones similares a los campos de concentración de Lambarene: ¿gallinero debajo de la casa en los trópicos?
Albert Schweitzer está planeando una nueva casa de madera sobre pilotes para personas blancas enfermas, empleados y espacio de almacenamiento. Se dice que las gallinas viven debajo de él (Cartas de Lambarene, p.569).
Citación:
“En el sitio de la estación misionera que tengo a mi disposición, solo queda una pieza que puede acomodar una casa de 16 metros de largo y 12 metros de ancho. Esto albergará a los enfermos blancos, los suministros, Joseph y el cocinero juntos. Los pollos se alojan debajo de ellos entre las estacas." (Cartas de Lambarene, p.569)

[Comentario: Es gracioso que Albert Schweitzer permita que los excrementos de pollo propaguen sus bacterias debajo de la casa de los enfermos blancos, los suministros y debajo del asistente Joseph y el cocinero. Esto es ASESINATO].

Condiciones de campo de concentración en Lambarene 1925: los cuarteles no tienen ventanas - no se puede poner vendajes
En las salas de pacientes está demasiado oscuro para vendar y todos los pacientes, incluso los que apenas pueden caminar, tienen que acudir al médico para vendarlos, o también gatear (Cartas de Lambarene, p.578).

Condiciones de campo de concentración en Lambarene 1925: los cuarteles están abarrotados y algunos pacientes huyen antes de que finalice el tratamiento.
Los barracones donde viven los pacientes suelen estar abarrotados. Esto no es un estímulo para que los pacientes permanezcan en el hospital durante mucho tiempo, por lo que algunos pacientes huyen antes de que finalice su tratamiento. Así que Albert Schweitzer se estropea unos tratamientos (Cartas de Lambarene, p.578).

Condiciones similares a campos de concentración en Lambarene - abril de 1925: difamación en el hospital por rumores que alguien quiere robar la comida de otro: paciente mata a paciente
-- un paciente con disentería mata a otro con el pretexto de que el otro está tratando de robarle la comida
-- al asesino se le permite vivir porque también morirá poco después de disentería (Cartas, de Lambarene, p. 588).

Condiciones de campo de concentración en Lambarene - caso: corte y luego intento de envenenamiento
Por rivalidades, uno corta al otro y el herido es traído por su clan.
-- un tendón se repara con una sutura de tendón
-- la persona lesionada no puede cocinar solo, alguien tiene que quedarse con él
-- el clan determina uno (Cartas, p.592)
-- en el transcurso del tiempo de curación, el paciente en curación repentinamente tiene dificultades, se ve deteriorado, se tambalea al conectarse, está aturdido (Cartas, p.592), ya casi no puede hablar (Vida y pensamientos, p.592-593)
--> Resulta que el asistente no es un asistente, sino su rival, que debería servir de penitencia para los lesionados, pero el rival ahora también quiso envenenar al lesionado
--> para que la venganza no vaya más lejos, el "ayudante" se emplea en otro lugar, con la lavandería y llevando agua para el hospital (Cartas de Lambarene, p.593).

Albert Schweitzer PROMUEVE las condiciones del campo de concentración en el hospital Mayo de 1925: Construcción de la casa: el carpintero Schatzmann ha terminado los techos de la casa de 10 habitaciones y Albert Schweitzer insta a Schatzmann a aceptar un nuevo trabajo en una gran empresa (!)
Durante su trabajo Zimmermann recibe la oferta de una gran empresa y Albert Schweitzer se lo permite (?? !!) (Cartas de Lambarene, p.598). Cita de Albert Schweitzer:
Traducción:

"Al mismo tiempo, los dos techos de la nueva casa estarán terminados. Sin la ayuda del Sr. Schatzmann, no estaríamos tan avanzados. Si es necesario, el carpintero negro puede terminar el piso, las paredes de madera y las puertas de su propio ... si hay madera disponible.

La empresa comercial más grande del área de Ogowe contrata al Sr. Schatzmann para administrar todos sus sitios de construcción. Tras mi persuasión, él decide aceptar la hermosa e interesante posición. Pero le gustaría mucho de construirme un hospital completo." (Cartas de Lambarene, p. 598).

[Albert Schweitzer es un idiota de dejar irse mejor carpintero, porque seguirán las nuevas condiciones del campo de concentración en el hospital].
Condiciones similares a los campos de concentración de Lambarene, junio de 1925
Muere un paciente con elefantiasis esperando la operación - muere de neumonía
-- Albert Schweitzer viaja a Cabo Lopez (Port Gentil) para pasar una semana de vacaciones.
-- mientras tanto un paciente con elefantiasis muere de neumonía mientras espera la operación (Cartas de Lambarene, p. 598)
-- Albert Schweitzer dice de manera sucinta, la neumonía siempre se produce al comienzo de la estación seca en junio [debido al cambio del clima] (Cartas de Lambarene, p.598).
[Albert Schweitzer aparentemente no tiene ajo ni jengibre].

Lambarene - del 21-04-1924: trabajo pionero en el hospital de Albert Schweitzer

Logro pionero: prevenir amputaciones en caso de lesiones graves o fracturas
-- la prevención de amputaciones en caso de lesiones graves o fracturas: con vendajes húmedos de violeta de metilo (Agua+selva virgen, p.449)
-- trasplantes (injertos) de piel para una cicatrización más rápida de las áreas abiertas donde antes había una úlcera (úlceras fagéneas) (Cartas de Lambarene, p.660-661)
-- luego, a partir de 1926, las úlceras fagéneas se eliminaron con una dilución homeopática con oxicianuro de mercurio, o con sulfato de cobre, o con una crema Breosan, de modo que la anestesia general ya no era necesaria (Agua+selva virgen, p. 396,449; Cartas de Lambarene, p. .511-516, 660-661 etc. - ver cirugía: úlceras)

Logro pionero: curar la fiebre de las aguas negras
Finalmente, Albert Schweitzer pudo curar la fiebre de las aguas negras que fue bien temido (factor es tomar quinina contra malaria, la quinina en alta dosis destruye los glóbulos rojos), finalmente la curación de la fiebre de las aguas negras sale inyectando una solución salina al 3% debajo de la piel de los muslos (Cartas de Lambarene, p.575-576)

Trabajo pionero: cicatrización de úlceras
-- a partir de 1926, las úlceras se "explotan" con el método de la gota con oxicianuro de mercurio o con sulfato de cobre, o con la crema Breosan
-- La curación y la formación de piel nueva vienen con vendajes húmedas preparadas con el tinte violeta de metilo.
-- Los trasplantes (injertos) de piel reducen el tiempo de cicatrización en 1/3 (ver: Cirugía: Úlceras).

Trabajo pionero: curar la lepra
La mezcla con cuatro partes de aceite de chaulmoogra mezclado con 5 partes de aceite de maní inyectado debajo de la piel cura la lepra:

-- la mezcla exacta funciona con 4 partes de aceite de chaulmoogra calentado y 5 partes de aceite de maní calentado
-- entonces la mezcla se esteriliza [¿hervir?]
-- Se inyectan de 1/2 a 2 cm3 debajo de la piel todos los días, lo que muestra buenos resultados de cicatrización (Cartas de Lambarene, p.579).

Descubrimiento 1926: la disentería a menudo no era disentería, pero era el cólera
En 1926, el Dr. Trensz trabajó en el hospital de Lambarene y bajo el microscopio él detectó que muchas personas con disentería no tienen disentería de todo, sino una especie de cólera (colerina) - cólera se cura con agua de arcilla blanca (Cartas de Lambarene, p.663). El patógeno se encuentra en el sistema fluvial del río Ogowe. Normalmente no hace ningún daño, pero si las personas negras solo comen arroz blanco, el sistema inmunológico y los intestinos se debilitan y son susceptibles al patógeno (Cartas de Lambarene, p.635).

Trabajo pionero: curar forúnculos
tiene lugar a partir de 1926 con la medicina "trementina de acero" (Cartas de Lambarene, p.658).
[Hemorroides curan en 2 meses con agua de plata (plata coloidal), tomar 3 cucharadas antes de dormir - enlace].
Y cualquier operación de hernias o elefantiasis también debe considerarse un logro pionero. En cuanto a la medicina natural con hierbas, raíces o sales, Albert Schweitzer lamentablemente NO tiene logros pioneros que mostrar.


Los hechos de Lambarene 1924-1927


La ayudante y estudiante de química Noël Gillespie

Albert Schweitzer está acompañado por un joven estudiante de química de Oxford, Noël Gillespie, debería ser una ayuda para Albert Schweitzer durante unos meses (Vida + pensamientos, p.214).

El estudiante de química Noël Gillespie juega un papel importante en el hospital de Albert Schweitzer, es
-- asistente de doctorado
-- empleado de la máquina de escribir
-- carpintero
-- supervisor
-- y está cavando tumbas también (Cartas de Lambarene, p.532).

-- Noël Gillespie realiza constantemente viajes de búsqueda a los pueblos para encontrar nuevos ladrillos con hojas trenzadas (Cartas de Lambarene, p.506)

    [Así que simplemente pierden días enteros buscando estos ladrillos de hojas en lugar de comprar finalmente chapa ondulada: ¡Albert Schweitzer es taaaan estúpido!]

-- Albert Schweitzer tiene al asistente blanco Noël para procesar su terror de inyecciones (Noël Gillespie, estudiante de química de Oxford - Vida+pensamientos, p.214) los nativos lo llaman "teniente" (Cartas de Lambarene, p.517). Cita de Albert Schweitzer:
Traducción:

"Afortunadamente, Noël aprendió la técnica de las inyecciones intravenosas rápidamente y me ha ahorrado mucho trabajo.

Entre los nativos, Noël es llamado "el teniente". Los nativos están acostumbrados por el tiempo militar que un capitán tiene un teniente. Conocen solo médicos militares, y ven en Albert Schweitzer también un poco un médico militar. Entonces llaman el blanco al lado de Schweitzer un teniente. Noël ya se ha acostumbrado a este nombre. Siempre lo llaman así en la estación "(Cartas de Lambarene, p. 517).

Lo que falta en Lambarene: materiales de construcción, carpinteros y ayudantes calificados

Trabajos de construcción solo son posibles en la corta temporada seca de julio y agosto

Los trabajos de construcción solo se pueden realizar en la selva en la época de sequía, [de lo contrario, siempre se va todo cuando no hay techos] (Cartas de Lambarene, p.571).

La estación seca normal en Lambarene en Gabón son los meses de julio y agosto, cuando, por ejemplo, los ladrillos se pueden secar al sol (Cartas de Lambarene, p.529). Citar:
"No hay cuartos cubiertos para secar los ladrillos. Así que hay que secarlos en el piso al sol. Solo julio y agosto son buenos para esto, cuando generalmente no llueve aquí". (Cartas de Lambarene, p.529)

Protección contra hormigas, serpientes y leopardos

-- el hospital de Albert Schweitzer debe ofrecer protección contra serpientes y leopardos y, por lo tanto, debe construirse sólidamente sobre pilotes (contra las hormigas guerreras (legionarias), debe ser absolutamente estanco (contra las serpientes) y también debe tener un techo estable (contra los leopardos que pueden entrar por arriba) (Cartas de Lambarene, p. 524). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Debe ofrecer seguridad contra serpientes y leopardos. Un gallinero africano tiene que cumplir con requisitos completamente diferentes a uno europeo. Debido a las hormigas guerreras (legionarias), tiene que ser una estructura de pila en pocos postes; tiene que ser muy sólido por el peligro de leopardos, y también debe tener un techo fuerte estable contra las patas de leopardo; y tiene que estar absolutamente apretado debido a las serpientes." (Cartas de Lambarene, p.524)

La aprobación PROVISIONAL de un hospital - la transferencia a otra ubicación ya está en el contrato

-- y la gerencia de la misión de Jesús de Fantasía solo ha aprobado un "hospital provisional" para Albert Schweitzer, por lo que todos los edificios deben poder ser derribados nuevamente rápidamente (Cartas de Lambarene, p.524). Citar:
"Dado que mi gallinero está solo en un lugar provisional y es posible que deba ser trasladado a otro lugar, también significa construirlo para que se pueda desmontar y volver a montar sin mucho esfuerzo". (Cartas de Lambarene, p.524)

-- Los edificios del hospital de Albert Schweitzer deben ser rápidamente desmantelados y reubicables, porque la misión de Jesús de Fantasía considera el hospital solo como provisional porque el hospital solo causa dificultades [¡uy!] (Cartas de Lambarene, p. 569- 570). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Y no olvide una cosa: ¡el nuevo edificio debe construirse de tal manera que pueda desmontarse y transportarse a otro lugar sin demasiadas dificultades! La sociedad misionera, cuya hospitalidad estoy agradecido, me ha dado la oportunidad de en su tierra (Cartas, 569) solo con la condición de que considere provisional el hospital en la estación de la misión y esto especialmente porque las colinas, rocas y pantanos de la zona no permiten que mis edificios sean reubicados en ningún lugar. final de la estación. Los pros y los contras de esta cuestión fundamental pueden basarse. Por el momento, los hechos han decidido. Si hubiera sido posible de conseguir vigas y tablones y emplear artesanos a mi llegada, el cambio de la localidad hubiera sido bien posible pronto. ¡Pero no se encontró ninguno! Entonces, obedeciendo la necesidad, me quedo aquí. Y lo hago con la conciencia tranquila. Para la sociedad misionera, la ventaja de tener un hospital en la zona es tan grande que no puede surgir el inconveniente de tenerlo en su propia tierra. [...] Pero siempre tengo que proyectar la posibilidad de una reubicación posterior y construir mis edificios nuevos desde el gallinero hacia arriba de la manera bien descartable." (Cartas de Lambarene, p.570)

La búsqueda de muebles de madera

Los negros no tienen tradición en la carpintería, usan madera blanda en lugar de madera dura para las camas, y las termitas se comerán la madera blanda en unos pocos años. Todo está hecho de ramas y bambú, no hay tablas (Cartas de Lambarene, p.543).

El pantano donde crece el bambú está a 20 km. Los grupos pasan días en la selva para encontrar madera larga, de modo que regrese "una canoa llena de madera" a casa. Pero a veces es madera blanda inutilizable, y los negros lo sabían. Cuando Albert Schweitzer vuelve a ver al grupo, llega el castigo (Cartas de Lambarene, p.544). Cita de Albert Schweitzer:
"Cuando llegaron de nuevo a mis manos, lo pagaron con unas gotas de sudor por no haber diferenciado madera blanda y madera dura con respecto a mí como persona". [más no indica ...] (Cartas de Lambarene, p.544)

De esta manera se crean con dificultad 40 camas (camas de tablones) (Cartas de Lambarene, p.544).

Los estantes y los armarios con chapas contra robos son casi imposibles de construir sin tablas (Cartas de Lambarene, p.544-545).

Siguen cuartos de almacenamiento, luego una sala con 30 camas. El hospital tiene que atender a 60-70 pacientes todos los días y aún falta una sala de curación para los pacientes operados con 15 camas (Cartas de Lambarene, p.545).

La búsqueda de material de construcción

-- Albert Schweitzer o el ayudante Noël están constantemente haciendo viajes de búsqueda a las aldeas para encontrar nuevos ladrillos con hojas trenzadas (Cartas de Lambarene, p.506) - [¿No hay chapa ondulada? ¡Tan estúpido!]

-- sólo en junio de 1924 el techo de la sala de pacientes es más o menos denso: "bastante bien reparado" (Cartas de Lambarene, p. 506)

-- En 1924 y 1925 el hospital Albert Schweitzer se fortalece con dos médicos y 2 enfermeras (Vida + pensamientos, p.216)

-- Abril de 1925: Los ayudantes del comerciante de madera Ogouma han terminado su año y están desapareciendo, no hay reemplazos y por lo tanto no es posible la construcción de una segunda casa de madera porque no hay gente libre en ninguna parte (Cartas de Lambarene, p.506 ) Cita de Albert Schweitzer:
"Durante este trabajo, la gente de Emil Ogoumas se va. Su año ha terminado. Ahora se mudan a casa. No es posible de emplearlos para otro trabajo o para solo quedarse un mes más. Emplear otros trabajadores no sale. No lo he probado de todo. La urgencia de gente en la región es grande y no hay esperanza respecto a eso. Entonces dependo de gente que trabaje como voluntarios que vienen como los familiares de enfermos. Tengo que simular un supervisor de construcciones, cada mañana llevar los familiares de los pacientes a las construcciones, prometerles comida y (p.506) regalos, darles útiles a sus manos para controlar en la noche si todos los instrumentos como hachas, hachas, maquinistas y todos los materiales de construcción fueron retornados." (Cartas de Lambarene, p.507)

    [DOS grandes errores de Albert Schweitzer:
    -- no deja instalar chapa ondulada
    -- no trae carpinteros europeos].

-- A menudo no hay voluntarios porque van a pescar o van a su aldea a buscar comida, o tienen una cita para charlar; en general, difícilmente se puede motivar a los negros a construir un hospital para extraños. Los negros carecen completamente de pensamiento holístico, y las rivalidades tribales (por ejemplo, entre Bakele y Bapunu) también impiden la ayuda (Cartas de Lambarene, p.507). Citar:
"La energía de los negros de mejorar el lugar para tener un mejor tratamiento para los futuros no es grande. Solo piensan que no se trabaja para gente que no se conoce." (Cartas de Lambarene, p.507)

<Una vez, al anochecer, se debe llevar rápidamente a un herido de la sala de pacientes al consultorio para cambiar las vendas. Le pido a un hombre que está sentado junto a su fuego y cuyo hermano con problemas cardíacos me ayude con la camilla. Finge no escuchar. Repito la solicitud con un poco más de urgencia. A esto responde con calma: "No. El hombre de la camilla es de la tribu Bakele. Pero yo soy un Bapunu".> (Cartas de Lambarene, p.507)


Lambarene con techo perforado
-- mientras los techos todavía tengan agujeros, Albert Schweitzer a veces se insola por todo el trabajo al sol y luego apenas puede caminar (Cartas de Lambarene, p.528-529). Cita de Albert Schweitzer:
"En el período posterior a Pentecostés [1924] no me sentí bien durante varias semanas. Tengo que arrastrarme para ir al trabajo. Tan pronto como salgo del hospital al mediodía y por la noche, tengo que acostarme . Ni siquiera puedo hacer el pedido de medicamentos y vendajes necesarios. El principal culpable de este malestar es probablemente el techo del hospital. No había notado que había algunos (Cartas, p. 528) pequeños agujeros nuevamente, y habré recibido un poco de insolación. Un dosel parcheado debería revisarse todos los días. La más mínima ráfaga de viento es suficiente para mover los ladrillos de hojas podridas unos contra otros de tal manera que se crea un nuevo agujero." (Cartas de Lambarene, p.529)
[¿Entonces Albert Schweitzer pierde tiempo revisando techos todos los días? ¿Y por qué Albert Schweitzer no compra chapa ondulada? Porque es estúpido ...]
Lambarene sin una canoa grande: palos de bambú largos, hojas de palmera rafia, la estopa - cosechar solo durante las inundaciones o la estación seca
-- Albert Schweitzer y la misión de Jesús de Fantasía no tienen una canoa grande para las largas cañas de bambú como vigas, y las largas cañas de bambú solo se pueden cosechar en ciertos lugares y solo cuando el nivel del agua tiene un cierto nivel (Cartas de Lambarene, p.507-508). Cita de Albert Schweitzer:
"El trabajo de construcción se me hace aún más difícil por el hecho de que no tengo una canoa grande. La Misión tampoco tiene. Ella se las arregla con dos botes medianos mal reparados. Así que tengo dificultades para conseguir muchas cañas de bambú a las que se supone que deben ceder las vigas. Y el tiempo es esencial. No es como ir a la jungla a buscar bambú. Las grandes cañas de bambú utilizables solo crecen en ciertos lugares de los pantanos. Por una larga distancia sólo hay un lugar donde se pueden encontrar de tal manera que se puedan ir a buscar. Los lugares que están lejos (p. 507) en los pantanos son inaccesibles en el agua y otros lugares en la tierra tampoco son accesibles, deben ser ignorados pues. Mismo asunto sale con las palmas de rafia, que suministran el material para los ladrillos de hojas, y lo mismo ocurre con la planta con la cual se fabrican los cordones de rafia para atar las vigas al techo y las tejas de hojas a las vigas. Para este material de rafia se debe mandar una canoa a un lugar de 30 km de distancia.
Antes las tribus han llevado guerras para dominar esos sitios preciosos con bambú, rafia etc. como los blancos llevan guerras por depósitos de metales y de carbón.

Pero depende de la temporada para acceder los lugares. En pantanos depende del nivel del agua para pasar con botes o del río, o en la temporada seca se puede caminar. Raras veces el pantano sale como camino durante la temporada seca. En otoño muchas veces el nivel del agua no es bastante alto para entrar con botes. Entonces se busca bambú durante la inundación de la primavera. Gente que no se consigue bambú en esos tiempos está en peligro de no tener bambú durante un año entero." (Cartas de Lambarene, p.508).

-- entonces, Albert Schweitzer debe prestarse una canoa grande y debe tener gente para la canoa - y al mismo tiempo el nivel del agua debe ser favorable para la cosecha de bambú - y solo con todas estas condiciones llegarán 400 a 500 vigas de bambú (Cartas de Lambarene, p. 508-509)

Ayudantes de Albert Schweitzer: pareja Morel - Noël Gillespie - y un Joseph
-- La misionera de fantasía de la Sra. Jesús Morel encuentra un asistente G'Mba del pueblo de Samkita, que no roba, que es solo un asistente de construcción y capataz por el momento porque aún no entiende nada de medicina (Cartas, p. .509) - a veces es G'Mba también es el cocinero, pero le falta autoridad, ejemplo: llevar la basura de la cocina al estercolero ya es demasiado para las mujeres (Cartas de Lambarene, p.541). Citar:
"G'Mba se había convertido en un asistente de curación debido a una vocación interior. Amaba su trabajo. Solo que no podía incluir el cuidado del orden y la limpieza en el hospital como parte de sus deberes. Podía ver con calma que las mujeres de los enfermos simplemente tiraba basura de la cocina y basura frente al cuartel en lugar de cargarlos en el montón de estiércol. Cuando lo confronté nuevamente al respecto, él respondió: "¿Qué quieres que te diga? Mi propia esposa no me obedece. ¿Cómo se supone que me obedecen otras mujeres?" (Cartas de Lambarene, p.541)
-- Albert Schweitzer y Noël Gillespie todavía tienen que hacer todo ellos mismos (Cartas de Lambarene, p.509)
-- el ayudante Joseph de Libreville tiene deudas, Albert Schweitzer primero debe pagarle las deudas para que pueda venir a Lambarene (Cartas de Lambarene, p.509)
-- no se puede encontrar al ayudante N'Kendju (Cartas, p.509)
-- en junio Albert Schweitzer recibe una canoa de Samkita de los misioneros con Sr. y Sra. Morel, que ha sido ordenada durante 2 años (Cartas, p.509)


-- en 1922, el Sr. Morel también compró un suministro de materiales de construcción y jabón y alimentos enlatados por consejo de Albert Schweitzer, algunos de los cuales ya habían sido transportados a Lambarene, y el resto ahora también será transportado a Lambarene en la nueva canoa:
   -- malla de alambre para pollos, para la valla del jardín, contra "personas enfermas que son demasiado ladrones" (Cartas, p.509)
   -- sierras grandes para cortar troncos de árboles
   -- sierras ordinarias
   -- Hachas, picos, palas, martillos, herramientas de carpintero, tornillos, clavos de todos los tamaños
   -- cajas con jabón, conservas (comida en latas), gallinas (Cartas, p.509).


Lambarene recibe 2 lanchas a motor de Suecia + DK
El hospital de Albert Schweitzer recibe dos lanchas a motor como regalo:
   -- la lancha "Tack sa mycket" - un regalo de unos amigos suecos
   -- el barco a motor "Raarup" - un regalo de amigos de Jutlandia de Dinamarca (Vida + pensamientos, p.216)
[La iglesia rica en Europa no da NADA por el hospital - ¡a la iglesia rica le gusta más cuando los negros se exhiben junto a los animales en el zoológico!]

Uno de los barcos a motor llega el 21 de junio de 1924, con el vapor fluvial, junto con el misionero de fantasía de  Jesús, el Sr. Abrezol de Suiza, que puede conducir un barco a motor (Cartas de Lambarene, p. 525).

Ahora el hospital se está llenando
Después de que se supo que ya no llovía sobre la cabeza del paciente por la noche, los pacientes acudieron en gran número (Cartas de Lambarene, p.509). Citar:
"Después del Pentecostés [de Jesús de Fantasía], se establece una gran afluencia de enfermos. Las tormentas se redujeron un poco y había la noticia que ya no llueve más en la sala de enfermos sobre sus cabezas." (Cartas de Lambarene, p.510)
-- hay unos 25 enfermos dormidos y unos 25 leprosos (Cartas de Lambarene, p.510)


Lambarene: En 1924 llegan "enfermos completamente diferentes" que en 1913: Ahora vienen hombres fuertes del interior del país de la tala (los Bendjabis)

Ya no son solo las dos tribus de los goalas y los pahuins - vienen salvajes sin hogar del interior de Gabón del negocio de la madera - con brutales consecuencias.
Albert Schweitzer consta que en 1924 vienen "enfermos completamente diferentes" que en 1913 porque las condiciones económicas en el río Ogowe en Gabón han cambiado desde 1919 parcialmente radicalmente (Cartas, p.547):
-- hasta 1914 los pacientes vinieron de las tribus negras goalas y pahuins, solo había esos dos idiomas en el hospital (Vida+pensamientos, p.156)
-- a partir de 1924 hay también muchos "salvajes" del interior de Gabón (Bendjabis - Cartas, p.554) que trabajan en territorios de tala de los blancos cerca del río Ogowe, ahora son 20% de la población de la región (Cartas, p.547)
-- y entonces entran muchos idiomas más al río Ogowe, al menos 10 idiomas diferentes que ningún profesor en el hospital entiende - el asistente Domiik sabe unos de esos idiomas, pero no todos (Cartas, p.555), y entonces hay curaciones y operaciones sin hablar - de verdad no es una tarea agradecida (Cartas, p.555-556)

-- para fiestas en común con pacientes no hay tiempo (Cartas, p.560). El personal del hospital está solo en estrés con esos "negros salvajes" (Benjabis) (Cartas, p.560-561).


Distribución de alimentos en el hospital de Albert Schweitzer

-- La comida se distribuye al mediodía.
-- la "ración" para los casos difíciles, que vienen de lejos y no tienen dinero, son 700 gramos de arroz salado o 10 plátanos grandes o 6 palitos de mandioca (Cartas, p.521)
-- las personas que trabajan en el hospital reciben una "media ración" a la hora del almuerzo y luego otra media ración por la noche, porque de lo contrario difícilmente se puede trabajar por la tarde con el estómago lleno (Cartas de Lambarene, p.521)
-- muchos también piden raciones en caso de enfermedad leve o si no hay comida que viene de los pueblos de los pacientes (p.521) y muchas veces permanecen en la lista de los que "deben ser alimentados" aunque las familias puedan suministrar más, es decir: De esta manera los familiares ahorran entregas de alimentos para los familiares (Cartas, p.522)
-- otros pacientes se quedan sin dinero porque el tratamiento tarda más y por eso se les pone en la lista de los que "deben ser alimentados" (Cartas de Lambarene, p.522)
-- a veces la gente no tiene el coraje a decir que necesita comida y sufren hambre durante 3 días hasta que salte a la vista (Cartas de Lambarene, p. 522-523)
-- a veces el cocinero G'Mba decide con "sabiduría salomónica" quién come y quién no (Cartas de Lambarene, p.523)
-- Todos los días se reparten de 20 a 30 raciones de arroz gratis, pero a menudo más (Cartas de Lambarene, p. 523).


21-06-1924
Reposición con 73 cajas, 1 lancha y el misionero Abrezol
El vapor del río ["Alembe"] trae para el hospital selvático de Albert Schweitzer
-- 73 cajas de material
-- viene una lancha con chofer, el misionero de fantasía Jesús Abrezol, que ahora puede arrastrar las canoas, dos cajas se quedan durante semanas por falta de tiempo y espacio (Cartas de Lambarene, p.525). Cita de Albert Schweitzer:
"El 21 de junio [1924] el vapor fluvial finalmente trajo mis 73 cajas. El mismo día llegó una poderosa lancha a motor para la estación misionera y al mismo tiempo un nuevo misionero de 23 años, el Sr. Abrezol de Suiza. Aprendió en Europa manejar la lancha, y se presenta esta tarde a mi disposición para transportar canoas con las cajas del lugar de desembarco donde está el vapor. Las cajas están en hierba sin techo en peligro de lluvia y ladrones cuando alcanzan de llevarlas ante la noche.
La Misión Católica de Jesús de Fantasía me presta su gran canoa que puede contener mis ocho cajas más grandes a la vez. La lancha permite que las canoas hagan dos viajes por la tarde. Finalmente, al ponerse el sol, llega el pequeño vapor de un comerciante de madera holandés que he estado cuidando durante semanas. Por supuesto, lo solicitan para ayudar con el transporte.

A las 8 de la noche, todas las cajas están depositadas en el cobertizo de bote con la excepción de las cajas con la cocina. En el depósito deben quedar 2 a 3 semanas con techo protector con huecos son protección de la lluvia, pero con protección de ladrones, y se instala dos enfermos como guardianes. No hay tiempo para desembalar ni espacio hay." (Cartas de Lambarene, p. 525).

21-06-1924

El misionero de Jesús de Fantasía Sr. Pelot ha salido la misión y ha despejado 4 habitaciones (Cartas de Lambarene, p. 526).

Las 73 cajas se desembalan en las 4 salas y el material se apila (p. 526) o se clasifica en sacos (Cartas de Lambarene, p. 526-527).

18 de julio de 1924
Llegada de la ayudante Sra. Mathilde Kottmann
Ella lava + hace la casa también
-- llenando las lámparas
-- la ebullición del agua potable (Cartas de Lambarene, p. 527)
-- el recuento de las gallinas por la noche
-- la caza de huevos (Cartas de Lambarene, p. 528).

Julio 1924
Abrezol, el misionero de fantasía de Jesús, se ahoga
en un lago cerca de N'Gômô y está enterrado allí (Cartas de Lambarene, p.531). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"En julio tenemos que aceptar la muerte del misionario nuevo Abrezol y hay gran tristeza. Un día al amanecer, él ahoga bañándose en un lago cerca de N'Gômô antes de los ojos de los misionarios Hermann y Noël con los cuales él ha salido para unos días. Su cadáver es encontrado pero no puede ser llevado a Lambarene porque el bote sale defecto por un accidente chocando con una banca de arena. Entonces él es enterrado en la colina de N'Gômô." (Cartas, p.531)
Julio + agosto 1924
Sin producción de ladrillos este año
En julio y agosto de 1924 (normalmente la estación seca) no ocurre la estación seca y no es posible la producción de ladrillos. La Misión Católica de Fantasía de Jesús está perdiendo más de 30.000 ladrillos (Cartas de Lambarene, p. 531).
[¿Dónde está el horno de ladrillos?
Ladrillos no se producen en el sol pero en un horno de ladrillos. No se sabe por qué Albert Schweitzer no sabe construir un horno para producir ladrillos. Parece que los misionarios de Jesús de Fantasía saben la Biblia de fantasía a memoria, pero no saben como producir ladrillos en un horno. Faltan cursos básicos de la construcción...]

Principios de agosto de 1924
El Sr. Morel de Samkita está visitando a Albert Schweitzer y mata una boa
Luego, la boa se distribuye a los enfermos. Hay una lucha por la distribución entre los negros (Cartas de Lambarene, p. 532). Citar (traducción):
"A principios de agosto, el Sr. y la Sra. Morel vienen aquí durante quince días para emprender su viaje de regreso a Alsacia. Hay que tomar el vapor fluvial aquí, ya que no se sabe con certeza si subirá a Samkita cuando el agua el nivel es bajo.

Cerca de la escuela de niñas, el Sr. Morel mata a una serpiente gigante (Boa constrictor). Fue matada con mi rifle y por eso recibo la mitad que llevo al hospital y la distribución a los enfermos sale casi con una pateada." (Cartas, p.532)
Finales de agosto de 1924

    La pareja Morel y el químico Noël Gillespie viajan a Europa desde Lambarene

(Cartas de Lambarene, p.532)

En el hospital de Albert Schweitzer hay cuatro pacientes blancos y un nuevo cocinero, Aloys, que es guiado por la Sra. Kottmann. El chef Aloys prepara comidas variadas con pocos materiales básicos (Cartas de Lambarene, p.532-533).

Los pacientes sin hogar a veces se quedan
Los pacientes sin hogar y sin familia suelen permanecer en el hospital como empleados, por ejemplo, como techadores (Cartas de Lambarene, p. 535).

Ladrillos de hojas de la estación de la misión Talagouga
La estación de misión Talagouga, a unos 100 km por encima de Lambarene, está produciendo ladrillos de hojas para Albert Schweitzer (Cartas de Lambarene, p.536).

Julio + agosto de 1924: la estación seca no había - no hay plátanos + no hay pescado seco - el hambre amenaza - la caza del hipopótamo
-- Como faltaba la estación seca en 1924, no se pudieron realizar diversas actividades en la agricultura, por lo que también existe riesgo de hambre:
   --> si no se tala ningún bosque -> no se crean nuevas plantaciones de banano -> llega el hambre
   --> si no hay bajo nivel del río -> no se pueden organizar grandes campañas de pesca -> no hay depósitos de pescado ahumado (Cartas de Lambarene, p.536)
[Para pescar NO tienen la idea de construir islas en el río para pescar o fijar balsas para pescar!].
Como resultado, la población se ve obligada a abastecerse de carne matando hipopótamos, pero se debe buscar y cazar durante días o semanas (Cartas, p.536) y no es cierto que la caza sea exitosa, pero se gana PUEDE SER una canoa llena de carne de hipopótamo (Cartas de Lambarene, p.537).

Así que a los negros les gusta la carne, sin consumir carne no están vivos, con la comida de arroz están blandos (Cartas de Lambarene, p.537). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Es una gran desgracia que no tuviéramos una estación seca. Esto hizo imposible que la gente talara y quemara bosques y plantara nuevas tierras con plátanos. Así que nos acercamos a un año de hambruna.

[Albert Schweitzer no conoce la permacultura con mantillo como fertilizante, que fue desarrollada por Fukuoka en Japón en este momento ...]

Por el nivel alto del río los nativos no pudieron realizar grandes viajes de pesca. En ninguna parte hay suministros de pescado ahumado que de otro modo cubrirían la necesidad de carne durante meses. La misión católica [Jesús Fantasía], generalmente bien provista de todo, apenas ha criado 500 carpas pequeñas para sus escolares. Por eso el Padre Superior [de Jesús de Fantasía], un excelente tirador, se lanza valientemente a la caza del hipopótamo. Con 12 chicos va en busca de este juego durante días. Significa pasar la noche bajo la lluvia en los bancos de arena o en el pantano. Puede que tengan que irse a casa después de 2 o 3 semanas sin presas; tal vez también llenaron la canoa grande para hundirla (Cartas, p.536) con carne de hipopótamo ahumada. Luego, las operaciones escolares están aseguradas para el invierno.

Un niño negro que come carne dos o tres veces por semana está dispuesto y ansioso por aprender; sin carne es una criatura descontenta que, incluso cuando está relleno de arroz, siempre se queja de hambre. Los habitantes de la selva tienen un hambre morbosa de carne "(Cartas de Lambarene, p. 537).

[Los misioneros sonsos no saben lo que es una isla artificial para la pesca - ni saben la permacultura - pero ¡aceptan el hambre! Solo saben lo que son fantasías de un cierto Jesús de una cierta Biblia de fantasía y no aprenden lo esencial: construir islas y la permacultura. Albert Schweitzer fue un ciego...]

del 19 de octubre de 1924
Lambarene consigue su segundo médico: el Dr. Viktor Nessmann de Alsacia (apodo: "Ogula")
(Cartas de Lambarene, p.539)
-- los pacientes negros le dan también el apodo "el pequeño doctor", pero "pequeño" significa más bien "joven" (Cartas de Lambarene, p.540).
-- Albert Schweitzer y Viktor Nessmann son supervisores del hospital y jueces de instrucción en uno y pierden mucho tiempo para educar a los negros sobre la limpieza básica (Cartas de Lambarene, p.541-542)
-- entre los nativos, el Dr. A Nessmann también se le llama "Ogula", que significa "hijo del jefe"; se dice que Albert Schweitzer es un "jefe" (Cartas de Lambarene, p.585)
-- Viktor Nessmann no sale viejo finalmente: En la Segunda Guerra Mundial, él está en la Resistencia y es asesinado por la Gestapo el 5 de enero de 1944 (enlace).

Otras personas que ayudan en Lambarene:
-- Dominik (un analfabeto) será el nuevo ayudante (Cartas de Lambarene, p.542)
-- Joseph se está convirtiendo en ayudante médico y procesa inyecciones, a veces durante toda la mañana (Cartas de Lambarene, p.542)
-- no hay otros ayudantes debido a la irregularidad del horario de trabajo (Cartas de Lambarene, p.542)

Carpintero Monenzali que no puede leer números
El ayudante Monenzali es el marido de una paciente con enfermedad del sueño. Es carpintero, pero no sabe leer números y hay que controlarlo constantemente. Está construyendo una casa de tres habitaciones sobre pilotes, ocupada por el pequeño doctor "Viktor Nessmann" y por pacientes blancos (Cartas de Lambarene, p.545-546).

Las vigas proceden de los pueblos de los negros, las tablas del aserradero de la misión de Jesús de Fantasía en N'Gômô (Cartas de Lambarene, p.546).

Muerte del asistente médico G'Mba por un resfriado + fiebre (???)
-- el asistente médico de la aldea de Samkita - que nunca robó y comenzó como ayudante de construcción (Cartas, p.509), que entonces también era cocinero y se decidió por raciones de comida (Cartas, p.523), muere después de un resfriado de fuertes lluvias (Cartas, p.540), finalmente hubo una fiebre violenta que no se pudo controlar, y luego de 15 días en coma G'Mba entra en otra dimensión. Probablemente estaba infectado con algo debido a su falta de limpieza. Llevar la basura de la cocina al estercolero ya era demasiado para él (Cartas de Lambarene, p.541).

Sale nuevo cocinero con el analfabeto Dominik (Cartas de Lambarene, p.542)

a partir de julio de 1924 aprox.: Albert Schweitzer sufre de úlceras de pies - él NO alcanza su propia curación
-- Albert Schweitzer tenía úlceras en pies desde 1913-1917, que luego han bien cicatrizado
-- debido a lesiones durante los trabajos de construcción, las úlceras del pie se abren nuevamente a partir de 1924 y él está cojeando y no puede caminar bien, controla el trabajo de construcción cojeando, a veces puede ser llevado al hospital cuando el dolor ardiente ya no le permite cojear (!) (Cartas de Lambarene, p. 564). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Yo mismo soy paciente desde semanas. Mis úlceras bien curadas de mi primera estancia han reabierto por unas heridas durante construcciones y ahora molestan mucho. Estoy cojeando, y hay días graves y me deben llevar al hospital. Tengo que estar abajo por todo el día de otra manera la construcción no avanza. Lo peor con las úlceras de pies es la nerviosidad que tengo por el dolor que jamás termina." (Cartas, p.564)

[Si Albert Schweitzer se hubiera llevado consigo a dos carpinteros europeos, todos estos problemas no habrían surgido ...]
La Sra. Kottmann y el "pequeño doctor" Dr. Nessmann quiere ver a Albert Schweitzer descansando, pero no avanza nada sin supervisión (Cartas de Lambarene, p.564). Citar:
"El 12 de diciembre finalmente estará lista una habitación en la casita para el nuevo médico y los pacientes blancos. Trabajo con el carpintero negro hasta altas horas de la noche para cerrar puertas y contraventanas. Qué razón tengo, de no escuchar al doctor nuevo y a la señorita Kottmann que quieren prohibirme la actividad constructora por razón de mis pies!" (Cartas de Lambarene, p.564)

16 de diciembre de 1924
Llegada de 6 blancos enfermos, uno de ellos con una enfermedad del sueño todavía no desarrollada
(Cartas de Lambarene, p.564)

Enero de 1925
Las úlceras del pie de Albert Schweitzer están empeorando, solo puede caminar con zapatos de madera
(Cartas de Lambarene, p.566)

Ahora Viktor Nessmann también está en la cama
El "pequeño doctor" Viktor Nessmann sufre de furunculosis y está acostado en la cama (Cartas de Lambarene, p.566)

La señora Kottmann se siente "miserable" (Cartas de Lambarene, p. 566).

17-01-1925
Muerte de la esposa del carpintero negro Monenzali por enfermedad del sueño
Sólo se pudo evitar úlceras por la posición eterna en la cama. Ahora el carpintero negro Monenzali no puede trabajar por semanas: debe estar en su cabaña por semanas con una túnica rasgada y no se le permite hacer nada, ese es un "deber sagrado" después de la muerte de su esposa. El carpintero negro Monenzali está ausente de Albert Schweitzer durante semanas (Cartas de Lambarene, p.571)
[NO hay medicina natural con Albert Schweitzer
La ocasión de aprender medicina natural habría estado ahí con cada muerte. Albert Schweitzer NO capta la idea, pero tiene tiempo para tocar el piano y buscar huecos en los techos... parece muy unilateral su educación...].

Los furúnculos del Dr. Nessmann no se cura tan rápido
El "pequeño doctor" Dr. Viktor Nessmann con su furunculosis no se está curando, pero siempre hay nuevos furúnculos y ahora también fiebres (Cartas de Lambarene, p.571). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"El nuevo médico [Viktor Nessmann] tuvo que ver con su furunculosis hasta la segunda quincena de enero [de 1925]. A veces se siente bastante bien durante unos días. Luego aparecen nuevamente fiebre y nuevos furúnculos". (Cartas de Lambarene, p.571)

[A partir de 1926, los forúnculos se curaron más rápido con una nueva droga llamada "acero trementina". Hemorroides curan con agua de plata (plata coloidal) en dos meses tomando 3 cucharadas antes de dormir - enlace].
Proyecto en marzo de 1925: nueva casa sobre pilotes y las gallinas debajo
Falta alojamiento para los empleados que viven lejos, llegan tarde y se van temprano. Se están construyendo palafitos y las gallinas viven debajo de ellos (Cartas de Lambarene, p.569). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
“En el sitio de la estación misionera que tengo a mi disposición, solo queda una pieza que puede acomodar una casa de 16 metros de largo y 12 metros de ancho. Esto albergará a los enfermos blancos, los suministros, Joseph y el cocinero juntos. Los pollos se alojan debajo de ellos entre las estacas ". (Cartas de Lambarene, p.569)

[¿Pollos bajo el edificio de un hospital en los trópicos? Pero esto puede ser muy contagioso].

[¿Gallinero debajo de la casa en los trópicos? Es curioso que Albert Schweitzer permita que los excrementos de pollo propaguen sus bacterias debajo de la casa de los enfermos blancos, los suministros y debajo del asistente Joseph y el cocinero. Esto es ASESINATO].

del 20 de febrero de 1925: paciente "americano" Mr. Crow: insolación y nuevos abscesos musculares
Luego, el estadounidense Mr. Crow, que se suponía que iba el 20-02-1925 a iniciar su viaje a casa a los "EUA" también sufre una insolación (Cartas de Lambarene, p.572).

El paciente estadounidense Mr. Crow: Al final, después del tratamiento exitoso de los abscesos musculares, Mr. Crow sufrió una insolación mientras conducía hacia un amigo y nuevamente está sobrecargando al hospital con un sistema inmunológico débil y nuevos abscesos musculares (Cartas de Lambarene, p. 572).

Caso: raíz de diente podrida con dolor como el infierno
Se extrae el diente, Albert Schweitzer también hace eso (Cartas de Lambarene, p.572).

Caso: un leopardo llega al hospital
Un leopardo está entrando en el área del hospital, está matando una cabra y un cachorro durante el día (Cartas de Lambarene, p.572)

27-01-1925
Advertencia: una canoa puede volcar fácilmente
Durante el día, Albert Schweitzer ve un árbol tirado en el agua en el camino. El viaje a casa es a oscuras por la noche. La canoa de Albert Schweitzer estuvo a punto de chocar contra el árbol durante la noche y hubiera volcado si Albert Schweitzer no había insistido en alejarse más de la orilla. (Cartas de Lambarene, p.572-573)

Los negros siempre decían: No, no hay peligro. Los negros suelen ser imprudentes y no se toman el peligro en serio. (Cartas de Lambarene, p.573). Citar:
"Uno nunca puede confiar en los negros locales, ni siquiera en las cosas que entienden profesionalmente. En su imprudencia son impredecibles". (Cartas de Lambarene, p.573)

28 de enero de 1925
Llegada de una lancha a motor de Suecia llamado "Tack so mycket" ("Muchas gracias")
En Suecia se ha recaudado dinero por la lancha desde 1922, está cubierta con un techo de lona (Cartas, p.573), mide 8,5 por 1,5 m, tiene un motor de 3,5 HP, conduce hasta 12 km / h, con contracorriente menos , puede contener hasta 1 tonelada de carga. Así que ahora son posibles muchas más cargas y más pesadas, porque el combustible cuesta menos que pagar a los muchos remeros que siempre tienen que alimentarse (Cartas de Lambarene, p.574).

Los barcos a motor son habituales para los leñadores desde hace mucho tiempo (Cartas de Lambarene, p.574).

Ahora los pacientes también vienen en lancha motora:

10-02-1925: Llega una mujer holandesa en lancha
Una mujer blanca enferma de Holanda es llevada a Lambarene en una lancha por el Sr. Drew.
Al mismo tiempo, el estadounidense Mr. Crow viaja a casa a los "EUA", primero en lancha hasta Cabo Lopez (Port Gentil). Mientras tanto, es está suficientemente estable (Cartas de Lambarene, p.574).

Durante 10 días, solo Albert Schweitzer está presente en Lambarene como médico. Casi siempre hay unos 6 pacientes blancos allí (Cartas de Lambarene, p.574).

Caso: paciente Rochowiack de Polonia con lesión en el pie + fiebre de aguas negras
-- este paciente de Polonia tiene una lesión en el pie, luego también hay fiebre de aguas negras porque ha tomado quinina como precaución debido a una sospecha de malaria (la quinina destruye los glóbulos rojos)
-- Rochowiack tiene un choque mental porque en Rhodesia vio a 7 personas morir de fiebre de aguas negras, pero Albert Schweitzer ha curado TODOS los casos de fiebre de aguas negras hasta ahora
-- la cicatrización se realiza con jeringas con suero fisiológico en cada muslo, así como jeringas con suero sanguíneo, suero artificial y con clorato cálcico fuertemente dosificado (Cartas de Lambarene, p.575)

El polaco Rochowiack sale bien y enseña a Albert Schweitzer cómo construir una casa
El polaco Rochowiack se recupera entonces, es carpintero y enseña mucho a Albert Schweitzer, también la construcción simplificada en madera, como es común en Sudáfrica, donde estuvo mucho tiempo (Cartas de Lambarene, p.576). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"El Sr. Rochowiack recuperó ya un poco y me apoya con las construcciones. Él es carpintero. Aprendo mucho de él. Él me enseña el arte simple de construir en madera como es la moda en África del Sur donde él fue por un cierto tiempo." (Cartas de Lambarene, p.576)

[¿Por qué Albert Schweitzer no hizo un aprendizaje como carpintero?
Uno se pregunta por qué el inteligente Albert Schweitzer no fue tan inteligente como para completar rápidamente un aprendizaje como carpintero en Estrasburgo y llevarse a su propio carpintero con él. ¡Aparentemente esto estaba bajo su posición!]
Entonces:

Llegada del Dr. Nessmann de Cabo Lopez (Port Gentil)
(Cartas de Lambarene, p.576)

Entonces:

Dos grandes canoas escapan y se encuentran de nuevo.
El ayudante Dominik, analfabeto (Cartas de Lambarene, p. 542), pero que habla algunos idiomas de los "negros salvajes" (Bendjabis) (Cartas, p. 555), no arregló las canoas correctamente por la noche y ahora están en algún lugar "ahí abajo". Dominik ahora puede ir a buscar las canoas, primero en un antebrazo del río, luego en el otro, y de hecho las encuentra de nuevo y es celebrado por su grupo (Cartas de Lambarene, p.576-577).

Entonces:

Dos pacientes negros con heridas por mordedura

Las mordeduras humanas provocan infecciones graves hasta el riesgo de una intoxicación sanguínea generalizada, incluso con un tratamiento rápido. El ayudante Joseph piensa que las mordeduras de leopardo son malas, las mordeduras de serpientes venenosas son aún peores, las mordeduras de mono son aún peores y las mordeduras de humanos son las peores (Cartas de Albarene, p.577). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Para negros, es más el costumbre de morder que en nuestra cultura en Europa. El asistente Joseph indica: "Lo peor es la mordedura de un leopardo; aún peor es la mordedura de una serpiente venenoso; aún peor es de un mono; lo peor de todo es el de los humanos." Hay algo de cierto en esto. Hasta ahora [en febrero de 1925] he visto alrededor de 12 lesiones por mordeduras humanas en África. Todas pronto mostraron síntomas de infección grave. En 2 casos había el peligro de una intoxicación sanguínea generalizada aunque los pacientes pasaron entre pocas horas." (Cartas de Lambarene, p.577)

Con uno de los mordidos - el carpintero Vendacambano, hay que quitar el eslabón final de un dedo, y luego se supone que ayudará con la construcción durante dos meses (Cartas de Lambarene, p.577). Cuando sanó bien en abril de 1925, se escapó y consiguió trabajo en otro lugar (Cartas de Lambarene, p.584-585).

Entonces:

Dolor de muelas
Los blancos a veces acuden a Albert Schweitzer por un dolor de muelas (Cartas de Lambarene, p.577).

El número de enfermos está aumentando en Lambarene (Cartas de Lambarene, p.577).

Entonces:

Úlceras fagedenicas en los pies que se comen - en 14 personas
-- Hay 14 Bendjabis con úlceras fagedenicas del pie, algunas de ellas ya se encuentran en una etapa fatal (Cartas, p.577-578)
-- las sustancias putrefactas producidas están dañando todo el cuerpo, luego la muerte a menudo llega muy repentinamente (Cartas de Lambarene, p.578). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"En un día, 14 Bendjabis taladores con úlceras fagedenicas severas del pie llegan en un solo día. Algunas úlceras son tan graves así que casi no se puede salvar los pacientes. Lo más dura la úlcera lo más sustancias putrefactas vienen por las úlceras y el estado general de la persona afectada sale gravemente flojo. La gente salen solo en posición horizontal y se recuperan solo raras veces. Viene la muerte de un día a otro mayormente." (Cartas, p.578)

Algunos de ellas son tan miserables que apenas podemos salvarlos. Después de un largo período de tiempo, las sustancias putrefactas asociadas con las úlceras comienzan a afectar la condición general en la forma más severa Las personas se vuelven obsoletas y luego rara vez se recuperan. La muerte generalmente llega muy repentinamente ". (Cartas de Lambarene, p.578)

Lambarene: salas sin ventanas - no se puede cambiar vendas allí
En la sala de pacientes está demasiado oscuro para vendar, y todos los pacientes, incluidos los que apenas pueden caminar, tienen que acudir al médico para vendarlos, tb. gateando (Cartas de Lambarene, p.578).

Después:

El progreso en el tratamiento de la lepra: 4 partes de aceite de chaulmoogra + 5 partes de aceite de maní
-- Los intentos con jeringas de aceite de chaulmoogra por vía intravenosa [aceite de chaulmoogra puro] no tienen mucho éxito y son peligrosos y siempre deben ser realizados por los médicos mismo, lo que les quita mucho tiempo a los médicos (Cartas de Lambarene, p.578-579)
-- A partir de 1925, hay nuevo método: Albert Schweitzer ahora inyecta la mezcla de aceite de chaulmoogra + aceite de maní debajo de la piel, una mezcla 50-50 de aceite de chaulmoogra + aceite de maní, que es indoloro, se absorbe bien, es inofensivo y también se pone las inyecciones por asistentes médicos
-- Esta investigación pionera en lepra proviene del Prof. Giemsa y su asistente, el Dr. Adolph Kessler de Hamburgo
-- El aceite de chaulmoogra no se precipita en el aceite de cacahuete
-- la mezcla exacta funciona con 4 partes de aceite de chaulmoogra calentado y 5 partes de aceite de maní calentado
-- después la mezcla se esteriliza [¿cómo? ¿hervida?]
-- Se inyectan de 1/2 a 2 cm3 debajo de la piel todos los días, lo que muestra buenos resultados de curación con la lepra (Cartas de Lambarene, p.579)

Después:

Dr. Nessmann se especializa en la curación de úlceras fagedenicas (en inglés: phagedenic ulcer) - el tratamiento belga sin anestesia: yodoformo + violeta de metilo
(Cartas de Lambarene, p.579).

-- las úlceras fagedenicas son de larga duración en el hospital de Albert Schweitzer y prácticamente solo ocurren en hombres (Cartas de Lambarene, p.581)

-- El microscopio ahora también se usa en úlceras fagedenicas y confirma las evaluaciones realizadas a simple vista
-- Además, se utiliza un nuevo método de curación de Bélgica que funciona sin anestesia, por lo que se puede ahorrar en anestésicos, que son mucho más caros en África que en Europa debido al transporte de mercancías inflamables en vapores (el precio es por m3 , independientemente si es una caja pequeña o una caja grande)
-- entonces el 50% del éter y el cloroetilo ahora se guardan (Cartas de Lambarene, p.580)

El nuevo procedimiento:
-- la úlcera se limpia con bastante fuerza durante medio minuto con una "pastilla sublimada"
-- el dolor viene solo después del procedimiento (Cartas, p.580)
-- Después de 1/2 minuto, la úlcera se enjuaga bien con agua hervida.
-- se cubre la úlcera con yodoformo y se coloca en compresas de gasa empapadas en una solución fina de violeta de metilo
-- el vendaje debe permanecer húmedo (siempre volver a regar) y debe renovarse diariamente
-- después de 2 a 3 días, la herida se cubre con polvo de arena para heridas (Dermatol, Salol, Aristol, Vioform, etc.) y se venda seca
-- la piel vuelve a crecer lentamente, necesita de 8 a 10 semanas (Cartas de Lambarene, p.581)

-- Albert Schweitzer también está planificando trasplantes de piel: cortar tiras del muslo para poner en úlceras limpiadas, crece bien la piel y se corta el tiempo de curación por 2 a 3 semanas (Cartas de Lambarene, p.581) )

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"La manera como curar ahora consiste en una limpieza profunda de la úlcera con una pastilla sublimada enérgicamente. Eso duele. Pero el dolor solo viene cuando ya pasó la limpieza. Después (Cartas, p.580) de medio minuto la úlcera es drenado con agua hervida. Ahora se rocía con yodoformo y se cubre con compresas de gasa empapadas con una solución fina de violeta de metilo. Estas compresas se renuevan a menudo para que el vendaje permanezca siempre húmedo. Después de dos o tres días, la úlcera está tan limpia que es suficiente cubrirla con Dermatol, Salol, Aristol, Vioform u otro polvo para heridas y poner un vendaje seco.

Con una úlcera grande la curación definitiva viene en 8 a 10 semanas, o también dura más. La piel está regenerando solo lentamente. Más tarde con operaciones regulares queremos probar trasplantes de la piel, quiere decir se corta algo del muslo y se pone la piel cortada en el lugar donde fue la úlcera que se fije allá. Cuando este proceso sale como con heridas normales, entonces vamos a ganar mucho tiempo en futuro. Se ahorra trabajo, vendas, medicamentos y comida - uff, se ahorra mucho cuando un proceso de curación sale en 7 en lugar de 15 semanas!" (Cartas, p.581)

Caso: el paciente blanco Rupin - parece envenenado
-- Rupin se queda sin dinero y ya ha sufrido varias insolaciones
-- Rupin viene con algo de diarrea y fiebre, pero la fiebre leve nunca baja
-- él se comporta un poco borracho y la fiebre leve nunca baja, independientemente de con qué se lo trate (Cartas de Lambarene, p.582)
-- el 19 de marzo de 1925 muere repentinamente Rupin sin previo aviso, es enterrado en la misión católica de Jesús de Fantasía, junto con la madre del ex-asistente José, que es enterrada allí el mismo día (Cartas de Lambarene, p.584)

Caso: El misionero de fantasía de Jesús Soubeyran de N'Gômô con malaria
-- ha tenido malaria durante mucho tiempo
-- ahora también tiene un corazón débil (Cartas de Lambarene, p.582).


Lambarene 16-03-1925: Llegada del Dr. Marc Lauterburg (apodo: "N'Tschinda-N'Tschinda")

Un tercer médico viene a Lambarene, el Dr. Marc Lauterburg (en español: Castillo de Alta Voz - Cartas, p.566-567), porque se necesita un cirujano que solo opere y nada más (Cartas, p.567).

Dr. Lauterburg está presionando por más espacio habitable y construyendo casas para aumentar la capacidad de almacenamiento (Cartas de Lambarene, p.568).

En total el hospital tiene reservas de material medicinal para 1 años en apr. 100 maletas y cajas que necesitan su depósito seguro (Cartas, p.568-569).

-- Durante su llegada Dr. Lauterburg pasó un tornado, los tornados siempre son posibles en la costa atlántica tropical africana [es el mismo clima como en el Caribe](Cartas de Lambarene, p.582)

-- Dr. Lauterburg es cirujano y asistente al mismo tiempo, los nativos lo llaman "N'Tschinda-N'Tschinda" - "el hombre que corta con valentía" (Cartas de Lambarene, p.585)

-- Dr. Marc Lauterburg siempre quiere amputar de inmediato, pero Albert Schweitzer le instruye de no hacerlo, de otra manera la reputación de Lambarene sería de solo cortar brazos y piernas (Cartas de Lambarene, p.585)

Lambarene - marzo de 1925: el paciente Sr. Crow se ha recuperado de abscesos musculares y está organizando madera de construcción
Al final, el estadounidense Mr. Crow puede volver a hacer todo e incluso busca madera desde una distancia de 30 km (Cartas de Lambarene, p.570-571). Citar:
Citación (traducción):

"La nueva casa debería ser un edificio de pilotes con un techo de hierro corrugado (chapa ondulada). El estadounidense Sr. Crow, ahora casi completamente recuperado, está recogiendo los pilotes de madera dura con un grupo durante unos días (Cartas, p.570) 30 kilómetros río arriba de aquí desde un pequeño río." (Cartas de Lambarene, p.571)
Y:

-- Albert Schweitzer y el Dr. Lauterburg están trabajando sacando la tierra de una colina para tener un terreno plano
-- el aserradero N'Gômô promete planchas de madera
-- y en la estación seca debería ser posible construir (Cartas de Lambarene, p.571).

Albert Schweitzer ve: el carpintero no está y el "pequeño doctor" tiene furúnculos. Entonces él debe construirlo todo él mismo (Cartas de Lambarene, p. 572).

Caso: Yezu con enfermedad del sueño + pleuresía purulenta quiere robar un pollo
-- ya desde meses este "negro salvaje" llamado Yezu está en el hospital - un Bendjabi - con enfermedad del sueño y una pleuresía purulenta.
-- se requiere una resección costal
-- la enfermedad del sueño parece superada, pero la pleuresía no (Cartas de Lambarene, p.583)
-- cuando el personal del hospital se ha reunido en la sala de operaciones para operar otra persona, Yezu y sus "amigos" Bendjabi aprovechan la oportunidad para cazar un pollo del Dr. Albert Schweitzer, pero lo que se informa (Cartas de Lambarene, p.583-584).

Abril de 1925
Lambarene: los ayudantes Joseph y Monenzali regresan - Vendacambano sale del hospital
-- Monenzali ahora quiere un horario de trabajo claro y ya no trabaja más, y exige más salarios (Cartas de Lambarene, p.584)
[Sospecha de manipulación
Aquí también parece que los pastores criminales conservadores extremistas han manipulado al Sr. Monenzali contra Albert Schweitzer, así como los Bendjabi con su alta tasa de criminalidad parecen haber sido manipulados contra Albert Schweitzer también para bloquear su éxito].
El paciente Vendacambano tenía que amputar una parte (1 falange) de un dedo, ha bien curado, y sale del hospital sin decier nada, recibe trabajo en otro lugar, pero no apoya Albert Schweitzer (Cartas de Lambarene, p.584-585).


Lambarene a partir de abril de 1925: las lesiones por accidentes se curan con vendajes con el tinte curativo violeta de metilo

-- Las lesiones accidentales en Albert Schweitzer se tratan con el tinte violeta de metilo, es decir, con vendajes húmedos que se han sumergido en el tinte violeta de metilo.
-- las vendas con violeta de metilo deben ser mantenidas húmedas, cuando salen secas salen peligrosas por la formación de capas en la herida, debajo de las capas pueden desarrollarse infecciones (Cartas de Lambarene, p.585)

-- el colorante violeta de metilo no irrita, tiene efecto analgésico cuando está húmedo, cura heridas e incluso cura quemaduras, el modo de acción se desconoce hasta ahora [a partir de 1925] (Cartas de Lambarene, p.586)
[Quemaduras pequeñas no abiertas curan con agua de bicarbonato de sodio o también con agua de plata (plata coloidal)].

Entonces:
-- si los forúnculos, la panaritia y las supuraciones estrechas se conectan con el violeta de metilo y se secan, entonces la materia puede empeorar fácilmente en lugar de mejorar (Cartas de Lambarene, p.585)
-- el colorante violeta de metilo "no debe formar capas secas" y solo tiene un efecto cicatrizante cuando está húmedo (Cartas de Lambarene, p.585-586).

Métodos para mantener húmedo el vendaje de violeta de metilo:

-- Se coloca repetidamente una gasa húmeda, que se ha sumergido en agua estéril, sobre el vendaje con violeta de metilo.
o
-- puede cubrir el vendaje con un material impermeable y así evitar la evaporación

-- El vendaje húmedo con violeta de metilo también se puede usar donde un vendaje húmedo sería un peligro.
-- en casos graves, también puede rociar el vendaje con una solución débil de violeta de metilo (Cartas de Lambarene, p.586).
[Forúnculos deberían curar como hemorroides curando en 2 meses tomando agua de plata 3 cucharadas en la mañana o / y en la noche antes de dormir cuando el estómago es vacío - cuando la tomada es en ayunas en la mañana: esperar 1 hora hasta a la próxima comida].

Los curanderos nativos creen en la "corteza de árbol en polvo", pero esto provoca nuevas amputaciones (!)

Los curanderos de los nativos negros de Gabón tienen la fantasía equivocada de que las heridas se curan cuando se rocía corteza de árbol en polvo en la herida. Pero esto solo provoca una pudrición de toda la parte del cuerpo y la amputación (Cartas de Lambarene, p.587).

Abril de 1925: operaciones de hernia y elefantiasis con el Dr. Lauterburg y el Dr. Nessmann

Caso de elefantiasis: El paciente de Samkita padece un tumor de 30 kg que incluso puede usar como taburete, no puede caminar. Será operado con éxito en 5 horas de 10 a.m. a 3 p.m. con Albert Schweitzer, aplicando el método quirúrgico del Dr. Ouzilleau de 1913 (Cartas de Lambarene, p.587):

-- el tumor se divide por la mitad como una pera
-- esto facilita la localización de los vasos sanguíneos
-- de esta manera la hemostasia sanguínea pueda tener lugar exactamente (Cartas de Lambarene, p.587).

Abril de 1925: Lambarene: llegada del carpintero Schatzmann
(Cartas de Lambarene, págs. 587-588)
-- primero está construyendo una casa con 10 habitaciones (Cartas, p.588)
-- pero la construcción de la casa pronto se paralizará debido a la falta de tablas de madera (Cartas, p.589)
-- las vigas de madera del comerciante de madera Matthieu son demasiado gruesas y faltan sierras (Cartas, p.589)
-- y pronto otras empresas quieren emplear el Sr. Schatzmann (Cartas de Lambarene, p.588).

Condiciones similares a campos de concentración en Lambarene - abril de 1925: asesinato en el hospital por el rumor de un robo de comida proyectado: paciente mata a paciente
-- un paciente con disentería mata a otro con el pretexto de que el otro está tratando de robarle la comida
-- se deja vivir al asesino, porque poco después también morirá de disentería (Cartas, de Lambarene, p.588).

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Un enfermo de disentería que no puede pararse mata a su vecino, que es tan suelto como un esqueleto como él. Dijo que quería quitarle la comida. Algunas personas con disentería tienen buen apetito hasta el último día. El asesino no muestra ningún remordimiento y lo dejamos sin pena porque se ve que él también va a morir en pocos días, lo que de verdad sucede." (Cartas de Lambarene, p.588)
16-04-1925
Sr. + Sra. Herrmann se van de Lambarene de vacaciones a Europa
(Cartas de Lambarene, p.588)

17-30 de abril de 1925
Muchas operaciones en Lambarene
-- muchas operaciones de hernia
-- las hernias con los africanos tienen muchas adherencias que no ocurren en Europa, y las operaciones son entonces más complicadas
-- Tesis: Los Africanos quieren deshacerse de las hernias por sí mismos y luego apretan mucho el tejido (Cartas de Lambarene, p.589)

Finales de abril: 20 pacientes operados mueren y más muertes
especialmente porque los enfermos solo son llevados al hospital en la etapa mortal (Cartas de Lambarene, p.589).


desde abril de 1925 aprox.: animales en el recinto hospitalario de Lambarene

desde abril de 1925: bebés chimpancés en el hospital de Lambarene
-- Chimpancés: La señorita Haussknecht cuida a un bebé chimpancé llamado "Fifi", que siempre está colgando a su delantal, el bebé chimpancé proviene de una madre chimpancé que fue asesinada por un cazador. Aproximadamente en enero de 1926, un europeo deja otro bebé chimpancé, de modo que desde entonces dos pequeños chimpancés juegan juntos en el recinto del hospital (Cartas de Lambarene, p.667)
[Hasta qué punto se pueden controlar los pequeños chimpancés y "contribuir" a la higiene es una cuestión abierta. Más tarde, los dos chimpancés son una marca registrada del hospital de Albert Schweitzer: construye un gran hospital 3 km más lejos y el viejo pequeño hospital se convierte en una estación de lepra y un hospital de animales].

-- Perros: Algunas personas negras torturan perros. Esto provoca que blancos regresando a Europa dejan sus perros en el hospital de Albert Schweitzer en lugar de darles a negros (Cartas de Lambarene, p.667).
[¿Puede ser que estos animales transmitan enfermedades?]

-- Cabras: el hospital de Albert Schweitzer también quiere instalar la cría de cabras para que las cabras puedan dar más leche:

El proyecto es que las cabras suministren el hospital con leche (Cartas, p.666). Hasta ahora solo hay una cabra que da 1/2 vaso de leche por día, hay la esperanza de criar cabras para más leche fresca en el hospital (Cartas de Lambarene, p. 667).
[¿Por qué no se importaron cabras de Europa que den más leche?]

-- los pacientes operados con éxito a menudo dan una cabra al hospital (Cartas de Lambarene, p.607).

-- Pollos: el hospital de Albert Schweitzer cuida a sus pollos para obtener huevos frescos
-- algunos pacientes operados con éxito están entregando algunas gallinas al hospital (Cartas de Lambarene, p.636).
1925: La discusión de trasladar el hospital
-- la dirección de la misión quiere deshacerse del hospital porque solo causa dificultades y porque el área alrededor de la misión es limitada
-- los misioneros de Jesús de Fantasía de la región del río Ogowe piensan que el hospital debería quedarse (Cartas de Lambarene, p.570).


Conclusión de Albert Schweitzer: La base de una cultura es la ARTESANÍA, y no la lectura ni la escritura
Albert Schweitzer ve que la base de una cultura es la profesión de artesanía para trabajar regularmente y con fiabilidad. ESO falta en África. Entonces una cultura inicia con la artesanía, no con leer ni escribir (Cartas de Lambarene, p.589).

Sin buenos artesanos no hay base para una vida cultural, eso es claramente evidente en Lambarene. Los negros de Gabón están aprendiendo a leer y escribir, pero no a trabajar en artesanías (Cartas, p.589), y pueden vender cosas y escribir facturas etc., pero no saben construir edificios sólidos. Albert Schweitzer concluye:

Estudios políticos según Albert Schweitzer:

El intelecto y las habilidades manuales deben entrenarse JUNTOS, esta es la "base saludable para el desarrollo subiendo". (Cartas de Lambarene, p.590)

Citación (traducción):
"Si tuviera algo que decir, ningún negro debería aprender leer o escribir sin aprender una profesión artesana. No se debe formar el intelecto sin las manos al mismo tiempo! Solo de esta manera sale la base sana para un desarrollo que sube." (Cartas de Lambarene, p.590)


Ciencia política: las carreteras y los ferrocarriles no sirven porque los cerebros no están entrenados con ellos

Cuando los extranjeros construyen carreteras o ferrocarriles, nada ha cambiado. Los negros se vuelven "capaces" solo por los derechos humanos y profesiones de artesanía. La cultura crece con esta base. Entonces:
--> Leñadores --> sierras con aserraderos --> carpinteros construyen las casas con la madera aserrada.

Si esto no se desarrolla de esta manera, la población se quedará con sus chozas de bambú y algo de dinero (Cartas de Lambarene, p.590). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Qué ridículo me parece cuando leo que África se está abriendo a la cultura porque el ferrocarril ahora llega hasta allí, el automóvil va allí y se va a establecer un servicio de avión de allí para allá. Con eso no cambia nada. "¿Hasta qué punto los negros se convierten en personas capaces?" Esto es lo único que importa. La gente sale capaz por instrucción religiosa y moral y por aprender profesiones artesanales. Todo lo demás solo tiene sentido cuando fue instalada esta base.

Y de todas las habilidades manuales, la de la sierra vuelve a ser la más importante. El aserrador trata los troncos y produce planchas y vigas para construir casas. Antes de tener sierras mecánicas, ese trabajo de sierra fue a mano. Y cuando los negros no entran al mismo camino, entonces se quedan salvajes, uno u otro sale como persona que sabe ganar plata escribiendo para comprar a su esposa medias de seda y zapatos de moda con tacos altos de Europa. Pero ambos con sus familias van a seguir viviendo en chozas de bambú." (Cartas de Lambarene, p.590).
Los aserradores pueden trabajar manualmente en parejas, haciendo 10 tablas o vigas por día (Cartas de Lambarene, p.590-591).

Los gobiernos africanos no se dan cuenta de la importancia de los aserraderos y por eso la población se aloja en cabañas de bambú (Cartas de Lambarene, p.591). Cita de Albert Schweitzer:
"Para aserrar vigas y tablones de un tronco de árbol, se coloca sobre una fosa de dos metros de profundidad y cuatro metros de largo. Con una sierra recta larga se ataca con dos serradores, uno está en el tronco, otro en la fosa. Se marca el camino de la sierra por las líneas correspondientes en la parte superior e inferior del tronco del árbol (Cartas, p.590). El truco es de serrar precisamente verticalmente siguiendo a las marcaciones. Eso requiere algo de práctica. Serreros bien colaboradores terminan por día apr. 10 planchas o vidas.

Este oficio, que es el más valioso para nosotros, es el menos respetado por ser demasiado fácil y agotador. ¡Es por eso que la gente vive en chozas miserables aunque podrían vivir en casas hechas de caoba! ¡Pero yo ni siquiera puedo encontrar dos serradores para diminuir unas vigas gruesas cortándolas en vigas más delgadas! "(Cartas de Lambarene, p.591)
Después:

Caso: angina severa
-- llega una señora de un comerciante de madera con una angina severa
-- como pago, Albert Schweitzer recibe dos serradores del comerciante de madera, que le arreglen todas las vigas gruesas (Cartas de Lambarene, p.591).


desde el 3-5-1925: Epidemia de disentería (epidemia del Ruhr) en el río Ogowe - montones de nuevos pacientes
-- Se ha desatado una epidemia de disentería en una zona de tala de madera.
-- ya ha habido algunas muertes
-- Albert Schweitzer va allí con un grupo, hay instrucciones para los enfermos leves, se llevan a los enfermos graves (Cartas de Lambarene, p. 591)

5-5-1925: Muerte del padre de Albert Schweitzer
(Cartas de Lambarene, págs.591-592)


Mayo de 1925: el hambre debido a la falta de sequía en 1924 es previsible - y la epidemia de disentería en el río Ogowe en Gabón
-- dado que el comercio de madera es tan atractivo, la agricultura se está olvidando y hay una hambruna (Vida + pensamientos, p.216)
-- al mismo tiempo también hay una epidemia de disentería (Vida + pensamientos, p.216)
-- el número de pacientes se está disparando nuevamente a 150 por día - y Albert Schweitzer ahora tiene que hacer largos viajes en lanchas a motor para comprar arroz de alguna manera cuando se acaba la comida en el hospital (Vida + pensamientos, p.216)
-- Albert Schweitzer piensa que el elevado número de enfermos es solo temporal (Vida + pensamientos, p.216)

La casa de 10 habitaciones con techo doble del carpintero Schatzmann
La casa de 10 habitaciones tiene un techo doble: chapa ondulada arriba y ladrillos de hojas debajo, para que nunca haga demasiado calor en la casa, el techo doble es una obra maestra del carpintero Schatzmann ("Hombre del Tesoro") (Cartas de Lambarene, p.592).

Mayo de 1925 aprox.
Condiciones de campo de concentración en Lambarene - caso: herida de corte y luego intento de envenenamiento
Por rivalidades, uno de ellos corta al otro y el herido es traído por su clan.
-- un tendón se repara con una sutura de tendón
-- la persona lesionada no puede cocinar solo, alguien tiene que quedarse con él
-- el clan determina uno (Cartas, p.592)
-- en el transcurso del tiempo de curación, el paciente en curación repentinamente tiene dificultades, se ve deteriorado, se tambalea al conectarse, está aturdido (Cartas, p.592), ya casi no puede hablar (Cartas, p.592-593)
--> Resulta que el asistente no es un asistente, sino su rival, que debería servir de penitencia para los lesionados, pero el rival ahora también quiso envenenar al lesionado
--> para que la venganza no vaya a seguir, el "ayudante" se emplea en otro lugar, en la lavandería y llevando agua para el hospital (Cartas de Lambarene, p.593).

Cabo Lopez 13 de mayo de 1925
Caso en Cap Lopez: lesión purulenta en la mano y parto
Dr. Lauterburg está 1 mes en Cabo Lopez [francés: Cap Gentil] para esperar a un nacimiento, durante este tiempo está sanando a muchos blancos y negros allí (Cartas de Lambarene, p.596)

Lambarene 14 de mayo de 1925
Lesión de leopardo en el brazo - curación con vendajes con violeta de metilo - el italiano Signore Boles
-- se trata de un italiano, el señor Boles, él quería matar un leopardo juntos con un negro, después el leopardo fue herido, pero atacó al italiano mordiéndolo fuertemente en su brazo (Cartas, p.596)
-- luego los negros mataron al leopardo con lanzas
-- El Italo dejó pasar 10 días antes de llegar a Lambarene, y el brazo está en mal estado y el estado físico general es preocupante
-- Albert Schweitzer está curando el brazo [con desinfección] y con vendas con violeta de metilo, está evitando la amputación (Cartas de Lambarene, p.597).

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"El 14 de mayo viene un italiano, llamado Sr. Boles, él había un brazo lesionado, fue mordido por un leopardo en la región de lagunas al sur del Cabo Lopez. Él había herido el animal por un tiro y había seguido el rastro de sangre que llevó a un lugar de hierba fuerte en una cuenca. Cuando vio el leopardo y quería tirar otra bala otra vez, los negros también lo veían que siguieron y gritaron peligro peligro. Estos gritos provocaron al leopardo y salió saltando contra el italiano. El italiano se defendió con su rifle caminando por atrás, pero cayó y el leopardo mordió siempre (Cartas, p.596) en el brazo hasta los negros mataron el leopardo con sus lanzas.

Solo 10 días después del accidente viene el italiano a Lambarene. El brazo se ve feo y el estado general da preocupación. Pero con Albert Schweitzer sale también esta curación con una limpieza de la herida y con vendajes de violeta de metilo." (Caratas, p.597)


Muertos en el hospital de Albert Schweitzer - los pacientes a menudo llegan con una enfermedad terminal

-- Yezu (un Bendjabi) con pleuresía purulenta, ha sobrevivido a la enfermedad del sueño, pero la pleuresía purulenta lo aleja, ya nada sana (Cartas de Lambarene, p.597)

-- también con N'Dunde: No cura nada (Cartas de Lambarene, p.597)

-- un máximo de 3 pacientes mueren en un día, especialmente personas mueren en el hospital porque son traídas demasiado tarde cuando ya están en fase terminal (Cartas de Lambarene, p.597).


Cavando tumbas con una recompensa - el acuerdo con el ayudante Dominik
-- Dominik tiene que organizar a 4 trabajadores y hacer el capataz, los cuatro trabajadores también cargan cadáveres
-- Como recompensa por cada tumba y funeral se entrega un regalo y una gran ración de comida, y la tarde es libre para los involucrados.
-- Los funerales solo se realizan en grupos reducidos, todo lo demás sería demasiado para los internos del hospital, un cementerio en la jungla les da "miedo", donde solo hay palmeras y pájaros cantando, etc. (Cartas de Lambarene, p. 597)
-- no hay tablas para los ataúdes (Cartas, p.597), por lo que los cadáveres se envuelven en tela y se ponen en ramas de palma atadas, es decir, como un "ataúd verde" (Cartas de Lambarene, p.598).

Finales de mayo de 1925
Muerte de un empleado de un comerciante de madera blanca
-- entra en coma ya (Cartas de Lambarene, p. 598).

Construcción de la casa: El carpintero Schatzmann (Hombre de Tesoro) ha terminado los techos de la casa de 10 habitaciones - Albert Schweitzer insta a Schatzmann a trabajar para una gran empresa (?? !!)
Entonces el carpintero Schatzmann es atraído por una gran empresa y Albert Schweitzer se lo permite (?? !!) (Cartas de Lambarene, p.598). Cita de Albert Schweitzer:
"Al mismo tiempo, los dos techos de la nueva casa estarán terminados. Sin la ayuda del Sr. Schatzmann, no estaríamos tan avanzados. Si es necesario, el carpintero negro puede terminar el piso, las paredes de madera y las puertas de su propio ... si hay madera disponible.

La empresa comercial más grande del área de Ogowe confía al Sr. Schatzmann la gestión de todos sus edificios en construcción. Tras mi persuasión, decide aceptar la hermosa e interesante posición. Pero él preferiría construirme un hospital completo." (Cartas de Lambarene, p. 598).

[Albert Schweitzer es un idiota de dejar irse el mejor carpintero, porque seguirán nuevas condiciones del campo de concentración en el hospital].


Principios de junio de 1925
El italiano Sr. Boles con Albert Schweitzer en Cabo Lopez - brote de disentería en los barcos del puerto
-- el Italo Signore Boles con mordedura de leopardo está parcialmente recuperado y puede volver a Cabo Lopez, Albert Schweitzer viaja con él para pasar y relajarse durante su primera semana de vacaciones después de 1 año (Cartas de Lambarene, p.598)
-- pero también hay nuevos enfermos allí. La disentería ha estallado en los barcos del puerto, provocada por el agua potable contaminada [y por la mala alimentación, ¡solo comer arroz blanco, lo que debilita los sistemas!] (Cartas de Lambarene, p.598).

Condiciones similares a los campos de concentración de Lambarene, junio de 1925
Lambarene Junio ​​de 1925: Muerte de un paciente con Elefantiasis esperando la operación.
Un paciente con elefantiasis muere de neumonía mientras espera la operación (Cartas de Lambarene, p. 598).
[Entonces: Dr. Albert Schweitzer viaja a Cabo López para tomarse una semana de vacaciones y deja al paciente indefenso, que ni siquiera puede caminar, para esperar la operación].
Albert Schweitzer dice de manera sucinta, la neumonía siempre aparece al comienzo de la estación seca en junio [debido al cambio] (Cartas de Lambarene, p.598).

Lambarene - junio de 1925
El tétanos no cura: un paciente muere
(Cartas de Lambarene, p.599)

Caso Lambarene: una mujer Bendjabi es mordida por un pez
-- ella viene al hospital lo antes posible.
-- el brazo está muy infectado
-- ella pide una amputación por su propia cuenta
-- ella sale "curada" [sin indicación si el brazo está siendo curado ahora o si el brazo está siendo amputado] (Cartas de Lambarene, p.599).

Caso en Lambarene: una señora de N'Gômô tiene enfermedad del sueño
-- ella viene con fiebre y dolor de cabeza
-- Luego, la enfermedad del sueño se descubre mediante un examen microscópico.
-- ella recupera en unos días (Cartas de Lambarene, p.599).

Caso en Lambarene: una dama blanca tiene un nacimiento
-- el niño nace sano
-- Albert Schweitzer cuida a la madre en parto.
-- al final, madre e hijo regresan sanos a casa (Cartas de Lambarene, p.599).

Caso en Lambarene: la madre blanca se ha vuelto loca
[Explicación: cuando con el primer niño una madre piensa que ella sería atrapada y el hombre se quedaría "libre", entonces unas madres jóvenes salen enfermas por celos - no es rara esta constelación].
-- hace meses la mujer blanca dio a luz a un niño y Albert Schweitzer la cuidó en el parto
-- luego ella viene al hospital como una loca con su hijo y su esposo
-- la joven familia quiere ir a Europa y el hospital es la sala de espera (Cartas de Lambarene, p.599). Cita de Albert Schweitzer:
“Al mismo tiempo, otra dama blanca está a punto de dar a luz en nuestro hospital; regresa a casa con un niño.

Una mujer europea a la que cuidé en el parto hace meses se vuelve loca con su hijo desde dentro, acompañada de su marido. Afortunadamente, las habitaciones de la nueva casa ya están listas para que pueda quedarse en el lugar hasta que se vayan a Europa. Es un caso muy grave "(Cartas de Lambarene, p.599).

Cc de Lambarene - junio de 1925: más disentería (disentería) - Albert Schweitzer no puede controlar la disentería

El hospital de Albert Schweitzer siempre está lleno de pacientes con disentería (Cartas de Lambarene, p.599). Predominan las condiciones más crueles:

Desde junio de 1925 en adelante, hubo una epidemia de disentería en Gabón en el río Ogowe. El punto de partida es el puerto de Cap López, donde aparentemente el personal de barcos está bebiendo agua salobre contaminada. Posteriormente, el hospital de Albert Schweitzer está abarrotado de pacientes con disentería y él no puede controlar la disentería. En lugar de construir rápidamente una nueva estación de curación a 1 km de distancia, el hospital de Albert Schweitzer se convierte en un campo de concentración por la disentería. Los "negros salvajes" (Bendjabis) todavía no se dejan decir nada, están tomando el agua del río en lugar de la fuente a 100m de distancia e infectan muchos pacientes (Cartas, p.599-601) o al final esconden la disentería y terminan con disentería en la mesa de operaciones (Cartas de Lambarene, p.608).

Hay dos tipos de disentería:
 
1) Disentería amebiana
-- la disentería amebiana ocurre solo en los trópicos, con amebas en el intestino grueso, que provocan úlceras sanguinolentas
-- el remedio para el tratamiento de la disentería es la emetina de la corteza de ipecacuanha (Cartas de Lambarene, p.599)
-- El agente se disuelve en agua y se inyecta debajo de la piel durante varios días, luego hay un descanso de varios días, luego otra ronda de inyecciones, 8-10 centigramos por jeringa
-- en general, debe contar con 2 gramos de emetina por paciente con disentería para un tratamiento curativo de la disentería (Cartas de Lambarene, p.599-600)

2) La disentería de los bacilos
-- ocurre en todo el mundo, según Albert Schweitzer NO hay remedios disponibles (Cartas de Lambarene, p.599).

La disentería amebiana y la disentería bacilar también pueden ocurrir al mismo tiempo en el mismo lugar. Desde que los "negros salvajes" (Bendjabis) se mudaron del interior de Gabón al río Ogowe en 1919 para participar en el comercio de madera, ambas especies, la disentería amebiana y la disentería por bacilos, han aparecido al mismo tiempo en el río Ogowe. River (Cartas de Lambarene, p. 600).

-- Los enfermos de disentería son un desastre enorme en el hospital, ya no pueden moverse, ensuciando todo con diarreas interminables, a veces también hay que alimentarlos porque ni siquiera tienen fuerzas para tener una cuchara en su mano
-- los miembros de la familia NO ayudan o solo rara vez
-- Los enfermos de disentería deben estar aislados, hay un nivel de alarma absoluto (Cartas de Lambarene, p.600)
-- Pero allí no hay cuarteles aislantes (Cartas, p.600-601), solo se pueden instalar muros divisorios
-- Cuando los que padecen disentería están afuera, lo contaminan todo con su diarrea
-- Los miembros de los Bendjabis se mantienen cómodos al mismo tiempo, prefieren ir a buscar el agua potable del río a solo 20 pasos de distancia, aunque está prohibido, y el manantial limpio, a 100 pasos, está demasiado lejos para los Bendjabis criminales
-- Los familiares comen con las manos [como es costumbre en África] JUNTOS con los enfermos de disentería
-- ESTO es el lugar de infecciones: las personas sanas que cocinan y comen a mano con gente con disentería se contagiarán de disentería (Cartas de Lambarene, p.601).


Cc de Lambarene - junio de 1925: anquilostomiasis
se pueden ver con un microscopio, gusanos de aproximadamente 1 cm de largo en el intestino delgado (Cartas de Lambarene, p.601)
-- estos anquilostomas se descubrieron en Suiza durante la construcción del túnel de San Gotardo; se pueden encontrar en suelos cálidos y húmedos, es decir, en túneles o en los trópicos
-- Las larvas provienen de la tierra a través de la piel hacia los pulmones y luego se asientan en el intestino delgado, los gusanos comen la mucosa intestinal, que luego sangra continuamente
-- se producen trastornos intestinales - anemia [falta de glóbulos rojos] - [falta de oxígeno] - debilidad física general (Cartas, pág. 602) hasta insuficiencia cardíaca (Cartas, pág. 603)
-- Los huevos de lombrices de los anquilostomas se pueden ver con un microscopio en las heces (Cartas de Lambarene, p.602).

La cura para la anquilostomiasis según Albert Schweitzer es:
-- tomar varias veces timol o tetracloruro de carbono
-- los gusanos son expulsados
-- el paciente recupera la salud y tiene el nivel normal de oxígeno en la sangre y tiene su fuerza normal nuevamente (Cartas de Lambarene, p.602)
-- Durante el proceso de curación no se puede consumir alcohol ni grasas, de lo contrario el timol se disolverá y tendrá un efecto tóxico.
-- por lo que todos los pacientes con anquilostomas son aislados y observados durante 2 a 3 días, ¡incluidos los blancos! (Cartas de Lambarene, p. 603).

Si cura con tetracloruro de carbono: debe saber que contiene trazas de disulfuro de carbono (Cartas de Lambarene, p.603).


Cc de Lambarene - junio de 1925: Hambruna río arriba porque no hubo destrucción de selva con fuego en 1924 (?? !!)

Gabón con una tradición criminal en la selva: los nativos solo quieren plantar donde ha habido tala y quema - y se hacen dependiendo de la estación seca (!)

La disentería (disentería) deprime aún más el estado de ánimo en el hospital y las noticias simultáneas de la hambruna río arriba (Cartas de Lambarene, p.603).

-- Las zonas afectadas son sobre todo las regiones fronterizas con Camerún con la ruta de caravanas N'Djôle-Boue-Makokou
-- los negros tienen la tradición de cultivar solo después de talar y quemar, con la fantasía que el suelo se fertiliza con las cenizas del fuego y luego se planta recién sobre las cenizas como fertilizante
-- En 1924 no hubo sequía, también llovió mucho en julio y agosto de 1924, no se pudo quemar selva de nada, y entonces no cultivaron nada en 1924, así que, por supuesto, es una reacción enferma sin mente de no plantar nada (!!!)
- así sucedió en Gabón en la región fronteriza con Camerún y también en Lambarene (Cartas de Lambarene, p.603).
[Los negros no saben nada de la agricultura de permacultura ...]

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Nuestro estado de ánimo, que estaba muy deprimido por el aumento de la disentería, está deprimido por las noticias de una grave hambruna río arriba. Las zonas fronterizas con Camerún y atravesadas por la ruta de las caravanas N'Djôle-Boue-Makokou se ven especialmente afectadas. La causa última de esta grave hambruna es la lluvia que cayó en la estación seca de 1924. Evitaron que el bosque talado se secara y se quemara. Sin embargo, la costumbre exige que solo se siembre donde se ha quemado el bosque. Esto quita madera y matorrales y el suelo fertilizado por cenizas. Si la lluvia imposibilita este proceso, simplemente no se siembra nada, sin importar las consecuencias. Así se mantenía allá arriba, incluyéndonos a nosotros. En nuestra zona, cuando las lluvias continuaron, ni siquiera han talado selva." (Cartas de Lambarene, p. 603)
Pero también sería posible plantar bajo la lluvia. En Lambarene, el arroz llega por barco desde Europa e India. En el interior de Gabón, sin embargo, apenas es posible suministrar arroz desde el exterior por tierra con senderos y porteadores. Entonces en junio 1925 la situación sale así:
-- Lambarene sufre una leve hambruna
-- el interior de Gabón sufre una gran hambruna (Cartas de Lambarene, p.604).

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
“Las lluvias no imposibilitan la siembra, solo la dificultan. En lugar de quemar madera y arbustos, lo único que hay que hacer es juntarlos en montones y luego plantar en los espacios libres entre los troncos y los montones. Por no decidir a eso, ahora no hay cultivos con frutos. En nuestra zona el efecto no es tan grave porque hay suministro de arroz de Europa e India en el río Ogowe. Pero al interior del país con transportes de arroz por porteadores por 100s de km la alimentación de la población es muy limitada. Por eso hay hambre grande allá y en nuestra zona es solo leve." (Cartas de Lambarene, p.604)

Gabón - junio de 1925: Posible cultivo de maíz no se hizo - se comió el maíz - saqueos - ya nadie está plantando
Si se hubiera plantado maíz al comienzo de la hambruna, no habría habido hambruna. El maíz en el Gabón tropical crece muy rápido, ya se cosechó en el cuarto mes, pero los nativos negros comieron el maíz en lugar de sembrarlo (!!!). Y los hambrientos del interior también empezaron a saquear donde todavía había plantaciones, provocando así el hambre donde aún no había. El resultado es que no se realizan más cultivos agrícolas por temor a los saqueadores. Todo el mundo está esperando un milagro. (Cartas de Lambarene, p. 604).

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Si el maíz se hubiera plantado a tiempo cuando comenzó la hambruna, lo peor podría haberse evitado. El maíz crece aquí excelentemente y ya está dando frutos en el cuarto mes. Pero cuando escaseaban los alimentos, los nativos comieron el maíz que debían sembrar. A la desgracia se le sumó el hecho de que los habitantes de las zonas más afectadas se trasladaron a zonas donde aún había algo de comida y saquearon las plantaciones, provocándoles también miseria. Ahora nadie tiene el coraje de plantar por el peligro de ladrones. La gente se sienta en las aldeas sin voluntad y espera su destino." (Cartas de Lambarene, p. 604)
Gabón - junio de 1925: La gente no quiere ir a cazar, ni siquiera los cazadores - porque hay "hambre" - se congelan como en hipnosis
Los pueblos del África Ecuatorial no están dotados para afrontar situaciones difíciles. La caza en la selva o en la estepa permanece (Cartas, p. 604), por ejemplo, 20 personas contra jabalíes, que no son tan peligrosos en África como en Europa (Cartas, p. 604-605). Pero:
-- los negros no se organizan porque hay hambre
-- Los negros no conocen el eslogan "La necesidad hace inventiva", sino vale el eslogan "La necesidad vuelve loco" (Cartas de Lambarene, p.605).

Pero existen cazadores entrenados en Gabón, pero están hipnotizados y simplemente no cazan porque hay "hambre". (Cartas de Lambarene, p. 605).

Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Esta falta de resiliencia y esta incapacidad [mental] para adaptarse a circunstancias difíciles son típicas de los nativos de África Ecuatorial y los convierten en criaturas lamentables. No hay alimentos de plantas. Pero en la selva y estepa hubiera carne. 20 hombres con cuchillos y lanzas deberían cazar jabalis (cartas, p.604). Los jabalís de África no son tan peligrosos como las razas en Europa. Pero los negros hambrientes no tienen la voluntad de defenderse, pero solo están en sus chozas esperando la muerte porque hay hambruna. Aquí no vale el eslogan "La necesidad hace inventiva" pero "La necesidad vuelve loco".

Un hombre de una zona con hambre - así me contaron - tiene un cazador negro que sabe bien cazar trayendo mucha carne. En lugar de cazar más durante la hambruna, él simplemente está con otros en la choza para morir de hambre, aunque él podría salvar todos con sus balas y armas. Plátanos y la mandioca forman parte de la dieta. Entonces no se puede vivir sin estos. Hipnotizados por la lógica, cientos y cientos ahora se están rindiendo a la muerte allá arriba." (Cartas de Lambarene, p. 605)
Cc Lambarene - junio de 1925: ladrillos de hojas nuevas de Albert Schweitzer debido a los agujeros en el techo
Albert Schweitzer pudo obtener tejas de 3000 hojas para la renovación del techo, el Dr. Nessmann fue muy convincente al instar a los pacientes negros a pagar las curaciones con ladrillos (Cartas de Lambarene, p.605). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"A fines de julio estaré reemplazando el techo de hojas de mi casa, que deja pasar el sol y la lluvia a través de innumerables agujeros grandes y pequeños. Hemos reunido los ladrillos de 3.000 hojas necesarios para esto en el transcurso de los últimos meses. Recomiendo el atributo del prospecto a los pacientes de manera aún más convincente que yo." (Cartas de Lambarene, p. 605)

[Agujeros en el techo - agujeros en el cerebro
Ahora es probado con la psicología que personas con huecos en el techo también tienen huecos en el cerebro. Este es claramente el caso con Albert Schweitzer, que permite condiciones de campo de concentración en su hospital].

Cc Lambarene, junio de 1925
Caso: hipopótamo vuelca una lancha en el río
(Cartas de Lambarene, p. 606)


Temporada seca julio + agosto de 1925

El pastor de la fantasía de Jesús, Silvanus, le dijo a Albert Schweitzer sobre la estación seca de 1925: "Ahora cada día vale 3 días". (Cartas de Lambarene, p. 606).


Gabón - desde el verano de 1925: la hambruna en todo el país - Lambarene tiene 2500 kg de arroz en almacén

-- la hambruna estuvo oculta durante mucho tiempo por las importaciones de arroz
-- Desde abril de 1925 el arroz es cada vez más escaso (Cartas de Lambarene, p.611).

Lambarene - desde junio de 1925
-- En junio y julio de 1925 aparecen los primeros signos abiertos de escasez de arroz
-- Albert Schweitzer ha instalado una "última reserva" de 2500 kg de arroz, que se apilan en la nueva casa de 10 habitaciones, los barcos a motor fueron decisivos en la rápida adquisición contra los ladrones [y contra la zozobra]
-- Los vecinos conocen el suministro de arroz en el hospital y envidian al hospital.
-- El vapor de Cabo Lopez trae todo lo posible, pero no más arroz (Cartas de Lambarene, p.612).

Ahora hay más de 120 pacientes que necesitan atención, además del personal del hospital:
-- Se consumen de 60 a 80 kg de arroz al día.
-- no hay más plátanos en ningún lado
-- Albert Schweitzer busca arroz todos los días presa del pánico y, a menudo, lo encuentra, gracias a la lancha (Cartas de Lambarene, p.612).

-- Los comerciantes de madera se ayudan unos a otros con arroz (Cartas de Lambarene, p.613)

-- Albert Schweitzer ayuda con el arroz.
   -- a la misión de fantasía de Jesús de Samkita
   -- a dos amigos de los comerciantes de madera
   -- a un puesto comercial inglés [puesto comercial] (Cartas de Lambarene, p. 613)

Agosto 1925
Caza de ballenas en Cap Lopez
En agosto, las ballenas del hemisferio sur del planeta nadan hasta el ecuador para escapar del frío en el Polo Sur, cuando los balleneros noruegos están en Cabo López. (Cartas de Lambarene, págs. 606-607)
[¡El gobierno de Gabón aparentemente permite esto o está pagando bien la licencia de caza de ballenas en lugar de distribuir carne de ballena a su propia población afectada por la hambruna!]
Cc Lambarene - Agosto de 1925
Caso: elefantiasis en paciente Tippoy
-- este paciente viene de la zona hambrienta a 500 km
-- lo operan con éxito, él da al hospital una cabra y trae nuevos pacientes (Cartas de Lambarene, p.607). Cita de Albert Schweitzer (citación):
“En estos días llega un hombre con un gran tumor de elefantiasis desde adentro para operarse. Tippoy, así se llama, se ha arrastrado unos 500 km. Solo puede caminar a pasos muy pequeños, parcialmente por la zona del hambre. Un hombre liberado de un tumor tan grande provoca miedo en su pueblo cuando regresa sano. Sale caminando normal como un hombre joven y piensan que él sería un espíritu y toman la fuga de él. Él mismo lo cuenta a nosotros cuando trae la cabra como regalo y trae también nuevos pacientes para operar." (Cartas, p.607)

al que teníamos deshacerse de tal tumor aterroriza a la gente de su aldea. Cuando da un paso ligero y rejuvenece bajo ellos de nuevo, ellos piensan que es su fantasma y se apartan. ÉL lo cuenta cuando nos trae una cabra como presente y nuevos pacientes para operar. en. " (Cartas de Lambarene, p. 607)
Cc Lambarene - principios de septiembre de 1925
Caso: un hombre blanco con enfermedad del sueño
-- este blanco solo ha estado en África durante 3 1/2 semanas, la infección es desde corto tiempo
-- pero el paciente tiene una estatura floja como un paciente con una enfermedad del sueño avanzada
-- sale sanado en 3 semanas (Cartas de Lambarene, p.607). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
“A principios de septiembre [1925] nos llega otro europeo con la aparición de la enfermedad del sueño. El caso es sumamente interesante porque el paciente solo ha estado en la zona durante 3 semanas y media y nunca antes había estado en una colonia. Entonces es seguro que la infección está solo desde corto tiempo. Pero el hombre se ve muy flojo ya. Lleva la máscara de sufrimiento que es característica de la expresión facial en la enfermedad del sueño avanzada. Nunca había visto un curso tan tormentoso de la enfermedad. Después de tres semanas de tratamiento se siente como un recién nacido." (Cartas de Lambarene, p.607)

Cc Lambarene - principios de septiembre de 1925
La disentería entre los "negros salvajes" (Bendjabis) sigue aumentando - fracaso total con Albert Schweitzer
-- el hospital está cada vez más contaminado (Cartas de Lambarene, p.607)
-- varios pacientes normales se infectan con disentería, incluso después de la operación
-- Los criminales "negros salvajes" (Bendjabis) no obedecen ni se adhieren a ninguna reglamentación, por ejemplo, consumen siempre agua de río en lugar de agua de manantial, incluso si el manantial está a solo 100 pasos.
-- Los enfermos de disentería (Ruhr) ahora esconden cada vez más su disentería para evitar la observación.
-- Otros pacientes con disentería (Ruhr) protejen a los que esconden su disentería, y especialmente cuando alguien necesita una operación, porque las personas con disentería no son operadas con Albert Schweitzer
-- Con estas maniobras, los pacientes con disentería (Ruhr) terminan con Albert Schweitzer en el quirófano, donde solo se nota en la mesa de operaciones que el paciente tiene disentería
-- el personal del hospital está agotado
-- y los criminales negros salvajes (Bendjabis) solo se vengan aún más con su criminalidad (Cartas, p. 608), siguen sacando agua impura del río (Cartas, p. 608-609)
-- Albert Schweitzer solo ahora se da cuenta de que es un "tonto" para tratar con criminales:
"Qué tonto soy por haberme convertido en el médico de tales salvajes". (Cartas de Lambarene, p. 609)

[Pero
-- él no admite su principal error de no haber organizado una estación separada para los pacientes de disentería para proteger los pacientes normales
-- Otro gran error es que él no se llevó a dos carpinteros de Europa para trabajos de construcción regulares y rápidos, no admite
-- Otro gran error es de aún no haber instalado chapa ondulada pero él sigue con techos con huecos, no admite
-- Otro gran error es de no haber convencido a los negros de cultivar la agricultura sin talar y quemar
-- Otro gran error es de nunca haber aprendido nada sobre la medicina natural de la selva para ahorrar costos en remedios químicos, nunca admite.
-- Otro gran error es de no haber comprado la gran propiedad 3km río arriba para el hospital].
[UN progreso por fin después de 6 años de sufrimiento].

Cc Lambarene - principios de septiembre de 1925
Los ayudantes se van debido a la epidemia de disentería
-- El ayudante Minköe está molesto por la disentería que los pacientes y familiares lo han manipulado, no debería "marchitarse" con sus talentos en el hospital (Cartas de Lambarene, p.609)
-- Minköe quiere ir a la escuela de la misión y quiere pasar un período de descanso primero
-- Albert Schweitzer ahora tiene que hacerlo él mismo, recolectar maderas, aserrar y tallar madera (Cartas de Lambarene, p.609)

Una farmacia de reserva está lista
Entonces, finalmente, los suministros se pueden organizar adecuadamente (Cartas de Lambarene, p.609).

Nuevos pedidos - se espera una inflación rápida
-- Albert Schweitzer realiza nuevos pedidos por adelantado porque se espera una inflación rápida
-- Albert Schweitzer proyecta techo ondulado en lugar de techos de hojas, que siempre hay que renovar y al final cuestan lo mismo que la chapa ondulada (Cartas de Lambarene, p.610).
[Un progreso finalmente después de 6 años de sufrimiento].

Cc Lambarene - desde septiembre de 1925
Es temporada de lluvias otra vez
-- toda la madera tiene que ser arrastrada al lugar seco (Cartas de Lambarene, p.610).


La hambruna ahora también se está agravando en la parte baja del río Ogowe

-- la población se concentró únicamente en el comercio de madera y ya no sembró plátanos ni mandioca
-- Los comerciantes subestimaron la hambruna y no compraron suficiente arroz.
-- un barco con arroz sale con hueco y el arroz sale como basura
-- Otros barcos pierden mucho tiempo al descargar en los puertos debido al mal tiempo
-- y ahora la inflación se está poniendo en marcha (Cartas de Lambarene, p.611).
[Albert Schweitzer quiere seguir siendo médico y no convertirse en agricultor, pero aparentemente tampoco pide ayuda, ¡para que los agricultores europeos vengan!]

-- los pequeños comerciantes de madera solo se enteran de la hambruna antes de la escasez, cuando comienza la inflación (Cartas de Lambarene, p.612).

Las personas curadas ya no quieren salir del hospital
Surge la nueva situación de que los pacientes curados prefieren quedarse en el hospital en lugar de irse a casa porque no quieren pasar hambre. Albert Schweitzer no puede deshacerse de ellos y solo quedan unas pocas canoas para llevar gente a sus casas y pueblos (Cartas de Lambarene, p.613).

Hambruna y para todo en Gabón
-- Las zonas de tala quedan sin nadie
-- Los negros salvajes (Bendjabis) se convierten en cazadores y recolectores de bayas, hongos, raíces, miel silvestre, nueces de palma y piñas silvestres.
-- a veces todavía se encuentran campos abandonados donde se puede excavar mandioca en el suelo (Cartas de Lambarene, p.613).
-- los pequeños vapores que siempre han entregado arroz a los comerciantes de madera ya no vienen porque la carga es irregular - entonces el arroz solo llega en canoa, que puede volcar fácilmente (Cartas, p.613), entonces mucho arroz es perdido por mal tiempo y por descuido de los remeros negros (Cartas, p.613-614)
-- A finales de noviembre los árboles de mango llevarán sus mangos donde hay pueblos en ruinas (Cartas, p.613)
-- El maíz sembrado en septiembre se lleva a cabo en diciembre, los plátanos deben sembrarse en septiembre hasta febrero (Cartas de Lambarene, p.613).
[La hambruna en Gabón en 1925 parece CONTROLADA
¿Por qué el gobierno de Gabón no ha garantizado un transporte marítimo seguro de arroz? - ¿Por qué no se distribuye la carne de ballena a la población hambrienta? ¿Por qué el gobierno de Gabón organiza una agricultura desarrollada natural sin superstición en cenizas? Toda la hambruna parece una maniobra controlada desde arriba].

Cc Lambarene - verano de 1925
El hospital de Albert Schweitzer superpoblado - nuevas intoxicaciones: hongos + miel silvestre
-- cada vez hay más pacientes con disentería
-- ahora también hay gente hambrienta que casi mueren de hambre, han perdido peso hasta el punto de esqueleto
-- Ahora también hay intoxicación por hongos por comer hongos venenosos
-- y todavía hay intoxicación con miel silvestre de cierto tipo de abejas, porque los negros silvestres (Bendjabis) comen mucho de eso y parcialmente también mueren de esto
-- esta especie particular de abejas anida en troncos donde vive una especie particular de hormigas y, como resultado, la miel silvestre se mezcla con ácido fórmico, lo que provoca graves infecciones renales
- los Bendjabis silvestres comen la miel silvestre de este tipo de abejas en grandes cantidades y también comen toda la "suciedad adherida al hormiguero" (Cartas de Lambarene, p.614)

De los muchos Bendjabis que llegan al hospital debido a una intoxicación por miel, solo dos sobreviven. Son los que han sido discriminados en la distribución de miel y han recibido solo poco. Sus infecciones renales se están curando (Cartas de Lambarene, p.614).

Albert Schweitzer distribuye la noticia de evitar la miel oscura salvaje, pero los Bendjabis no lo quieren escuchar como muchas veces antes (Cartas de Lambarene, p. 614).
[Los riñones se curan con agua de bicarbonato de sodio, aumenta el valor de pH en el cuerpo por encima de pH 7, se puede combinar la bebida jarabe de arce (tb. algarrobina, melaza de azúcar) o se puede combinar también con vinagre de sidra de manzana o con otro vinagre].

Cc Lambarene - Octubre de 1925
Viene la enfermera Emma Haussknecht - la ayudante Sra. Kottmann ahora puede hacer el 100% por el hospital
-- La Sra. Haussknecht es maestra de Alsacia, siempre quiso venir, hace las tareas del hogar y cuida a los blancos enfermos.
-- Ahora la ayudante Sra. Kottmann tiene 100% de su tiempo para el hospital
    -- Supervisa la distribución de alimentos.
    -- Supervisa el fuego para secar pescado.
    -- Por la mañana controla el tema de hachas y machetes
    -- Por la noche comprueba si vuelven hachas y machetes
    -- Administra la ropa de cama del hospital y controla a las personas que lavan la ropa del hospital.
    -- en los días de operaciones ella se convierte en una enfermera de quirófano (Cartas de Lambarene, p.615)


Cc de Lambarene - octubre de 1925: las consideraciones para un nuevo edificio del hospital 3 km arriba en un lugar con posibilidad de expansión - la aldea de pilotes

La disentería (Ruhr) y el hambre ahora están empeorando. Todos los días una persona se infecta con disentería en el hospital de Albert Schweitzer (Cartas de Lambarene, p.615).

Vienen seis personas con disentería y Albert Schweitzer también las está acogiendo (Cartas de Lambarene, p.616).

Ahora Albert Schweitzer tiene ideas concretas sobre cómo trasladar su hospital a un lugar donde la expansión sea posible:

-- hasta 1917 había 50 pacientes por día, ahora eran 150 pacientes por día - y lamentablemente no sólo "temporalmente" (Vida + pensamientos, p.216)
-- en realidad, el hospital de Albert Schweitzer solo está diseñado para 40 pacientes, ahora hay 120 (Cartas de Lambarene, p.616)
-- los numerosos pacientes con disentería dejan claro a Albert Schweitzer que su hospital necesita un lugar donde pueda expandirse lo que no es posible en Lambarene con las limitaciones con el río Ogowe, con pantanos y colinas (Vida + pensamientos, p.216)
-- además no hay salas de aislamiento para personas con enfermedades infecciosas (Vida + pensamientos, p.216) - por lo que los pacientes con disentería ahora están infectando todo el hospital (Vida + pensamientos, p.217) - los pacientes con disentería (Ruhr) y los enfermos mentales no pueden separarse de los demás pacientes (Cartas de Lambarene, p.616)
-- Entonces, para los enfermos mentales solo hay dos habitaciones (Vida + pensamientos, p.217), con suelo de tierra (Vida + pensamientos, p.220), y se traen pacientes con enfermedades mentales a Albert Schweitzer, a quienes tiene que rechazar porque no hay otras habitaciones disponibles para ellos (Vida + pensamiento, p.217)
-- las habitaciones están sin ventanas y sin luz, absolutamente perjudiciales para la curación de los pacientes [son casas para perros] (Cartas de Lambarene, p.616)
-- Los enfermos mentales molestan a otros pacientes, los enfermos mentales necesitan distanciarse (Cartas de Lambarene, p.616)
-- Los vendajes se hacen al aire libre, eso es muy laborioso y contra toda regla medicinal, no hay lugar para poner vendajes e intercambiarlos (Cartas de Lambarene, p.617)
-- no hay salas separadas para operaciones sépticas, bacteriología, exámenes microscópicos (Cartas, p.617)
-- Las operaciones y los exámenes se realizan en dos salas con la medida 4 por 4 metros, y las 2 salas laterales son para una farmacia y un laboratorio con sala de esterilización (Cartas, p.617)
-- en el consultorio se procesa los trabajos los siguientes:
   -- examinar enfermos
   -- Joseph hace las jeringas
   -- dos negros preparan vendas
   -- dos negros están limpiando botellas (Cartas, p.617).

Entonces, todo está muy apretado y todos están nerviosos en el hospital de Albert Schweitzer, [que desde la epidemia de disentería (Ruhr) es como un campo de concentración en tiempos de guerra en el Tercer Reich].

Pero el campo de concentración de Albert Schweitzer en Lambarene tiene aún más que ofrecer:
-- Los pacientes moribundos no se separan
-- Si no hay lugar para los muertos, los muertos permanecen en el cuartel de enfermos hasta que son llevados al cementerio.
-- Los ayudantes viven en "rincones y recovecos", por lo que los ayudantes nunca se quedan mucho tiempo y es por eso que siempre faltan ayudantes curativos (Cartas de Lambarene, p.617)

El campo de concentración de Albert Schweitzer es demasiado estrecho:
-- el riesgo de incendio es grande, porque los edificios fueron construidos demasiado cerca
-- si se produce un incendio en algún lugar, todo el hospital se quemará inmediatamente (Cartas de Lambarene, p.617-618).


Gabón 1925: La hambruna muestra: el hospital debe tener su propia agricultura - ser autosuficiente

-- Un hospital debe tener su propio anexo para sus propias plantaciones para ser independiente con el suministro de víveres
-- por ejemplo, plantar maíz sí mismo
-- El trabajo de campo ligero es posible para muchas personas en el hospital con sus acompañantes sanos, así como para los que se han recuperado y los que están solo levemente heridos.
-- Las personas enfermas con úlceras en los pies después de la operación que solo están esperando que la piel se cure [y tienen que cambiar el vendaje con violeta de metilo todos los días] también pueden trabajar un poco.
-- entonces, hay trabajadores de campo, pero falta la tierra
-- con 40 pacientes la autosuficiencia no era tan necesaria y posible, pero con 120 sí debería ser posible (Cartas de Lambarene, p.618)
-- y el gobierno no está corrigiendo las estructuras y por eso el hambre permanecerá (Cartas, p.618-619). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Hasta ahora, esta idea [de administrar la propia agricultura] no era tan importante. Con 40 personas enfermas, la fuerza laboral disponible se consideró mucho menos que ahora, cuando hay 120 y más. También el pensamiento de instalar una propia agricultura al lado del hospital no fue atractivo tanto que fue posible de conseguir plátanos y mandioca. Pero ahora con la hambruna y con la conclusión que vaya a quedar un mal crónico en este país la cosa cambia sur rostro. Para sobrevivir al menos una parte de los víveres deben crecer en el territorio del hospital mismo." (Cartas de Lambarene, p.618-619)
Y:

-- No se puede ofrecer solo arroz, se debe tener sus propios plátanos y maíz
-- Los pacientes en quiebra sin dinero podrían trabajar en la agricultura y así producir sus propios alimentos (Cartas de Lambarene, p.619). Cita de Albert Schweitzer (traducción):
"Una plantación cerca de un hospital sería una oportunidad para pobres de trabajar un poco y producir su propia comida y entonces se puede ahorrar la plata que sería gastada para comprar arroz." (Cartas de Lambarene, p.619)

[Y el GOBIERNO negro de Gabón permite que los balleneros de Noruega pesquen ballenas sin dar nada de la carne de ballena a la población hambrienta, ¿o tal vez lo hacen? Falta investigación].


A partir de octubre de 1925: la decisión de comprar un terreno 3 km más arriba - el nuevo edificio 3 km más arriba

-- Albert Schweitzer decide comprar un terreno y trasladar el hospital a su propio territorio extenso (Cartas de Lambarene, p.619)
-- la chapa ondulada que ya se compró ahora se utiliza para el nuevo hospital (Cartas de Lambarene, p. 619-620)
-- Ahora se están construyendo edificios de chapa ondulada, simplemente cuestan más, pero no son tan susceptibles a reparaciones como los techos de hojas
-- para protegerse contra las inundaciones, todas las casas están construidas sobre pilotes, de modo que se construye una aldea de pilotes con salas con chapa ondulada (Vida + pensamientos, p.217)
-- las experiencias del primer edificio del hospital son muy instructivas y ahora están beneficiando a Albert Schweitzer con el nuevo edificio (Vida + pensamientos, p.219)
-- un carpintero negro - Monenzali - está ayudando, al final viene también un joven carpintero de Suiza (Vida + pensamientos, p.219)

Tres médicos que ayudan - nuevas posibilidades científicas - mejorar tratamientos - viajes de curación a las aldeas
Vienen
-- Dr. Nessmann (un alsaciano)
-- Dr. Lauterburg (un suizo)
-- Dr. Trensz (un alsaciano, entonces reemplazará al Dr. Nessmann) (Vida + pensamientos, p.217).

A partir de 3 médicos en el hospital de Lambarene las condiciones cambian bastante al positivo:
-- La investigación se vuelve posible y así mejoran los tratamientos
-- la duración del tratamiento disminuye, la rentabilidad aumenta
-- un médico solo siempre está sobrecargado y no tiene tiempo para investigar, estos tiempos ya pasaron (Cartas de Lambarene, p.663)
-- ahora también es posible viajar sin que el hospital se detenga, cada mes se hace viajes por unos días a los pueblos donde hay enfermos que no pueden llegar al hospital (Cartas de Lambarene, p.664).

Estos viajes de curación con botiquín de primeros auxilios e instrumentos se están volviendo normales, porque hay suficientes médicos en el hospital (Cartas de Lambarene, p.664).

-- un médico es para el servicio ordinario
-- un médico trabaja en cirugía
-- un médico está de viaje de curación por los pueblos (Cartas de Lambarene, p.664).

Los pacientes que pueden venir al hospital también vienen
Los pacientes del hospital y sus familiares están donde hay arroz, por el hambre se han domesticado: los que trabajan reciben una porción normal, los demás una porción acortada, esto provoca de trabajar un poco (Cartas de Lambarene, p.620) .

El aumento de precio lo dice claramente: hay que construir lo más rápido posible, de lo contrario todo volverá a ser más caro en tres meses (Cartas de Lambarene, p.620).


Octubre de 1925: La compra del terreno para el gran hospital

Albert Schweitzer viene SOLO sin nadie para controlar el territorio a 3km más arriba donde el río Ogowe se parte en dos brazos, donde han sido los pueblos del "Rey del Sol" antes. El bosque es joven, no hay problema para talarlo. A veces todavía se ve palmas de aceite de las antiguas aldeas (Cartas de Lambarene, p.620).

-- La cuenca del valle es el lugar del nuevo hospital.
-- las suaves colinas son el lugar de las casas de viviendas (Cartas de Lambarene, p.620).

Ya en 1913, el misionero de Jesús de Fantasía Sr. Morel recomendó este pedazo de tierra a Albert Schweitzer cerca de la bifurcación del río, donde habían estado los pueblos del "Rey del Sol". Albert Schweitzer se había negado a comprar la tierra en ese momento (Cartas de Lambarene, p.620).

Ahora, en 1925, Albert Schweitzer solicita a Morel la compra del terreno (Cartas de Lambarene, p. 620-621).

La situación de emergencia provoca que una disposición provisional sea posible para arreglar una "concesión" de arrendamiento de compraventa sin esperar los trámites de compra de un terreno, que duraría meses. La regla es muy simple: donde hay plantaciones, este territorio se convierte en propiedad. Cita de Albert Schweitzer:
"Pongo mi solicitud de compra del terreno y el capitán distrital arregla el asunto de manera amigable. Las formalidades nececitarían meses. Pero considerando las condiciones especiales y como no vayan a ser protestas, se puede instalar una decisión provisional. Recibo alrededor de 790 hectáreas de bosque y selva como "Concesión". Eso significa que el territorio se queda propiedad del estado, pero me lo dejan para construcciones y plantaciones. Después donde hay construcciones y plantaciones este territorio se convierte en mi posesión. El resto se queda con el estado. Otra manera de compra de territorio no existe en la colonia." (Cartas de Lambarene, p.621)
(orig. alemán: "Dem Gesuch um Bewilligung des Geländes kommt der Bezirkshauptmann in der freundlichsten Weise entgegen. Die zu erledigenden Formalitäten werden Monate beanspruchen. Aber in Anbetracht der besonderen Umstände und da wohl von keiner Seite Einspruch zu erwarten ist, wird es mir provisorisch zur Verfügung gestellt. Ich erhalte etwa 790 Hektar Wald und Busch als "Concession". Dies bedeutet, dass das Land Staatseigentum bleibt, aber mir zum Bauen und zum Bepflanzen überlassen wird. Was davon bebaut und bepflanzt ist, wird dann Besitz. Der Rest verbleibt dem Staate. Eine andere Art des Landerwerbs gibt es in der Kolonie nicht." (Cartas aus Lambarene, S.621)


Octubre de 1925: se anuncia la compra de terrenos para el nuevo hospital - talar el terreno

Albert Schweitzer anuncia la compra del contrato de arrendamiento en el pequeño hospital de Lambarene y todos los empleados del hospital aplauden. La mudanza toma alrededor de 6 meses [hasta abril de 1926], en realidad Albert Schweitzer quería estar en su casa en Estrasburgo con Helene y su hija. El sistema solo se puede construir bajo la dirección de Albert Schweitzer, y solo después el trabajo interior también se puede hacer sin él (Cartas de Lambarene, p.621).

La nueva norma: 1 paciente + 2 trabajadores
A partir de ahora se introducirá una nueva norma: una persona enferma debe traer 2 parientes que puedan trabajar con él para ayudar talando - y muchas veces vienen de verdad así (Cartas de Lambarene, p.637).

El nuevo hospital está diseñado para 200 pacientes y sus acompañantes:
-- tres filas de casas están en un lado
-- Dos hileras de casas están al otro lado con un edificio de quirófano
-- la orientación de las casas es de este a oeste, por lo que la gran muralla solo permanece al sol durante un tiempo relativamente corto (Cartas de Lambarene, p.649)
-- Los techos que sobresalen dan sombra cuando el sol está alto [entonces la pared larga solo se ilumina en invierno] (Cartas de Lambarene, p.650).

Supervisor de construcción Albert Schweitzer
Por 1 1/2 años el Sr. Albert Schweitzer es el director de construcciones ahora, controla la tala del territorio y las obras. Hay muchos enfermos y sus familiares y recuperados que apoyan con la construcción y solo cuenta la autoridad del "doctor viejo", por eso es Albert Schweitzer que debe observar (Vida+pensamientos, p.217). Albert Schweitzer debe caminar mucho en el sol y por eso es bastante cansado y estresado. Pero "la energía es regularmente suficiente para tocar piano con el pedal del órgano." (Vida+pensamientos, p.219).
[en lugar de aprender la medicina natural con las plantas de la selva y reemplazar los costosos remedios químicos con remedios naturales baratos, entonces este Albert Schweitzer fue realmente un estúpido...]
-- se necesitan carpinteros y materiales de construcción
-- existe el temor de que otros puedan disputar la tierra.
-- se mide el territorio, se instalan caminos, hay obstáculos como pantanos y hormigas rojas (Cartas de Lambarene, p.623)
[Por qué no había ninguna excavadora de Estrasburgo, solo Albert Schweitzer lo sabe]
-- Los primeros claros son para ganar campos de cultivo de maíz
-- La búsqueda de arroz integral (con vitaminas, el arroz blanco causa enfermedades a largo plazo) es, lamentablemente, en vano, el arroz integral no está disponible en el comercio, la cantidad mínima de entrega sería de 10 toneladas (!) - así que la civilización todavía tiene algunos desarrollos por delante (Cartas de Lambarene, p.624).

Las recompensas por ayudar en la hambruna
-- personas ayudando talando reciben una ración de comida completa adicional, al igual que los enfermos graves.
-- Los no ayudantes ordinarios reciben una ración de comida de 2/3
-- en casos raros cuando hay escasez, todos reciben solo 2/3 (Cartas de Lambarene, p.624).
-- a menudo un barco de vapor da señal de claxon, luego Albert Schweitzer se apresura con la lancha al embarcadero para el arroz, pero a menudo el barco no trae arroz y Albert Schweitzer hace muchos viajes inútiles con tiempo perdido, en cambio el barco de vapor trae "tabaco, platos, vasos , linternas, gramófonos" etc.
-- Albert Schweitzer a menudo también piensa que ha escuchado el claxon de un barco de vapor, pero luego no viene ningún barco y volvió a salir en vano con la lancha (Cartas de Lambarene, p.625).

Antiguas "monedas" durante la hambruna en Gabón - el medio de intercambio de Albert Schweitzer por los negros
-- durante la trata de esclavos los bienes más importantes fueron: pólvora, plomo, tabaco y alcohol, y en tiempos de necesidad estos bienes siguen siendo un medio de intercambio
-- Albert Schweitzer solo da "cosas útiles" como recompensa como:
"Cucharas - apenas quieren tenedores-, vasos, platos, cuchillos, cacerolas, colchonetas de rafia, mantas y telas para ropa y mosquiteras." (Cartas de Lambarene, p.625)
Las personas que ayudan talando reciben un bono cada 2 días y un obsequio cada 10 días. Un regalo requiere muchos bonos, entonces p.e. una manta requiere 15 bonos, y lo que es más querido son cuchillos (Cartas, p.625) con un hueco para un cordel para poner el cuchillo al cuello para no perderlo porque los negros no tienen pantalones con bolsillos en esos tiempos pero solo taparrabos. Regresando a su tierra y a sus pueblos pueden cambiar los cuchillos por cosas útiles (Cartas de Lambarene, p.626).

La limpieza del territorio
-- en la mañana, se junta la gente para talar, la salida es arduo llamando a los negros para eso
-- si las canoas son insuficientes, las mujeres son transportadas en lancha, los hombres deben remar solos
-- en promedio hay 15 trabajadores y un supervisor (Cartas de Lambarene, p. 626).

La jornada laboral en la que se tala la selva joven es muy emotiva para los negros:
-- se distribuyen hachas y machetes
-- se determinan los arbustos y árboles a talar (Cartas de Lambarene, p.626)
-- el trabajo por la mañana es bastante lento
-- durante la pausa del almuerzo hay chistes, bromas, cantos, gritos, chillidos y encantamientos contra el bosque
-- La tala en la tarde luego pasa muy rápido sin distracciones, el bosque debe ser "derrotado"
-- Al final se realiza el viaje de regreso, durante la llegada regresando se recogen instrumentos y remos y se distribuye la comida
-- a las 6 de la tarde ya es la puesta de sol en el ecuador (Cartas de Lambarene, p.627).

Durante el trabajo de limpieza, el supervisor debe vigilar constantemente el cielo para ver si se acerca un tornado. Es importante que los negros eviten absolutamente quedarse bajo la lluvia, de lo contrario la malaria se retrasa o las canoas podrían volcar y la gente se ahoga, [porque los negros apenas saben nadar] (Cartas de Lambarene, p.628).
[¿Por qué Albert Schweitzer no organiza cursos de natación para negros? ¿Nadie tenía esa idea?]

Ejemplo 4-12-1925: La limpieza bajo la supervisión del Dr. Nessmann fue sorprendido por un tornado en el camino a casa, huyeron a la orilla del río esperando y llegaron muy tarde a Lambarene - y en el hospital la gente había bastante miedo (Cartas de Lambarene, p.628).

Talar árboles - y también dejar vivir muchos árboles
-- Los árboles grandes quedan vivos para dar sombra
-- en campos de plantaciones Albert Schweitzer deja eliminar todos los árboles, incluidos los grandes árboles de madera dura lo que provoca mucho trabajo [¿por qué no los deja en pie?]
-- las palmas de aceite se quedan siempre (Cartas de Lambarene, p.628)
-- los árboles talados se apilan para almacenar leña (Cartas de Lambarene, p.628-629)
-- los troncos de árboles grandes permanecen en tierra
-- Las raíces permanecen en el suelo
-- en la madera apilada anidan serpientes - el área está llena de serpientes
-- Las palmas de aceite (Elaeis guineensis) se liberan de plantas trepadoras
-- La planta trepadora es en parte tan alta como un hombre y hay que cortar túneles
-- entonces en la selva misma hay una lucha eterna entre árboles y plantas trepadoras (Cartas de Lambarene, p.629).

Aves, monos y palmeras en la selva
-- Los pájaros y los monos distribuyen los frutos secos de las palmas de aceite, y ahora Albert Schweitzer hereda arboledas enteras con palmas de aceite para productos de aceite de palma.
-- Se envían semillas de palma a Europa para exprimir el aceite de palma [¿por qué no hay prensa de aceite en la misión?]
-- Los pacientes con úlceras en los pies pueden abrir nueces de palma por el piso (Cartas de Lambarene, p.630).


Plantaciones y campos en el nuevo sitio del gran hospital

-- las posibles siembras son: maíz, bananas, plátanos, ñame, taro, mandioca, maní, fruta del pan, arroz (Cartas de Lambarene, p.630)

Curso de plantación
-- Se cortan los árboles de plátano, luego llegan nuevos brotes laterales (Cartas de Lambarene, p.630), pero a los elefantes les gusta comer los plátanos, en una noche se pueden comer un campo completo (Cartas de Lambarene, p.634)
-- después de cortar una planta de plátanos, debe ser trasplantado, porque consume tantos nutrientes de la tierra que no salen nuevos brotes laterales.
-- el boniato (camote) da frutos durante 3 años, pero las ratas comen mucho (Cartas de Lambarene, p.631)
[Albert Schweitzer no inventó protección ni inventó la plantación de papas y camotes en cajas grandes como protección contra ratones y ratas - eso es de verdad una tristeza].
-- El ñame casi no se cultiva en África.
-- El taro a veces es muy común en África, pero no en Gabón en el río Ogowe.
-- Tubérculos de yuca del arbusto de yuca: Se riegan los tubérculos para que el cianuro de hidrógeno se disuelva y desaparezca. Desafortunadamente, a los jabalíes les gusta comer yuca, por lo que solo los campos de yuca cercados son seguros (Cartas de Lambarene, p.632)
-- Los cacahuetes crecen en el suelo, pero tiene que ser suelo cultivable puro para conseguir una rentabilidad, que difícilmente se puede conseguir con Albert Schweitzer dejando todas las raíces en el suelo (Cartas de Lambarene, p.632-633)
-- La fruta del pan en rodajas es una fiesta para los negros. Sin embargo, cultivar árboles de pan necesita mucho tiempo y es complicado. Se debe plantar y criar brotes de raíces pero muchos mueren
-- Arroz: el arroz de montaña no necesita riego. Pero los pájaros se comen el arroz [cuando las camas de arroz no son protegidos por redes protectoras, ¿qué tal los espantapájaros, señor Schweitzer?] (Cartas de Lambarene, p.633)

Plantaciones obligatorias
Con una venta de terreno por arrendamiento, el gobierno de Gabón obliga a cultivar café y cacao (Cartas, p.633-634) para la exportación, eso es la ley, de otra manera el terreno se queda en posesión del estado y no pasa al arrendatario.

Café: los cafetos necesitan algunos años en crecer antes de rendir frutos. Para desvelar se necesita máquinas.

Cacao: los granos de cacao se fermentan, la masa marrón se separa del aceite, luego la masa marrón se seca como una tableta. A partir de ahora, los pacientes siempre obtendrán chocolate como comida fuerte con el arroz, pero a los negros no les gusta tanto [porque faltan algunos ingredientes en el chocolate] (Cartas de Lambarene, p.634).

-- Los roedores comen las mazorcas de cacao y así impiden la maduración (Cartas de Lambarene, p.634).

Objetivo: crear un huerto

-- se instala un huerto, entonces: Alrededor del hospital de Albert Schweitzer se va a crear un jardín del Edén, donde todos puedan tomarse para que no haya robos más (Vida + pensamientos, p.218). Cita de Albert Schweitzer:
"Se supone que aquí crecerá tanta fruta algún día que todos pueden tomar lo que quieran y así se abolirá el robo". (Vida + pensamiento, p.218)

(orig. alemán:
"Hier soll einmal so viel Obst wachsen, dass jeder sich nach Belieben nehmen darf und der Diebstahl damit also abgeschafft wird." (Leben+Denken, S.218)

El huerto está ya por partes: hay papayos, mangos, palmas aceiteras

Con papaya, árboles de mango y con palmas de aceite, la situación ya está muy avanzada, respectivamente, los árboles de mango y las palmas de aceite ya habían crecido en la selva, ahora por los trabajos fueron expuestos de los otros árboles y ahora están produciendo en abundancia (Vida + pensamientos, p.218). Cita de Albert Schweitzer:
"Hemos liberado muchos arbustos de papaya y ya brindan frutos cumpliendo las necesidades del hospital y más. En la selva de la zona había tantos árboles de mangos y palmas de aceite que después de haber eliminado los otros árboles salieron bosquecillos enteros. Les hemos liberado de las plantas trepadoras donde ahogaron, y les hemos liberado de los árboles gigantes que dieron sombra, y después iniciaron pronto a brindar frutos."
(orig. alemán:
"Die von uns in Mengen gepflanzten Papayastauden werfen bereits einen die Bedürfnisse des Spitals übersteigenden Ertrag ab. Mangobäume und Ölpalmen aber standen im umliegenden Walde so viele, dass sie nach Niederlegung der übrigen Bäume ganze Haine ausmachten. Kaum waren sie von dem Schlinggewächs, in dem sie erstickten, und von den Baumriesen, die sie überschatteten, befreit worden, fingen sie alsbald an zu tragen." (Leben+Denken, S.218)
"Die Bananen, die ich mit bezahlten Arbeitern ziehe, kommen mich nämlich viel teurer als die, die mir die Eingeborenen aus eigenen, günstig am Wasser gelegenen Pflanzungen liefern. Obstbäume besitzen die Eingeborenen fast keine, weil sie nicht dauernd auf demselben Fleck wohnen, sondern die Dörfer stetig verlegen." (Leben+Denken, S.219)
Los árboles frutales fueron importados del Caribe ("India Occidental"): bananas, mandioca, palmas de aceite, mangos, etc. (Vida + pensamientos, p.218)

Cultivar bananas en el hospital no vale la pena, con eso, las familias de los pacientes tienen que ayudar porque (Vida + pensamientos, p.218-219):

Y SIEMPRE debe ser un depósito de arroz para el caso que faltan bananas. Cita de Albert Schweitzer:
"Como no se puede almacenar bananas, se debe conseguirse siempre un gran depósito de arroz para el caso que no salgan bastante bananas en la región."
Noviembre + diciembre de 1925
Condiciones de cc en el hospital de Albert Schweitzer: sigue la disentería en el hospital
-- Muchas veces llegan seis personas a la vez, muchas de ellas como esqueleto y en el estado terminales sin posibilidad de salvarlos. Hay tantos cadáveres en el territorio que los médicos ellos mismos tienen que preparar y cavar tumbas y llevar cadáveres (Cartas de Lambarene, p.635).
-- Siempre otros pacientes están infectados con disentería.
-- Caso: La paciente Menzoghe, a quien le amputaron el brazo, está infectada de disentería y muere a causa de esto (Cartas de Lambarene, p.635)
-- Caso: Albert Schweitzer encuentra a un hombre hambriento, lo lleva al hospital, allí se contagia de disentería y muere a pesar de ser atendido (Cartas de Lambarene, p.635-636)
-- Albert Schweitzer tampoco puede despedir a las personas porque no pueden ser rechazadas (Cartas de Lambarene, p.636)
[Surge la pregunta de por qué Albert Schweitzer no instala una estación separada para pacientes con disentería, por ejemplo, en un barco de vapor].

Noviembre-diciembre de 1925: operaciones en el hospital de Albert Schweitzer

Operación de una elefantiasis con una úlcera de más de 40 kg
La operación es de 10:30 a.m. a 4:00 p.m., Dr. Lauterburg está operando con éxito y el paciente dice "Akewa" = gracias.

Siguen otros casos de elefantiasis con úlceras de 10 a 20 kg. Uno de ellos paga con una cabra y gallinas y lleva otro caso de elefantiasis (Cartas de Lambarene, p.636).

ADEMÁS: muchas operaciones de hernias, y cada persona que ha sido operada envía más casos
MÁS: Muchas operaciones de hernias no se operan porque faltan transportes (Cartas de Lambarene, p.636).

Cirugía de trauma - ejemplos
-- Caso: un disparo destroza dos piernas - hay astillas de hueso para sacar, la herida está envuelta con gaza con violeta de metilo (pioctanina), se debe mantenerla siempre húmeda y de esta manera para la formación de supuración y entonces sale la curación, pero lo que dura es la reunión de huesos - para cambiar las vendas el paciente debe ser llevado por dos familiares (Cartas de Lambarene, p.637).


Diciembre de 1925: llegan pacientes blancos

-- un caso: Sr. Stähli: Tiene múltiples abscesos profundos (Cartas, p.637) y una insolación, está casi constantemente aturdido solo con media conciencia, en Navidad viene un grupo para darle un concierto provocando un "momento de luz", pero muere el 25 de diciembre 1925 (Cartas de Lambarene, p.638)

-- Navidad de 1925: un loco de rabia es llevado en secreto al hospital y provoca disturbios en el hospital (Cartas de Lambarene, p.638)
[Sospecha: Esta acción podría ser muy bien una maniobra de pastores celosos que manipularon a los nativos para dañar a Albert Schweitzer].

26 de diciembre de 1925: Hay que cavar la tumba para el paciente muerto Sr. Stähli (Cartas, p.638)

27-12-1925: Albert Schweitzer de viaje buscando madera - perdiendo muchas semanas con eso
Con la canoa con 5 remeros, él baja el río por 60km llegando a un aserradero para recibir vigas y planchas, y había un acuerdo que 1 barco de vapor vaya a llevarlo a casa, pero el vapor no cumplió el acuerdo pero ya había llegado 1 día antes, entonces Albert Schweitzer está bloqueado por 1 semana esperando al próximo barco de vapor para ir a su casa (Cartas de Lambarene, p.638)
[También este evento tiene el sabor de una maniobra de la iglesia criminal contra el hospital de Albert Schweitzer].
Albert Schweitzer pierde algunas semanas de su vida con esos viajes de madera y no puede curar (Cartas de Lambarene, p.639).


1926

Doctorado honorario de Praga
Un día de 1926, Albert Schweitzer recibió un doctorado honoris causa de la Facultad de Filosofía de la Universidad Alemana de Praga (Vida + pensamientos, p.217).

Enero de 1926: tala y construcción

En la nueva ubicación del gran hospital, la Sra. Kottmann está a cargo de la limpieza y Albert Schweitzer está a cargo de la construcción:
-- no se construirán más cabañas de bambú
-- ya no se pone techos de hojas más, sino de chapa ondulada que cuesta más, pero no provoca reparaciones [y así los pacientes ya no tienen que dormir bajo la lluvia y no sufren más resfriados ni neumonías] (Cartas de Lambarene, p. 640)

-- se están construyendo salas con techo de chapa ondulada, son casas sobre pilotes en vigas duras (madera normal no vive mucho por termitas) - casas en piedras o ladrillos cuestan demasiado (Cartas de Lambarene, p.641)

-- El nuevo hospital se construirá sobre el río porque los nativos tienen la costumbre de vivir siempre cerca del agua.
-- Se construyen viviendas sobre pilotes debido al riesgo de inundaciones y a las inundaciones repentinas que pueden fluir colina abajo.
-- Albert Schweitzer se siente con todos estos palafitos como una persona combinada, prehistórica-moderna (Cartas de Lambarene, p.641).

Recogiendo pilotes para el hospital en pilotes de Schweitzer
-- El lugar donde se recogen postes de madera dura debe estar aguas arriba para que las pilas puedan transportarse fácilmente con el corriente del río al sitio de construcción
-- las acciones de conseguir postes de madera son organizadas bajo la supervisión del Dr. Neumann, son 30 postes por viaje, luego se descortezan los postes (Cartas de Lambarene, p.642)
-- los postes miden de 2 a 3 m de largo, con un diámetro de aproximadamente 30 cm, son muy pesados ​​(Cartas de Lambarene, p.643)
-- los postes se "carbonizan" con un fuego con ramas secas de palma (Cartas de Lambarene, p.642): Los postes se colocan en un dique, son grupos de 6 a 8 hombres que manejan un poste (Cartas, p.643), los extremos sobresalen al fuego (Cartas, p.642-643) que se pone a lo largo del dique, y cuando la mitad está bien carbonizada, se apaga el fuego, voltean los postes y se carboniza la otra mitad de los postes. Truco para la durabilidad: los postes carbonizados y ardientes se pueden verter con agua antes del final del fuego, por lo que los postes serán particularmente fuertes (Cartas de Lambarene, p.643)
-- de esta manera Albert Schweitzer logra de preparar de 20 a 30 postes por día (Cartas de Lambarene, p.643).

Los portadores negros que llevan los postes pesados no salen bien para educar porque dejan caer postes muchas veces al piso resp. piensan que alguien vaya a dejar caer el poste y entonces evitan el poste por medida preventiva. Schweitzer hace todo lo posible para educar a las personas negras para que trabajen de manera constructiva, Schweitzer trata a los negros con recompensas y castigos. Al final Schweitzer tiene que apoyar de llevar los postes donde el poste baja al piso para que los negros finalmente hagan lo que es normal (Cartas de Lambarene, p.643).

En una semana sale la preparación carbonizante de 400 postes SIN un accidente, ¡eso es un MILAGRO! (Cartas de Lambarene, págs.643-644).

Enero de 1926 aprox.
Un europeo deja a un niño chimpancé
y entonces hay dos pequeños chimpancés el el terreno del hospital de Lambarene jugando (Cartas de Lambarene, p.667).

Principios de febrero de 1926
Los misioneros de Morel se trasladan de Samkita a Baraka (Libreville)
Albert Schweitzer ayuda con la mudanza con una gran canoa de 4 toneladas que está unida a la parte trasera de un vapor. Morel es un artesano combi y como recompensa ayuda en la construcción del gran hospital (Cartas de Lambarene, p.644).

15-02-1926: sitio de construcción del hospital
Bajo la dirección de Morel, se inaugura la cabaña de construcción, tiene un espacio para cerrar a llave para herramientas y por eso no se debe llevar útiles e instrumentos más al hospital antiguo (Cartas de Lambarene, p.644) .

Febrero de 1926: colocar los postes
Luego se colocan los postes del primer cuartel de enfermos (Cartas, p.644). El detalle más importante es: Un agujero para un poste debe tener un fondo firme y pedregoso para que el poste nunca se hunda cuando hay una casa en la parte superior. Además, los postes deben colocarse en líneas y enrasados ​​en la parte superior, de lo contrario, las vigas deben ser puestas con cojines adicionales o deben ser cortadas (Cartas de Lambarene, p.645). Un nivel de burbuja controla el nivel de los postes (Cartas de Lambarene, p.649).

Albert Schweitzer coloca los pilotes juntos, luego puede colocar el marco del piso con vigas de 10 cm de espesor, si los postes estuvieran más separados, se necesitarían vigas de 15 cm de espesor. Las paredes y el techo se colocan con vigas de 8 por 8 cm y luego se refuerzan para que sean estables frente a los tornados (Cartas de Lambarene, p.645).

Los postes están por aproximadamente 1/3 en el suelo. Se necesitan semanas para colocar todos los postes, en parte es un trabajo duro de agarres (Cartas de Lambarene, p.648).

Albert Schweitzer puede colocar unos 12 postes por día. El único carpintero que se puede utilizar para esto es Tatie, que fue operado con una inflamación de la mandíbula (Cartas de Lambarene, p.469).

Hasta marzo de 1926 aprox. todos los postes están puestos (Cartas de Lambarene, p.650).

Protección de animales poniendo postes

-- los agujeros para los postes están preparados y los animales a veces entran allí durante la noche
-- Albert Schweitzer luego saca a los animales de los agujeros antes de que se coloquen los postes y también entrena a los negros para proteger a los animales, no solo para matarlos cuando se encuentran en arbustos que están siendo limpiados (Cartas de Lambarene, p.667)
-- las instrucciones funcionan en parte con el argumento de que los animales también fueron creados por el "buen Dios [de fantasía de Roma]"
-- al final, algunos de los negros incluso se educan entre sí para proteger a los animales, ¡algo que Albert Schweitzer no necesariamente esperaba! (Cartas de Lambarene, p.668).

Obra de construcción: las cabañas en el hospital nuevo grande
Debido a los largos transportes en Gabón, la madera aserrada es finalmente tan cara como en Europa (Cartas de Lambarene, p.645).

Las cabañas:
-- una cabaña tiene una planta de 25 por 5 metros: tiene 2 cuartos para los operados y muchos cuartos para enfermeros negros, con pisos de madera y ventanas mosquiteras, por lo que los enfermeros se quedarán más tiempo y no cambian rápidamente a otro sitio (Cartas de Lambarene , pág.646)
-- 1 cabaña 13,5 x 6,5 m
-- 1 cabaña de 23,5 x 6,5 m
-- 1 cabaña 36,5 x 4,5 m
-- 1 cabaña 22,5 x 8 m (Cartas de Lambarene, p.650)

y aguas arriba de la aldea hospitalaria se está construyendo la casa para pacientes blancos, de 2 x 8 m sobre 48 postes (Cartas de Lambarene, p.650).

Monenzali y sus ayudantes deberían conseguir una habitación lo antes posible, luego pueden salvar el camino de ida y vuelta a Lambarene y trabajar más tiempo (Cartas de Lambarene, p.646).

La misión de N'Djôle presta a Albert Schweitzer dos artesanos, y dos carpinteros más vienen de un europeo, pero no tienen una buena formación, pero siguen siendo una ayuda (Cartas de Lambarene, p.646).

22 de febrero de 1926
Dr. Trensz viene y reemplaza al Dr. Salir de Nessmann
-- Trensz es el hijo de un pastor de Jesús de fantasía, ahora vaya a conseguir postes
-- Dr. Nessmann tiene que hacer el servicio militar (Cartas de Lambarene, p.646).
[Dr. Trensz luego hace un descubrimiento decisivo].

El sitio de construcción solo se ejecuta bajo la supervisión de Albert Schweitzer
Cuando Albert Schweitzer no está presente, la gente casi no trabaja
-- o los carpinteros negros están mal manejando la sierra con las vigas
-- y Monezali ve el error, pero no lo corrige con el argumento de que él "no es el maestro para él", para el serrero falible (Cartas de Lambarene, p.647).

Solo ahora Albert Schweitzer pide un carpintero de Alsacia (!!!) (Cartas de Lambarene, p.647).
[Albert Schweitzer habría aprendido mejor a ser carpintero rápidamente ...]
Marzo de 1926
Se instala el jardín
con frijoles y repollo, etc. (Cartas de Lambarene, p.651).


Procesos en el antiguo hospital

-- Hay otro loco: se trae a un loco que está destruyendo toda la cabaña para tomar la fuga - entonces es llevado a su pueblo regresando donde probablemente es matado (Cartas de Lambarene, p.647)
-- y hay que reparar la cabaña para enfermos mentales del antiguo hospital (Cartas de Lambarene, p.648).

El niño chimpancé Fifi
Fifi ahora tiene dientes y puede comer por sí mismo con una cuchara (Cartas de Lambarene, p.667).
[Queda la pregunta por qué pierden tiempo para monos y no dan los bebés de monos a un parque zoológico. Más tarde Albert Schweitzer dirá que TODA la vida cuenta. Sólo la medicina natural de la selva NO cuenta para él, y eso es un gran error].

Abril de 1926 aprox.: Magos y adivinación con horóscopos de Europa llegan a África - engaños
-- Ha llegado un mago europeo a Cabo López [Cap Gentil] que impresiona a los negros
-- La profecía se propaga por toda África con profecías, horóscopos y búsqueda de objetos perdidos.
-- ahora los negros acusan a Albert Schweitzer de haber ocultado la brujería europea
+ Los sermones de Albert Schweitzer están perdiendo efectividad y comienza una interminable discusión sobre la superstición (Cartas de Lambarene, p.668)

-- Por ejemplo, hay propaganda de Holanda en forma de folletos para enviar dinero + cabello + la fecha de nacimiento, se establece un horóscopo y se envía un talismán con la promesa de elegir:
-- éxito en los negocios
-- felicidad en el amor
-- buena salud
-- suerte en el juego

o todo en uno, pero a un precio más elevado (Cartas de Lambarene, p.669)

Los negros
-- caen a esas estafas como locos, pero unos negros aun no saben su fecha de nacimiento
-- algunos empleados negros en el hospital de Lambarene le piden a Albert Schweitzer un anticipo, pero él les niega el anticipo
-- Mucha gente negra está perdiendo mucho dinero con esta estafa de horóscopo de Europa (Cartas de Lambarene, p.669).


La construcción del nuevo hospital

26 de abril de 1926
Llegada de Martha Lauterburg, hermana del Dr. Lauterburg (Cartas de Lambarene, p. 666)
Llegada de Hans Muggensturm (tempesta de zancudos), un joven carpintero de St. Gallen (Cartas de Lambarene, p.650, 666)

-- el Sr. Muggensturm es bueno para tratar con personas negras, eso significa:
"¿En qué consiste este don? En la combinación adecuada de firmeza y bondad, en evitar el habla innecesaria y en la capacidad de encontrar una palabra alegre en el momento adecuado." (Cartas de Lambarene, p.650).
Albert Schweizer tiene que coordinar las herramientas, el material, los tornillos y los clavos (Cartas, p.650). Muggensturm ahora está organizando a los negros tan bien que Albert Schweitzer finalmente puede ir de viaje para conseguir madera sin que el sitio de construcción se detenga (Cartas de Lambarene, p.650-651).

Los techos deben estar hechos en agosto hasta el final de la estación seca (Cartas de Lambarene, p.651).

Martha Lauterburg es enfermera y asume las funciones del hospital.
--> Entonces, la Sra. Kottmann es libre para la agricultura y para la supervisión del edificio en el nuevo hospital
+ otro europeo viene a supervisar de talar el resto de la selva que queda en el terreno (Cartas de Lambarene, p.666).


Lambarene: Limpieza en el hospital - Sra. Emma Haussknecht
La casa está dirigida por Emma Haussknecht:
-- ella debe controlar el cocinero, por ejemplo, que solo use agua hervida
-- ella debe lavar y remendar la ropa del hospital.
-- ella debe limpiar las habitaciones de los enfermos blancos y cuidar de los blancos enfermos, porque los ayudantes negros de los blancos apenas ayudan, pero a menudo solo causan problemas.
-- ella debe dar comida a las gallinas y a las cabras (Cartas de Lambarene, p.666).

Cabras en el hospital de Lambarene - cría de cabras
La meta es que cabras producen bastante leche fresca para el hospital (Cartas, p.666), hasta ahora una cabra solo da 1/2 vaso de leche por día, hay esperanza para la cría de cabras y más producción de leche en el hospital (Cartas de Lambarene, p. 667).
[¿Por qué no se importaron cabras de Europa que den más leche?]

Mayo a julio de 1926 aprox.
Dr. Lauterburg se operó mucho de hernias y elefantiasis
Los pacientes pagan con bananas, plántulas de bananas, frutas, plántulas de árboles del pan, pescado ahumado, etc. (Cartas de Lambarene, p.665).

Algunos pacientes operados salen del hospital para evitar el pago, o uno quiere dejar a su segunda esposa en el hospital como depósito hasta que llegue el pago en forma de bananas y frutas. Albert Schweitzer rechaza la promesa porque no se puede controlar la dama ... (Cartas de Lambarene, p.665)

Principios de junio de 1926
Viaje curativo del Dr. Lauterburg a los pueblos
Dr. Lauterburg está haciendo un viaje de curación durante varias semanas en la región al sur de Lambarene, está caminando de pueblo a pueblo, se está poniendo en contacto con los pueblos y está curando a las personas que no pueden ir al hospital (Cartas de Lambarene, p.664).

Junio ​​de 1926
Campo de concentración de Lambarene - curaciones
-- 120 a 160 pacientes están presentes de forma permanente
-- hay curaciones de malaria, frambesia, disentería, lepra, enfermedad del sueño.
-- 1/3 de los pacientes todavía tienen las molestas úlceras fagedenicas.
-- De 15 a 20 personas están conectadas al quirófano, esperando una operación o han tenido una operación.
   -- Caso: había alguien buscando miel y se cayó del árbol y sufrió una rotura grave - y se curó
   -- Caso: Un gran tronco de árbol fue movido rodando y uno de los hombres entró debajo del tronco y fue sanado (Cartas de Lambarene, p.652)
-- alguien estaba persiguiendo a un gorila, le disparó, el gorila desapareció, el cazador siguió andando, luego regresó y el gorila lo atacó y rompió la mano del cazador en pedazos (Cartas de Lambarene, p.652-653).

-- Caso: un negro quiere matar un elefante, el elefante lanza el negro al aire y le pone huecos es atravesado con sus colmillos - el paciente ya no se puede salvar y muere (Cartas de Lambarene, p.653)

-- Accidente de caza con daño corporal y multa
Un hombre negro con un rifle llamado N'Zigge piensa que otro hombre negro es un jabalí - la víctima es llevada a Lambarene y sobrevive - pero ahora la familia de la víctima es amenazada con venganza y N'Zigge se escapa al hospital con su esposa y niño (Cartas, P.653) y se convierte en un ayudante de curación y gana el dinero de las multas a la familia de la víctima mientras limpia (Cartas de Lambarene, p.653-654)

-- Caso: En una zona de tala de madera había una batalla entre grupos provocando 6 heridos, y todos vienen a Lambarene (Cartas de Lambarene, p.654)

-- Caso: 2 personas resultan heridas por explosión de dinamita mientras construyen una carretera, porque se han movido demasiado lentamente desde el lugar de la explosión (Cartas de Lambarene, p.654)


Lambarene 1926: Nuevos medicamentos contra la enfermedad del sueño: Tryparsamide + Bayer 205

En 1926, hay dos nuevos medicamentos contra la enfermedad del sueño en el hospital de Lambarene:
1) Tripparsamida
2) Bayer 205.

Está siendo tratado con triparsamida, que es un nuevo fármaco que el Instituto Rockefeller ha dado para realizar pruebas. El paciente se cura, pero la cleptomanía sigue. El paciente roba a otros pacientes y es golpeado por ellos (Cartas, p.655). Lo tratan con aún más triparsamida, se cura de su cleptomanía y luego trabaja en el hospital. En total, se utilizaron 6,5 gramos de triparsamida para esta curación (Cartas de Lambarene, p.655).

Tryparsamit proviene del Instituto Rockefeller y es dejado a Albert Schweitzer con fines experimentales contra la enfermedad del sueño [experimentos humanos en negros] (Cartas de Lambarene, p.654).

La triparsamida también cura la enfermedad del sueño avanzada, pero tiene el efecto secundario de que en casos raros los pacientes dañan el nervio óptico y se vuelven ciegos (uno de los casos de Albert Schweitzer sale curado de la enfermedad del sueño, pero ciego), el medicamento Atoxyl tiene el mismo efecto secundario ciego (Cartas de Lambarene , pág. 655).

Bayer 205 solo cura la enfermedad del sueño en un grado moderado [pero sin el efecto secundario de la ceguera] (Cartas de Lambarene, p.655).

El hospital de Lambarene puede anunciar con orgullo que ahora también puede curar la enfermedad del sueño avanzada, y los negros lo ven con sus propios ojos y también están difundiendo el mensaje (Cartas de Lambarene, p.656).

-- Caso: 3 veces blancos curan una incipiente enfermedad del sueño (Cartas de Lambarene, p.656)

-- Caso: Un paciente de enfermedad del sueño durmiendo en la orilla del río - Albert Schweitzer lo lleva y en el microscopio Albert Schweitzer consta la enfermedad del sueño - el paciente sale curado (Cartas de Lambarene, p.656)

Sitio de construcción - Agosto de 1926
Las inundaciones inundaron una parte del jardín
y se pierde una parte de los frijoles y de la col (Cartas de Lambarene, p.651).
[Uno se pregunta por qué no se construyó un dique protector].

Lambarene 1926: Casos de intoxicación

-- Caso: un niño tropieza y se mueve sin sentido siempre pensando - parece haber sido envenenado por algo - Albert Schweitzer pone carbón en polvo en agua como remedio y alimento controlado. El niño se está recuperando lentamente. Se desconoce quién envenenó al niño (Cartas de Lambarene, p.656).

-- Caso: Un comerciante de madera llega en un "estado extraño", no puede hablar ni tragar (Cartas de Lambarene, p.656)
-- Parece haber sido envenenado por miembros de la familia por cuestiones de dinero, o un rival quiere deshacerse de él y culpar a los miembros de la familia que discuten por dinero.
y aquí están
-- una "extraña rigidez" de los músculos
-- extremidades temblorosas
-- una extraña postura del brazo con fenómenos catalépticos [postura permanente, los músculos ya no se aflojan]
-- pide una pluma para escribir, pero no puede escribir
-- escupe todo para que tenga que ser alimentado con un tubo por la nariz
Dr. Trensz está curando al paciente con ácido clorhídrico y medicamentos que se inyectan por vía intravenosa (Cartas de Lambarene, p.657).

-- Caso de sobredosis de un curandero: El envenenado no puede estar de pie, no puede hablar, no puede tragar y sobrevive gracias al gran esfuerzo de los médicos de Lambarene (Cartas de Lambarene, p.657-658). Cita de Albert Schweitzer:
"En algunos casos se trata de una intoxicación accidental. El paciente que busca la ayuda del naturista de fetiche recibe demasiada sustancia peligrosa y la maneja. En la primavera de 1926, nos traen un paciente así en un estado terrible. El paciente no puede hablar y no puede tragar (Cartas, p.657). Eso nos cuesta mucho trabajo y cuidado para arrancarlo de la muerte (Cartas de Lambarene, p.658).

(original alemán:
"In manchen Fällen handelt es sich um versehentliche Vergiftungen. Der Kranke, der beim Fetischmann Hilfe sucht, bekommt zu viel von dem gefährlichen Stoffe, mit dem dieser umgeht. Im Frühjahr [1926] wird uns ein solcher Patient in einem furchtbaren Zustand gebracht. Er kann nicht stehen, nicht sprechen und nicht schlucken. Viel (Cartas, S.657) Arbeit und Mühe müssen wir darauf verwenden, ihn dem Tode zu entreissen. (Cartas aus Lambarene, S.658)
-- Caso: úlcera de lengua: El patógeno son "bacilos fusiformes y espirilla" como con úlceras fagedenicas (Cartas de Lambarene, p.658).


de 1926: Nuevos fármacos y procedimientos en Lambarene para furunculosis, úlceras, trasplantes de piel

-- Acero de trementina (Terpentinöl): es una mezcla de trementina y quinina contra procesos purulentos y contra "furunculosis rebelde", se inyecta por vía intramuscular (Cartas de Lambarene, p.658)

-- Mercurio de oxicianuro: Se está desarrollando un nuevo método de terapia con una dilución homeopática "Mercurio de oxicianuro", la solución se gotea gota a gota en el sitio de la úlcera (Cartas de Lambarene, p.659):
-- la úlcera se "seca enérgicamente" con una "pastilla sublimada", pero duele mucho
-- luego se inventó la aspersión rociando para minimizar el dolor.
-- al rociar no hay más contacto, pero la desinfección se realiza pasando el pus y pasando el tejido muerto hasta la base de la úlcera
-- el pus se "limpia" y el tejido necrótico se "empuja", de esta manera se evita el contacto, la fricción o la presión
-- después, sigue un lavado con agua hervida.
-- luego, cada día se hace una maniobra con mercurio de oxicianuro en una dilución homeopática e 1 gramo con 6 a 7 litros de agua, se gotea eso, entonces hay una gota en unos litros de agua, y las gotas caen primero de unos cm de altura, después se aumenta la altura de hasta 75cm de altura, y de esta manera la úlcera estalla (Cartas de Lambarene, p.659). Cita de Albert Schweitzer:
"En lugar de rasparlo, ahora limpiamos la úlcera frotando vigorosamente con una pastilla sublimada. Esto es muy doloroso. Para salvar a los pobres de tal agonía, tratamos de rociar. Lo cual nos satisface en todos los aspectos. El gran logro es que ahora evite tocar la úlcera en la medida de lo posible y aún puede llevar el desinfectante a través de la densa capa de tejido necrótico hasta la base de la úlcera mucho mejor que antes. El pus se limpia con una gasa y el tejido necrótico se elimina en la medida que se afloje, evitando frotar o presionar, ya que es extremadamente doloroso para el paciente.

Luego, se trata la úlcera con agua hervida y se va así. Después hay la maniobra con la gota que cae: Eso el el trabajo principal. Se mezcla 1 gramo de mercurio de oxicianuro en 6 o 7 litros de agua. Con esta solución caen cada mañana gotas de 50 a 75cm de altura en la úlcera, depende de la dimensión el tratamiento es 5 a 20 minutos. Al inicio salen dolores. Por los primeros días se deja caer las gotas de solo unos centímetros. Las gotas encuentran su camino por la capa gruesa necrótica de la úlcera. Estallando rompen la capa. El líquido desinfectante pasa hasta a la base de la úlcera (Cartas, p.659). Además hay probablemente otro efecto que es un efecto estimulante por el martilleo constante de las gotas en la úlcera." (Cartas de Lambarene, p.660)
--> La úlcera se limpia en unos días y comienza a sanar.
-- en el caso de grandes úlceras, el goteo se aplica por la mañana y por la noche
+ se aumenta la concentración de la solución homeopática: 1 gramo a solo 2 o 3 litros de agua
-- las vendas se moje en una mezcla de yodoformo, dermatol y salol, cada uno mezclado en partes iguales
-- durante el proceso de curación, la solución de gotas se diluye cada vez más y se debilita, para evitar daños, hasta 12 litros por gramo de mercurio oxicianuro (Cartas de Lambarene, p.660).

Con el método con mercurio oxicianuro de 1926, con gotas que caen de una altura a la úlcera todas las demás úlceras curan bien (Cartas de Lambarene, p.661)

Mejora de los trasplantes después de la eliminación de úlceras
Los trasplantes de piel aceleran la curación de úlceras por un 1/3 del tiempo: Primero se aplicó la maniobra de Thiersch con trasplantes de bandas de piel. A partir del año 1926, se aplica la maniobra de Dawis (Cartas, p.660) con la táctica de islas: Se trasplanta muchos círculos pequeños de piel lo que provoca que solo se debe corregir pocas cosas cuando sale pus con un círculo de piel (Cartas de Lambarene, p.660-661). Cita de Albert Schweitzer:
"Hasta ahora hemos utilizado el método habitual de Thiersch para el trasplante, en el que se colocan largas tiras de piel que se han sacado lo más delgadas posible para ponerlas sobre la superficie a desollar. Sin embargo, a menudo, la superficie no está completamente limpia. La supuración se forma debajo el trozo de piel y evita que crezca. Por eso ahora estamos pensando en recurrir al método de Dawis, en el que se colocan una serie de pequeños trozos redondos de piel (Cartas, p.660) de medio centímetro de diámetro en la superficie formando islas a intervalos de medio centímetro. Cuando se forma una supuración entonces solo afecta un pedazo pequeño de piel y no un pedazo grande de piel como con el procesamiento de Thiersch. Además los estos pedazos [pequeños redondos] salen más resistentes que las piezas largas de Thiersch. (Cartas de Lambarene, p.661)

de 1926: Nuevos métodos de curación contra las úlceras

desde 1926: El método de curación contra las úlceras con una dilución con mercurio oxicianuro: La dilución gotea desde arriba sobre la úlcera y cura bien todas las úlceras (Cartas de Lambarene, p.661).

o se puede aplicar también una solución con sulfato de cobre u otro desinfectante:

Se mezcla 1/2 gramo de sulfato de cobre con 1 litro de agua y se deja que gotee sobre la úlcera (Cartas de Lambarene, p.661). Cita de Albert Schweitzer:
"El tratamiento con la gota que cae también da buenos resultados para otras úlceras y no solo con úlceras fagedenicas tropicales. Con muchas sale el éxito con una solución de medio gramo de sulfato de cobre por litro de agua. En general, se pueden usar todo tipo de sustancias desinfectantes mezclando la solución diluida." (Cartas de Lambarene, p.661)

o también la crema Breosan es muy buena, por ejemplo, contra las úlceras de craw-craw con pacientes blancos de Europa, los pacientes a menudo sufren de  estafilococos al mismo tiempo (Cartas de Lambarene, p.661).

Úlceras del pie curadas: a partir de 1926 Albert Schweitzer finalmente pudo curar sus propias úlceras en el pie, provocadas por hematomas o abrasiones en la piel del pie. Con esto se termina para Albert Schweitzer un estrés que tenía por semanas por úlceras de sus pies que jamás curaron antes. (Cartas de Lambarene, p.661).

Después de la curación, los pacientes blancos a menudo reciben un tubo con ungüento Breosan, eso sale como un estándar (Cartas de Lambarene, p.661).


Lambarene 1926: descubrimiento del Dr. Trensz: disentería = cólera muchas veces: las condiciones del campo de concentración se terminan

Dr. Trensz ha creado un pequeño laboratorio bacteriológico. Mediante exámenes microscópicos y experimentos sistemáticos con muestras fecales de pacientes con disentería, el Dr. Trensz descubrió que la disentería de los pacientes a menudo no es disentería en absoluto, sino que tienen vibraciones relacionadas con el vibrio del cólera. Dr. Trensz afirma que a menudo no se trata de disentería, sino de colerina (Cartas de Lambarene, p.662). Cita de Albert Schweitzer:
"Todavía había muchos enfermos con disentería, pero de un día a otro el Dr. Trensz detectó algo maravilloso: Es bien conocido que existen dos clases de disentería: la cual causada por amebas, es decir, organismos unicelulares, y la cual causada por una infección. Él se instaló un pequeño laboratorio con agentes primitivos, pero él logró de investigar heces poniendo culturas y no encontró amebas, pero en lugar de bacilos de disentería, él constató vibriones, muy similares al vibrio de cólera solo con una diferencia con la aglutinación. Entonces lo que fue considerado como disentería de bacilo, después de la detección (Cartas, p.662) fue constatado en la gran mayoría de los casos como casos colerinas severas causadas por un vibrio paracholera." (Cartas de Lambarene, p.663)

Tratamiento de todos los casos inexplicables de disentería como casos de cólera: con agua de arcilla blanca (arcilla blanca disuelta en agua)
Desde entonces con este descubrimiento, Albert Schweitzer cura la disentería como el cólera: con arcilla blanca disuelta en agua. Y como es cólera y no disentería (alemán: Ruhr), la gente ahora se está curando [¡finalmente!] (Cartas de Lambarene, p.663). Cita de Albert Schweitzer:
"Yo siempre había tratado los casos inexplicables de disentería basándome en la terapia del cólera con arcilla blanca disuelta en agua y había visto buenos resultados. Ahora la detección del Dr. Trensz explica por qué este tratamiento fue exitoso. Se trata de una enfermedad relacionada con el cólera." (Cartas de Lambarene, p.663)
La inyección contra las colerinas del Dr. Trensz - la cura para las colerinas en 2 a 3 días
Dr. Trensz está cultivando los vibrios en cultivos y está produciendo un tratamiento de inyección ("vacuna") para que la colerina se cure en 2 a 3 días (Cartas de Lambarene, p.663). Cita de Albert Schweitzer:
"El cultivo de vibrios en el laboratorio permite al Dr. Trensz producir una vacuna que puede curar estos casos de colerinas en 2 a 3 días". (Cartas de Lambarene, p.663)

(original alemán: "Die Züchtung der Vibrionen im Laboratorium erlaubt Dr. Trensz, einen Impfstoff herzustellen, mit dem solche Fälle von Cholerine in 2 bis 3 Tagen geheilt werden können." (Cartas aus Lambarene, S.663)

[No se conocen más detalles. ¿Por qué no encontraron una hierba de la jungla para que los negros pudieran curarse ellos mismos? ¿Cómo manejó el hospital de Albert Schweitzer el desperdicio de jeringas? Las hierbas medicinales no producen residuos de jeringas ...]

La dieta con solo arroz blanco es la causa de la susceptibilidad a la bacteria colerina
El patógeno "vibrio de cólera" se encuentra en el sistema fluvial del río Ogowe, que es "nativo" allí. Sin embargo, con una buena nutrición, la bacteria colerina es inofensiva. El eterno alimento de arroz en la zona del río Ogowe está dañando la flora intestinal de la población, por lo que la resistencia en los intestinos de los negros va disminuyendo y el agua del río con la bacteria colerina se vuelve peligrosa (Cartas de Lambarene, p.663).

La investigación del Dr. Trensz sobre la enfermedad del cólera con la bacteria colerina está en progreso y un tratado científico está en progreso (Cartas de Lambarene, p.663).
[Faltan títulos
En 1927 el Dr. Trensz publicó la primera publicación científica sobre patógenos del cólera en hospitales. Más tarde, los médicos publicaron trabajos sobre elefantiasis, quemaduras, tumores, anemia de células falciformes y sobre la úlcera cutánea todavía muy común y rebelde llamada ulcus buruli. Hay una disertación particularmente digna de mención mostrando las relaciones entre curanderos africanos con sus pacientes [web01].

El verano 1926 con la construcción del nuevo hospital

-- durante el verano de la construcción, los ayudantes médicos negros del antiguo hospital tienen más libertad porque apenas hay supervisión (Cartas de Lambarene, p.670)
-- En junio de 1926 se agotaron las tablas: el aserradero de N'Gômô no tiene troncos de madera dura y Albert Schweitzer organiza nuevos troncos de los comerciantes de madera. Puede tener troncos que no son aptos para la exportación porque son demasiado cortos o "no lo suficientemente buenos", se ata los troncos formando una balsa y los lleva a N'Gômô, el capitán es Emil Ogoumas, él conoce todos los bancos de arena durante la marea baja
-- además falta mejorar y alquitrar las canoas, para eso ayudan pacientes europeos (Cartas de Lambarene, p.670)
-- en julio de 1926 durante nivel bajo del río, un vapor de correo choquea con un banco de arena y no puede moverse por unos días (Cartas de Lambarene, p.670)
[¿Gracioso? Parece extraño que el gobierno de Gabón no ajuste los bancos de arena de tal manera que no haya accidentes de botes con bancos de arena. ¿Al menos se puede marcar los bancos de arena con palos en metal así que asistentes de capitanes sin experiencia no hagan faltas más?].
Julio 1926
El ayudante Joseph se va
-- debido a salarios insuficientes
-- quiere mimar a su esposa con ropa de Europa
-- piensa que como comerciante de madera se hará rico (Cartas de Lambarene, p.669).

En total este Sr. Joseph se queda en la memoria del hospital "el primer asistente de curación del doctor Albert Schweitzer" (Cartas de Lambarene, p.670).

Allí hay bastantes nuevos asistentes médicos negros, el más capacitado es Bolingi, él atiende a los operados (Cartas de Lambarene, p.670).

La pintura para el nuevo hospital - los negros destruyen los pinceles al pintar
-- los nuevos pilotes están pintados para proteger la madera
-- el color se mezcla con
   -- solución de calcio bien tamizada más
   -- Cola de carpintería disuelta en agua tibia
-- esta mezcla es casi tan buena como la costosa pintura al óleo - solo los lados lluviosos de las casas están pintados con pintura al óleo
-- la experiencia indica claramente que negros no saben pintar porque destruyen los pinceles en 2 días y los pinceles se quedan sin pelos, el método como han destruido los pinceles jamás pudo ser investigado
-- los médicos y las enfermeras blancas tienen que pintar entonces, pintar las casas nuevas, porque los negros NO SABEN PINTAR, no pueden manejar pinceles (Cartas de Lambarene, p.671).

80 bolsas de arroz se mojaron
Durante un transporte, se mojaron 80 bolsas de arroz y la señorita Kottmann ahora tiene que "arreglarlo":
-- Se arregla un gran espacio para poner todos los sacos de arroz uno al lado del otro, porque los sacos de arroz mojados no deben apilarse, o se estropeará inmediatamente
-- tiene que abrir los sacos mojados de arroz, se saca el arroz mojado y volver a coser los sacos con el resto del arroz seco (Cartas de Lambarene, p.671).

Depósito de arroz - la hambruna se reduce lentamente
El hospital tiene un depósito de arroz de 2 toneladas de arroz. La hambruna está disminuyendo gracias a las importaciones de arroz de Europa (Cartas, p.671). El banano y la mandioca todavía faltan casi por completo (Cartas, p.671-672). Solo estarán listos en enero de 1927 (Cartas de Lambarene, p. 672).

Trasladar palmas de aceite
Albert Schweitzer ama las palmas de aceite del nuevo sitio y las mueve cuando se interponen en el camino de los edificios. Los negros simplemente están moviendo la cabeza, por qué no se derriban las palmas de aceite (Cartas de Lambarene, p.672).


Curaciones en el verano de 1926

-- Caso: 2 nacimientos blancos (Cartas de Lambarene, p.672)
-- Caso: Una tormenta provoca un árbol cayendo y golpeando a un hombre blanco que permanece aturdido. Dr. Lauterburg hace un viaje por 2 días bajando el río, el paciente está inconsciente, tiene una fractura pélvica infectada y un shock severo. Sigue inconsciente y muere en 10 días. Albert Schweitzer tiene que escribir la carta de condolencia a la familia en Europa (Cartas de Lambarene, p.673)
-- Caso: llega una mujer europea gravemente enferma
-- Caso: 50 negros hambrientos vienen de una zona hambrienta y ocupan puestos de otros pacientes (Cartas de Lambarene, p. 673).
[En una hambruna, la comida se convierte en medicina].

Dr. Nessmann regresa a Europa
(Cartas de Lambarene, p.674).

-- Paludismo (malaria): por lo general, casi el 50% de los pacientes blancos padece paludismo (Cartas de Lambarene, p.674).
[Mosquitos no pican a gente que come mucho ajo, puede ser que con los mosquitos de malaria también funciona].
-- Caso: vienen dos pacientes con fiebre de aguas negras
-- y vienen muchos casos de insolaciones, 2 de ellos fuertes (Cartas de Lambarene, p.674).

-- Caso: Disentería de amebas en un comerciante se cura en unas semanas - y como agradecimiento él organiza la construcción de dos canoas, al fin él da la orden de transportarlas a los negros y las canoas son robadas y NUNCA llegan (Cartas de Lambarene, p. 674).

-- Caso: El misionero Rusillon de la estación misionera de Jesús de Fantasía de Ovan en el interior de Gabón llega a Albert Schweitzer desde un área de hambre para relajarse (Cartas, p.674) - Los envíos de ayuda a la estación misionera de Ovan a menudo "se pierden" o necesitan mucho tiempo (Cartas de Lambarene, p.675)

-- Caso: Los negros tenían la orden de traer un europeo al hospital con su bagaje, pero lo descargaron en un banco de arena del río cerca del hospital, eso fue suficiente para los negros - Albert Schweitzer lo descubrió finalmente (Cartas de Lambarene, p.675)

-- Caso: los comerciantes de madera blanca o los gerentes comerciales tienen tanta responsabilidad que solo vienen al hospital cuando ya es casi demasiado tarde. Sin un observador remplazo los negros hacen lo que quieren en la zona de tala y arruinan la existencia del hombre blanco (Cartas, p.675). Luego, los blancos se ayudan entre sí, aunque tengan que superar grandes distancias (Cartas, p.675-676). O los blancos abandonan el hospital demasiado pronto y mueren 3 semanas después (Cartas de Lambarene, p.676).
[Sospecha de la iglesia criminal: Todas esas maniobras tienen el olor de maldad de manipulación de la iglesia contra blancos que no están con la iglesia pedófila criminal. Los negros aun pueden ser PAGADOS por la iglesia criminal para destruir existencias de blancos independientes. Solo así se puede explicar este comportamiento. Albert Schweitzer jamás mencionó esta sospecha clara].

Otoño de 1926:
La casa de los doctores
Albert Schweitzer está poniendo las pilas de su casa: 31 x 8,5 m, 105 pilas (Cartas de Lambarene, p.651).

Dos blancos mueren en el hospital
-- Caso: El francés Bannelier contrajo una tuberculosis aguda tras un viaje en la lluvia
-- Caso: Un sacerdote francés de fantasía de Jesús, Sr. Bouvier de la localidad africana N'Djôle, sufre de un corazón débil, además de colerina y de una "fiebre desconcertante" (Cartas de Lambarene, p.676).

Ambos casos se quedan en el hospital durante semanas y nada se cura. Los entierros son deprimentes (Cartas de Lambarene, p.676).
[¿Dónde está la homeopatía? ¿Dónde están las hierbas medicinales de la selva? ¿Dónde está Noni? ¿Por qué Albert Schweitzer no descubrió el bicarbonato de sodio? Yo creo que porque este Albert Schweitzer fue rezando demasiado y tocó demasiada música en lugar de investigar ...]

Noviembre de 1926
-- Caso: La Sra. misionera de Jesús de Fantasía Sra. Morel viene de Libreville para recuperarse de una malaria severa (Cartas de Lambarene, p.676).


21-01-1927: el nuevo hospital 3 km arriba está parcialmente terminado - la mudanza

-- todos los pacientes ahora tienen habitaciones con pisos de madera (Vida + pensamientos, p.220)
-- los pacientes elogian a Albert Schweitzer por todos lados: "¡Es una buena cabaña, doctor, una buena cabaña!" (Vida + pensamientos, p.220)
-- por primera vez se acomoda a los pacientes de forma humana (Vida + pensamientos, p.220)

-- Partes del antiguo hospital se utilizan para el nuevo hospital
-- Los transportes se realizan con canoas que son tiradas por lanchas a motor, también los ex pacientes blancos ayudan con sus propias lanchas (Cartas de Lambarene, p.677).
-- durante la mudanza llega una mujer blanca embarazada para su nacimiento, Albert Schweitzer ha proporcionado tres camas para pacientes blancos (Cartas de Lambarene, p.677)

-- Todos los pacientes ahora tienen habitaciones con piso de madera: "Esta es una buena cabaña, doctor, una buena cabaña".
-- La cocina todavía está en el antiguo hospital y la comida se envía al nuevo hospital en una canoa - llamado "vagón comedor" (Cartas de Lambarene, p.678).
-- Se derriban las casas antiguas del antiguo hospital, hay que vigilar a los negros para que no dañen las tablas durante el desmontaje
-- Los clavos son guardados para ser golpeados rectos
-- Tablas viejas del hospital antiguo son para las catres nuevas de los pacientes.
-- Con las tablas viejas, Dr. Trensz construye camarotes desmontables para limpiarlos (Cartas de Lambarene, p.679).

del 24-01-1927
Nueva afluencia de pacientes blancos
(Cartas de Lambarene, p.678)

18-2-1927
Dr. Trensz vuelve a Europa
(Cartas de Lambarene, p.679)

Marzo de 1927 aprox.
La malaria mata a dos blancos
-- Caso: Dos blancos sufren de malaria y mueren porque nada cura (Cartas, p.683)
[Malaria cura con agua de plata / plata coloidal, la tomada es 2 cucharadas en un estómago vacío y esperar 1 hora [web02]
-- uno de los pacientes bebió dos vasos de cerveza, con lo cual la fiebre se volvió incontrolable a partir del día siguiente, ese es el segundo caso que observó Albert Schweitzer, donde la cerveza empeora la malaria (Cartas de Lambarene, p.683).

23 de marzo de 1927
Dr. Ernst Mündler reemplaza al Dr. Trensz
con él viene la Sra. C.E.B. Russel de Canadá como ayudante durante unos meses, luego dirige la limpieza y la agricultura, para que la Sra. Kottmann esté libre
(Cartas de Lambarene, p.679)

Abril de 1927
Llegada de la Sra. C.E.B. Russell: se hace cargo de la supervisión de la construcción + agricultura
-- La Sra. Russell tiene autoridad sobre los negros.
-- La Sra. Russell está haciendo un primer campo agrícola (Vida + pensamientos, p.220). Citar:
“En abril de 1927 pude ceder la supervisión de los trabajadores que despejaban la jungla alrededor del hospital a la señora CEB Russell, que acababa de llegar, porque ella tenía el talento para obtener obediencia de ellos. Bajo su observación se inició de instalar un campo de cultivo. Desde entonces he hecho la experiencia general que la autoridad de mujeres blancas es reconocida más fácilmente que de hombres blancos." (Vida + Pensamiento, p.220)
Este es un principio: los negros obedecen mejor cuando una mujer blanca es la jefa:
"Curiosamente, la mujer blanca tiene la mayor autoridad sobre los primitivos". (Cartas de Lambarene, p.680)
-- Durante las semanas siguientes, se completarán más cabañas.
-- El hospital de Albert Schweitzer ahora puede atender a más de 200 enfermos con sus familias (Vida + pensamientos, p.220)
-- En los últimos meses ha habido 140 a 160 pacientes y sus familiares
-- Los pacientes con disentería están aislados
-- la casa para enfermos mentales se construyó con el dinero donado por la congregación Guildhouse en Londres, la ocasión fue la muerte del miembro Sr. Ambrose Pomeroy-Cragg (Vida + pensamientos, p.221)

-- Además, falta instalar el interior de las cabañas todavía (Vida + pensamientos, p.221).

4-5-1927
Una médica escocesa viene a ayudar durante unos meses
anteriormente estaba en una estación misionera de "Estados Unidos" en el Congo, ahora está cuidando de pacientes con la enfermedad del sueño, pacientes con disentería y trabaja en el laboratorio (Cartas de Lambarene, p.679)

Ayudante Karl Sutter
Un suizo - Karl Sutter - es un ex-comerciante de madera, él forma un grupo de dos personas para el resto de tala y para la agricultura (Cartas de Lambarene, p.680).


Últimos trabajos de construcción en el gran territorio hospitalario

-- las casas para el personal del hospital todavía están en construcción y estarán disponibles paso a paso (Cartas de Lambarene, p.680)
-- En junio de 1927 se termina la cocina del gran hospital junto a la casa
-- después vienen los establos y el traslado de las gallinas y las cabras
-- y solo ahora sigue la construcción de la casa de los médicos en la ladera de la colina, se pone los postes
-- en la colina está la casa de enfermeras con pacientes blancos, también hay cuartos de almacenamiento, comedor y sala de estar (Cartas de Lambarene, p.680)
-- luego se coloca otra valla de 500 m: algunos árboles cortados echan raíces poniéndolos en el suelo, y así es como se puede poner árboles como estacas de la valla:

    "Así es como creamos una cerca con postes vivos".

-- y se está instalando una malla de alambre entre los árboles para que las cabras no puedan escapar y los leopardos no puedan entrar (Cartas de Lambarene, p.681).

Las cabañas
El gran cuartel mide 22,5 x 8 m, con ventanas con mosquiteros y con techo doble: techo de madera y 25 cm por encima del techo de chapa ondulada - el aire es el mejor aislante (Cartas de Lambarene, p.681)
-- con quirófano para operaciones normales
-- con una pequeña sala de operaciones para casos infectados
-- con una farmacia
-- con una habitación como tienda de medicamentos
-- con espacio para paños y vendas
-- con un laboratorio (Cartas de Lambarene, p.681).

Junto a ella hay un cuartel a modo de lavadero (Cartas, p.681) y con una sala para las úlceras del pie (Cartas, p.681-682). Las puertas están dispuestas para que los médicos puedan vigilar a las lavanderas desde el quirófano (Cartas de Lambarene, p.682).

-- Cerca de esta cabaña grande hay un largo cuartel para disentería y enfermos mentales.
-- Encima, hay un cuartel para enfermos y con almacén de alimentos y equipo.
-- Encima, hay un cuartel para enfermos con familias con niños, para mujeres y niñas que vienen solas
-- Detrás hay un cuartel para los operados.
-- en todos los barracones de pacientes, los ayudantes tienen su propia habitación y controlan a los pacientes (Cartas de Lambarene, p.682).
-- Al final, el nuevo y grande hospital tiene una capacidad máxima de 250 pacientes (Cartas, p.682), normalmente están presentes de 140 a 160 pacientes (Cartas de Lambarene, p.683)

-- también está el cobertizo (depósito) de canoas donde viven también los grupos de remo (Cartas de Lambarene, p.683).

Dr. Lauterburg y el Dr. Mündler operan en el nuevo hospital con suficiente espacio, aire, luz y frescura (Cartas de Lambarene, p.683).

Julio 1927
Albert Schweitzer prepara su viaje de regreso a Europa


del 21 de julio de 1927: el viaje de regreso a Europa

Después de la construcción del nuevo hospital 3 km arriba, Albert Schweitzer ahora está preparando el viaje a casa (Vida + pensamientos, p.221)

21-07-1927
El viaje de Albert Schweitzer de Lambarene a Estrasburgo
Viajan con él también
-- Miss Mathilde Kottmann, enfermera desde el verano de 1924
-- la hermana del Dr. Lauterburg (Vida + pensamientos, p. 221; cartas de Lambarene, p. 684).

El vapor a Europa chocó contra un banco de arena en el Congo y se retrasa, por lo que Albert Schweitzer [y los demás] tienen que esperar unos días en Cabo López [Cap Gentil] (Cartas de Lambarene, p. 684).

29 de julio de 1927
Albert Schweitzer deja Cabo López para Europa
(Cartas de Lambarene, p.684)

Se quedan:
-- la Sra. Emma Haussknecht (Vida + pensamientos, p.221)
-- y corto tiempo después viene más personal como apoyo (Vida + pensamientos, p.221).


1927-1929: Albert Schweitzer en Europa con conciertos+conferencias sin fin

De 1927 a 1929, Albert Schweitzer vive en Europa y da muchos conciertos y conferencias:
-- en otoño e invierno de 1927 en Suecia y Dinamarca
-- en la primavera y principios del verano de 1928 en Holanda e Inglaterra
-- en otoño e invierno de 1928 en Suiza, Alemania y la CSSR
-- en 1929 siguen varias giras de conciertos en Alemania (Vida + pensamientos, p.222).

El resto del tiempo Albert Schweitzer se queda con su esposa Helene y su hija viviendo en el balneario de montaña Königsfeld (Campo del Rey) en la Selva Negra [cerca de los manantiales del Danubio] o en Estrasburgo (Vida + pensamientos, p. 222).

Las rotaciones de personal en Lambarene mantienen ocupado a Albert Schweitzer porque los empleados no pueden tolerar el clima o regresan antes de lo planeado debido a problemas familiares (Vida + pensamientos, p.222). Se contrata como nuevos médicos a los siguientes:
-- Dr. Mündler de Suiza
-- Dr. Hediger de Suiza
-- Dr. Stalder de Suiza
-- Señorita Dr. Schnabel de Suiza (Vida + pensamientos, p.222)
y
-- Dr. Erich Dölken de Suiza murió en el viaje a Lambarene en el puerto de Grand Bassam sin previo aviso, probablemente de un ataque al corazón (Vida + pensamientos, p.222).
[Eso parece otro ataque de la iglesia pedófila criminal contra Albert Schweitzer: matanza por una intoxicación de comida].

desde diciembre de 1929: Albert Schweitzer está de nuevo en Lambarene

-- viaje de (Bordeaux) Burdeos a Cabo López
-- con su esposa Helene Schweitzer
-- con el doctor Dr. Anna Schmitz
-- con la Señorita Marie Secretan para trabajos de laboratorio (Vida + pensamientos, p.225)

1930: Nuevos edificios en el hospital de Albert Schweitzer.

Otra vez faltan trabajos de construcción (Vida + pensamientos, p.225) porque los muchos pacientes con disentería ahora también ocupan las habitaciones de los enfermos mentales. Por lo tanto, se debe construir una nueva casa para los enfermos mentales (Vida + pensamientos, p.226). También se están construyendo:
-- Barracones para enfermos graves con camas individuales
-- un depósito con chapa a llave para depósitos de víveres
-- Apartamentos para los ayudantes medicinales negros (Vida + pensamientos, p.226)
-- un quirófano completamente equipado (Vida + pensamientos, p.226)
-- una farmacia totalmente equipada, también con medicamentos para enfermedades coloniales ("a menudo especialidades bastante caras") (Vida + pensamientos, p.226)
[La medicina natural eficaz y barata no aparece en Albert Schweitzer, no hay plantas de la selva, no hay Noni, ¡es una VERGÜENZA!]

El carpintero negro Monenzali vuelve a colaborar con las obras (Vida + pensamientos, p.226).

El comerciante de madera y maestro de obras G. Zuber también realizó construcciones de cemento en el hospital,
-- con un tanque colector de agua de lluvia
-- con un espacioso edificio de cemento como comedor y salón para el personal del hospital (Vida + pensamientos, p.226).

El hospital de Albert Schweitzer es conocido a cientos de kilómetros. Los pacientes viajan al hospital durante semanas (Vida + pensamientos, p.226).

Los médicos y enfermeras son tantos ahora que ya no hay estrés (Vida + pensamientos, p.227).

Todo esto solo es posible a través de las donaciones de los amigos del hospital en Europa (Vida + pensamientos, p.227).

Pascua 1930
La esposa Helene Schweitzer regresa a Europa
porque no tolera el clima húmedo (Vida + pensamientos, p.226).

Verano 1930
Llegada del Dr. Meyländer (de Alsacia)
como apoyo adicional para el personal del hospital (Vida + pensamientos, p.226).




Racismo con Albert Schweitzer

-- Los aborígenes son llamados "primitivos y semi-primitivos" (Vida + pensamientos, p.163)

-- Destruyendo la jungla: "¡Qué placer sentí al ganar campos de la jungla!" (Vida + pensamiento, p.218)

-- el término "material de los trabajadores" (Cartas de Lambarene, p. 482)

El hospital de Albert Schweitzer es un laboratorio de pruebas para Rockefeller, por ejemplo, la enfermedad del sueño en 1926 con triparsamida o Bayer 205
La triparsamida proviene del Instituto Rockefeller y se le da a Albert Schweitzer con fines de prueba contra la enfermedad del sueño [experimentos humanos en personas de raza negra] (Cartas de Lambarene, p.654).


Preguntas lógicas para una mayor eficiencia con la Madre Tierra en un hospital

¿Organizar artesanos europeos a Lambarene?
-- ¿Por qué Albert Schweitzer no hizo que sus propios artesanos vinieran de Estrasburgo o se los llevaran?
-- estos artesanos europeos también podrían haber educado negros como artesanos nuevos - ¡se desperdició la oportunidad!

¿Aprender a ser carpintero y techador usted mismo?
-- ¿Por qué Albert Schweitzer no aprendió rápidamente a ser carpintero y techador? En cambio, ¿ha dado conciertos y conferencias en Europa?

¿Por qué no instalaron chapa hondulada desde el principio?
-- ¿Por qué Albert Schweitzer no calculó claramente que chapa hondulada no solo ahorra tiempo de reparación, sino también que sobreviven más pacientes que mueren por neumonía con toldos agujereados bajo la lluvia por la noche?

¿Todavía no ha habido láminas de plástico?
-- ¿Por qué Albert Schweitzer siempre busca ladrillos de hojas? ¿No había lona de plástico allí? ¿Por qué no trajo láminas de plástico cuando ya había neumáticos de coche?

¿Albert Schweitzer no está aprendiendo medicina natural?
Los curanderos africanos destruyen las curaciones de Albert Schweitzer cuando los pacientes regresan a casa antes de la curación (Cartas de Lambarene, p.513).
-- Uno se pregunta por qué la gente no va a los pueblos y enseñan las curaciones allí, pero desafortunadamente estaban sin la medicina natural y solo tenían químicos en sus manos, Albert Schweitzer no pudo enseñar nada a los africanos.
-- Uno se pregunta: ¿Por qué Albert Schweitzer no aprendió medicina natural y no aprendió medicina natural con plantas tropicales? Falta la homeopatía, las plantas de la selva, el noni. ¿Por qué Albert Schweitzer no descubrió el bicarbonato de sodio como remedio? ¡La ocasión habría estado allí! En su tiempo libre solo rezaba y tocaba el piano ...

Albert Schweitzer = muñeco de la industria farmacéutica criminal
Y no me gusta de todo que Albert Schweitzer no dice nada bueno sobre la medicina natural en África. ¡Así no sale! Parece de verdad que él fue un muñeco de la industria farmacéutica criminal de verdad ¡que fue OBLIGADO DE NO DECIR NADA SOBRE MEDICINA NATURAL!

¿Gallinero debajo de la casa en los trópicos?
¿Cómo puede Albert Schweitzer planear una nueva casa de madera sobre pilotes para los blancos enfermos, los empleados y el espacio de almacenamiento y pensar que las gallinas pueden "vivir" debajo de ella? (Cartas de Lambarene, p. 569).

Preguntas a los gobiernos africanos

¿Por qué el gobierno de Gabón fue incapaz?
-- no han instalado un cauce en el río Ogowe para que no se produzcan más accidentes con bancos de arena durante la temporada sin lluvias?
-- dejaron atrapar ballenas por noruegos y NO distribuyeron la carne de ballenas en el país cuando había hambre en el país - ¿cómo es posible eso?

¿Por qué los gobiernos africanos son incapaces?
-- no construyen muelles para proteger puertos y garantizar operaciones de carga y descarga rápidas y seguras
-- no instalan sistemas escolares propios pero dejan instalar un sistema escolar por los locos cristianos con un dios de Roma de Fantasía y con una arrogancia contra nativos lo que termina finalmente con alcoholismo y frustraciones


<<         >>

Teilen / compartir:

Facebook






14 de febrero hasta 9 de abril 1924: El viaje de Burdeos a Lambarene --  Camerún: Albert Schweitzer visita la misión de fantasía Jesús de Basilea dejada en Nyasoso -- Más viajes en Camerún -- Viaje a Gabón - se queda casi sin agricultura - la pandilla de asesinos "personas de leopardos" -- Condiciones de vida en la parte tropical de Gabón en el río Ogowe -- La comida en la región del río Ogowe en Gabón -- desde el 19-04-1924: la nueva construcción del antiguo hospital en Lambarene - hasta 150 pacientes por día -- Lambarene - desde el 21-04-1924: condiciones de campo de concentración en el hospital de Albert Schweitzer por disentería sin fin -- Lambarene - del 21-04-1924: trabajo pionero en el hospital de Albert Schweitzer -- La ayudante y estudiante de química Noël Gillespie -- Lo que falta en Lambarene: materiales de construcción, carpinteros y ayudantes calificados -- Lambarene: En 1924 llegan "enfermos completamente diferentes" que en 1913: Ahora vienen hombres fuertes del interior del país de la tala (los Bendjabis) -- Distribución de alimentos en el hospital de Albert Schweitzer -- Lambarene consigue su segundo médico: el Dr. Viktor Nessmann de Alsacia (apodo: "Ogula") -- Lambarene 16-03-1925: Llegada del Dr. Marc Lauterburg (apodo: "N'Tschinda-N'Tschinda") -- Lambarene a partir de abril de 1925: las lesiones por accidentes se curan con vendajes con el tinte curativo violeta de metilo -- desde abril de 1925 aprox.: animales en el recinto hospitalario de Lambarene -- Conclusión de Albert Schweitzer: La base de una cultura es la ARTESANÍA, y no la lectura ni la escritura -- desde el 3-5-1925: Epidemia de disentería (epidemia del Ruhr) en el río Ogowe - montones de nuevos pacientes -- Cavando tumbas con una recompensa - el acuerdo con el ayudante Dominik -- El italiano Sr. Boles con Albert Schweitzer en Cabo Lopez - brote de disentería en los barcos del puerto -- Cc de Lambarene - junio de 1925: más disentería (disentería) - Albert Schweitzer no puede controlar la disentería -- Cc de Lambarene - junio de 1925: anquilostomiasis -- Cc de Lambarene - junio de 1925: Hambruna río arriba porque no hubo destrucción de selva con fuego en 1924 (?? !!) -- Temporada seca julio + agosto de 1925 -- Gabón - desde el verano de 1925: la hambruna en todo el país - Lambarene tiene 2500 kg de arroz en almacén -- La disentería entre los "negros salvajes" (Bendjabis) sigue aumentando - fracaso total con Albert Schweitzer -- La hambruna ahora también se está agravando en la parte baja del río Ogowe -- El hospital de Albert Schweitzer superpoblado - nuevas intoxicaciones: hongos + miel silvestre -- Cc de Lambarene - octubre de 1925: las consideraciones para un nuevo edificio del hospital 3 km arriba en un lugar con posibilidad de expansión - la aldea de pilotes -- Gabón 1925: La hambruna muestra: el hospital debe tener su propia agricultura - ser autosuficiente -- A partir de octubre de 1925: la decisión de comprar un terreno 3 km más arriba - el nuevo edificio 3 km más arriba -- Octubre de 1925: La compra del terreno para el gran hospital -- Octubre de 1925: se anuncia la compra de terrenos para el nuevo hospital - talar el terreno -- Plantaciones y campos en el nuevo sitio del gran hospital -- Noviembre-diciembre de 1925: operaciones en el hospital de Albert Schweitzer -- Diciembre de 1925: llegan pacientes blancos -- Enero de 1926: tala y construcción -- Febrero de 1926: colocar los postes -- Dr. Trensz viene y reemplaza al Dr. Salir de Nessmann -- Abril de 1926 aprox.: Magos y adivinación con horóscopos de Europa llegan a África - engaños -- La construcción del nuevo hospital -- Lambarene: Limpieza en el hospital - Sra. Emma Haussknecht -- Lambarene 1926: Nuevos medicamentos contra la enfermedad del sueño: Tryparsamide + Bayer 205 -- Lambarene 1926: Casos de intoxicación -- de 1926: Nuevos fármacos y procedimientos en Lambarene para furunculosis, úlceras, trasplantes de piel -- de 1926: Nuevos métodos de curación contra las úlceras -- Lambarene 1926: descubrimiento del Dr. Trensz: disentería = cólera muchas veces: las condiciones del campo de concentración se terminan -- El verano 1926 con la construcción del nuevo hospital -- Curaciones en el verano de 1926 -- La casa de los doctores -- 21-01-1927: el nuevo hospital 3 km arriba está parcialmente terminado - la mudanza -- Últimos trabajos de construcción en el gran territorio hospitalario -- del 21 de julio de 1927: el viaje de regreso a Europa -- 1927-1929: Albert Schweitzer en Europa con conciertos+conferencias sin fin -- desde diciembre de 1929: Albert Schweitzer está de nuevo en Lambarene --  Racismo con Albert Schweitzer -- Preguntas

Fuentes
[web01] Dr. med. Walter Munz: Albert Schweitzer – der Arzt und Mensch - Berlingen, 2. Oktober 2014
https://www.akademie-berlingen.ch/wp-content/uploads/Albert-Schweitzer-%E2%80%93-der-Arzt-und-Mensch.pdf

[web02]
1) Curaciones con agua de plata 01: http://www.med-etc.com/med/silber/ESP/001-curaciones-c-agua-de-plata01.html
2) Gesundheitliche Aufklärung online: Kolloidales Silber – Uraltes Heilmittel mit antibiotischer Wirkung; 17.9.2009;
http://www.gesundheitlicheaufklaerung.de/kolloidales-silber-uraltes-heilmittel-mit-antibiotischer-wirkung





^