Kontakt / contact     Hauptseite
                    / page principale / pagina principal / home     zurück / retour / indietro / atrás / back
<<     >>

Cos


Semana 02: Los 4 temperamentos

Colérico, sanguíneo, melancólico, flemático -- el temperamento depende del Sistema Nervioso Central+del Sistema Endocrino (sistema de glándulas que produce las hormonas) - conversación, diagnósticos -- clasificaciones

Coléricos,
quieren demasiado, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos - pierden mucho

Sanguíneos, se sienten bien con alegría, personas con un humor variable - jamás saben lo que quieren y siempre cambian sus decisiones

Melancólicos, quieren algo pero siempre encuentran impedimentos, personas tristes y soñadoras.

Flemáticos, se sienten bien no hacer nada, personas que se demoran en la toma de decisiones, apáticas, mucha sangre fría.

Esquema de temperamentos
Esquema de temperamentos [1]

de Michael Palomino (2015)

de: curso de medicina natural del Sr. Dr. Pavlusha Luyando Joo




Los 4 temperamentos - [conocer el temperamento del paciente]
Desconocido

[Definición: temperamento=la predisposición incambiable - el "tinte" emocional de la persona]

El término proviene del latín “temperamentum” y se vinculado a la forma de reaccionar de los seres humanos, es la disposición innata [la predisposición] que induce al individuo a reaccionar de forma determinada a los estímulos del medio ambiente, el temperamento está determinado genéticamente. Los seres humanos pueden modificar el carácter, pero el temperamento no.

El temperamento otorga [da] la intensidad, el ritmo y el umbral [la manera] de las respuestas emocionales. Se puede decir que el temperamento es el “tinte” [la coloración] emocional de nuestras respuestas aprendidas.

[El temperamento depende del Sistema Nervioso Central+del Sistema Endocrino (sistema de glándulas que produce las hormonas)]

Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. Sobre el temperamento también se puede decir que es la respuesta conductual bajo la influencia biológica de la persona.

¿Para qué conocer el temperamento del paciente?

[La conversación depende del temperamento de la persona]

Para conocer al individuo es muy importante conocer el tipo de temperamento que tiene.

La forma de abordar [iniciar] una conversación no es la misma para todas las personas. ¿Por qué?, porque los temperamentos son distintos.

[El diagnóstico depende del temperamento de la persona]

Es importante saber el temperamento del paciente, ya que la respuesta conductual que tenga, es decir su forma de reaccionar por ejemplo frente a un diagnóstico tendrá una influencia importante sobre la fisiología del ser humano.

[Ejemplo: un diagnóstico de cáncer con un melancólico provoca depresión]

Un diagnóstico médico negativo como cáncer por ejemplo, sería muy devastador para personas con temperamento melancólico, pues se sumiría rápidamente en la depresión y en el aislamiento; con las consecuencias del caso.

[Ejemplo: ser atento con un sanguíneo o va a protestar]

No ser atento con un paciente sanguíneo, podría terminar en una acalorada [muy viva] discusión, pues la persona sanguínea reacciona acaloradamente a circunstancias conflictivas.

[Ejemplo: coléricos con orgullo y megalomanía no aceptan médicos sin autoridad]

Una persona con temperamento colérico no regresaría jamás a la consulta; si en ella el médico o terapeuta es percibido con poca autoridad, dubitativo y poco específico. El colérico tiende a la pusilanimidad [no dice todo], orgullo y soberbia [megalomanía].

[Ejemplo: flemático no le interesa su salud y va a destruir la fama del doctor - tiene que ser presentado claramente el caso]

Tratar a un flemático resultaría imposible, si en la consulta no se crea impacto, pues sabemos, que el flemático muestra mucho desinterés a lo que le rodea.

Clasificación de los temperamentos

Ciencia de Hipócrates
El médico griego Hipócrates (460-370 ac) y el médico griego Galeno (129-200) ya clasificaban cuatro tipos de temperamentos:

Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos

Sanguíneos, personas con un humor variable.

Melancólicos, personas tristes y soñadoras.

Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, apáticas, mucha sangre fría.

Ciencia de Pávlov
El fisiólogo y premio nobel ruso Iván Pávlov (1849-1936), enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento:
-- colérico: sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado
-- sanguíneo: sistema nervioso rápido y equilibrado
-- melancólico: sistema nervioso débil
-- flemático: sistema nervioso lento y equilibrado.

Temperamentos
apático
autoridad le gusta
cólera mucha
decisiones flojas
depresiones vienen pronto
desinterés
humor variable
impulsivo
megalo-
manía
oculta mucho
orgullo falso
precisión le gusta
sangre fría
soñador/a
tristeza fuerte
voluntad fuerte
Colérico
fuerte, rápido, desequilibrado

x
x




x
x
x
x




x
Sanguíneos
rápido+equilibrado






x




x




Melancólicos
débil



x
x








x
x

Flemáticos
lento+equilibrado
x


x

x






x




A continuación desarrollaremos cada uno de los temperamentos, basado en el libro de Conrado Hock:

El temperamento colérico [siempre explota]

Su esencia [fuerte, rápido, desequilibrado: autoridad le gusta, impulsivo, megalomanía, oculta mucho, orgullo falso, voluntad fuerte]

El colérico (explota) / la colérica (explota)

fuerte, rápido/a, desequilibrado/a: autoridad le gusta, impulsivo/a, megalomanía, oculta mucho, orgullo falso, voluntad fuerte

Vídeos: Vídeos: taxi chóferes en Berlín luchas para pasajeros - tele alemana lucha contra preguntas - reproches respecto a una casa dejan explotar el dueño

[Colérico: reacciona sin pensar]: El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La reacción surge al instante. La impresión queda en el alma por mucho tiempo.

[Colérico: ambicioso sin pensar]: El colérico siente y se entusiasma por lo grande, no busca lo ordinario, sino aspira a lo grandioso y sobresaliente. Tiende a lo alto, sea en las cosas temporales ambicionando una fortuna grande, un comercio muy extenso, una casa magnifica, un nombre prestigioso, un puesto destacado, o sea en las cosas de su alma, sintiendo en si un vehemente deseo de hacer grandes sacrificios por Dios y por el prójimo.

[Colérico: el noble sin pensar]: La virtud innata del colérico es la generosidad, que desprecia [rechaza] lo bajo y vil [malo] y suspira [tiene sueños] por lo noble, grande y heroico.

En sus aspiraciones a lo grande le apoyan:

[Colérico: talento con faltas]: Un entendimiento agudo. Las más de las veces, si bien no siempre, el colérico es un buen talento; es un hombre intelectual, al paso que su fantasía y especialmente su vida interior no se hallan desarrolladas, sino han quedado un tanto raquíticas.

[Colérico: quiere realizar proyectos]: Una voluntad fuerte, que no se desalienta ante las dificultades, sino, por el contrario, emplea toda su vitalidad y persevera a costa de grandes sacrificios hasta llegar a su meta. No conoce lo que es pusilanimidad y desaliento.

[Colérico: pasión hasta a la violencia - destruye impedimentos]: Un gran apasionamiento. El colérico es el hombre de las grandes pasiones: rebosa de violento apasionamiento, sobre todo cuando encuentra resistencia o persigue sus altos proyectos.

[Colérico: domina la situación con su talento]: Un instinto a menudo inconsciente de dominar y sujetar a los demás. El colérico ha nacido para mandar, está en su elemento cuando puede ordenar y organiza a las grandes masas del pueblo.

[Colérico: un obstáculo provoca imprudencia y ceguera]: La imprudencia es para el colérico un obstáculo sumamente peligroso en su aspiración hacia lo grande. Él es al punto absorbido por lo que una vez ha deseado y se lanza apasionada y ciegamente hacia la meta concebida, sin reflexionar siquiera si el camino fue elegido en un momento de pasión y de poca reflexión, sin darse cuenta de que por otro camino pudiera llegar a su fin con mucha más facilidad y seguridad.

Encontrándose ante grandes obstáculos en un camino equivocado puede, cegado por la soberbia [megalomanía], resolverse con dificultad a desandar [regresar] lo andado, y prueba aun lo imposible por conseguir su fin. Llega, por decirlo así, a perforar la pared con la cabeza, teniendo al lado una puerta que le franquea la entrada.

[Colérico con problemas es ineficiente - con un consejero realista sale todo]: De este modo, malgasta sus energías, se ve alejado poco a poco de sus mejores amigos y acaba por estar aislado y mal visto en todas partes. Después de echar a perder sus más bellos éxitos, todavía niega que el mismo sea la causa principal de sus fracasos. Esta imprudencia en la elección de medios le pone de manifiesto también en sus aspiraciones a la perfección, de modo que a pesar de todos sus grandes esfuerzos le es muy difícil llegar a dominar su temperamento. El colérico puede prevenir este peligro sometiéndose dócil y humildemente a las normas que le dicta un consejero con autoridad.

Cualidades negativas del colérico [orgullo falso, cólera, hipocresía, esconde mucho, dureza, insensibilidad - problemas cuando hay impedimentos]

1.- Orgullo [falso]

Se manifiesta sobre todo en los siguientes puntos:

El colérico es muy pagado de sí mismo. Tiene en alta estima sus cualidades personales y sus éxitos y se tiene por algo excepcional y llamado a altos destinos. Hasta sus mismas faltas, por ejemplo, su orgullo, testarudez y cólera, las considera como justificables y aun dignas de toda aprobación.

El colérico es muy caprichoso y egoísta. Cree tener siempre la razón quiere tener la última palabra, no soporta las contradicciones y no quiere ceder en nada.

El colérico se fía mucho de sí mismo. Es decir, de su ciencia y facultades. Rechaza la ayuda ajena, gusta hacer solo los trabajos, ya por creerse más apto que los demás en la plena seguridad de su propia suficiencia para llevar a feliz término la obra emprendida. Difícilmente se convence de que aun en cosas de pequeña importancia requiere el auxilio del prójimo o de Dios, por lo cual, no es de su agrado pedir ayuda e incluso recurrir a sus creencias religiosas, quisiera solo con sus propias fuerzas resistir victoriosamente los grandes inconvenientes cotidianos.

Por esta presunción, cae el colérico en muchos y graves faltas contra el prójimo y en imprudencias y es esta también la causa por qué tantos coléricos, a pesar de sus grandes sacrificios, les es muy difícil llegar a tener buen carácter. En el radica una especie buena parte de orgullo enraizado y negativo.

Se conduce como la perfección y atribuye sus logros a sus personales esfuerzos.

El colérico desprecia a su prójimo. A los demás los tiene por tontos, débiles, torpes, y lerdos, por lo menos en comparación suya. Este menosprecio por el prójimo le pone de manifiesto en sus palabras despreciativas, burlonas e inconsideradas y en su proceder altanero con los que le rodean, sobre todo con sus súbditos.

El colérico es ambicioso y mandón. Siempre quiere figurar en primer término, ser aplaudido y suplantar a los demás. su ambición le hace empequeñecer, combatir y perseguir a aquellos que se le cruzan en el camino, y esto no raras veces con medios poco nobles.

El colérico se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado. No sin mal humor recuerda sus imprudencias y fallas, pues le obligan a tenerse en menos, le cuesta humillarse y no pocas veces llega hasta a desafiar al mismo Dios.

2.- cólera

El colérico se excita profundamente por la contradicción, resistencia u ofensas personales. Este estado de ánimo se exterioriza por palabras duras, que si bien pronunciadas en forma cortes y correcta hieren, no obstante, hondamente, por el tono en que las dice.

No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente con menos palabras que un colérico. Pero lo más agravante es que el colérico, en la vehemencia de su ira, hace recriminaciones falsas y exageradas, y, en su apasionamiento, llega a interpretar mal y tergiversa las mejores intenciones de que se cree ofendido, y estas falsamente supuestas ofensas, las reprocha con las expresiones más amargas, la injusticia con que trata a sus semejantes hace que se enfríen sus mejores amistades.

Su ira culmina no pocas veces en el paroxismo de la rabia y el furor; de aquí hay un solo paso al odio reconcentrado. Los grandes insultos jamás los olvida.

El colérico en su ira y orgullo se deja llevar de acciones que él sabe muy bien que le serán perjudiciales, por ejemplo, a su salud, trabajo, fortuna; acciones por las cuales se verá obligado no solo a abandonar su empleo, sino también a romper con viejas amistades.

El colérico es capaz de abandonar proyectos acariciados durante largos años, solamente por no ceder a un capricho. Dice el P.Schram en su Teol. Mist.,II.66: “el colérico prefiere la muerte a la humillación”.

3.-Hipocresía y disimulo

La soberbia y terquedad conducen al colérico no pocas veces a medios tan ruines como el disimulo e hipocresía, pudieron ser, por otra parte, muy noble y sincero por naturaleza. No queriendo confesar una debilidad o derrota, disimula. Al ver que sus proyectos no salen a pedir de boca, a pesar de su empeño, no le resta más que fingir y valerse de fraudes y mentiras. El P. Schram dice en otro lugar: “si es castigado, no corrige sus vicios, antes bien los oculta”.

4.- Insensibilidad y dureza

El colérico es, ante todo, un hombre intelectual; tiene, por decirlo así, dos inteligencias, pero un solo corazón. Esta deficiencia en la vida sentimental le trae no pocas ventajas. No se apesadumbra al verse privado de consolaciones sensibles en medio de la oración y puede soportar por largo tiempo el estado de aridez espiritual. Es ajeno a sentimientos tiernos y afectuosos y aborrece las manifestaciones delicadas de amor y cariño que suelen nacer de las amistades particulares. Tampoco una mal entendida compasión es capaz de hacerle abandonar el camino del deber y de obligarse a renunciar a sus principios. 

Pero esta frialdad de sentimientos tiene también sus grandes desventajas. El colérico puede permanecer indiferente e insensible frente al dolor ajeno y su propio encumbramiento lo reclama, no vacila en pisotear despiadadamente la felicidad que otros disfrutan. Sería de desear que las personas que ejercen un cargo de autoridad (incluso padres de familia) que tienen un temperamento colérico, se examinen diariamente, si no han sido tal vez duros y exigentes con los que tienen a cargo, particularmente con los enfermizos, débiles de talento y remisos, es decir, con los que son flojos o de escasa actividad.

Las personas que trabajan brindando atención de salud de temperamento colérico, deben ser muy cuidadosos para no caer en actitudes arrogantes e indiferentes; ya que en el campo de la salud es imprescindible ser pacientes y muy tolerantes con la persona enferma.

[Ejemplos de coléricos (Vídeos)

La explosión tradicional: la lucha (ataque de rabia) para nada y exagerada porque coléricos son orgullosos y no saben solucionar problemas de manera constructiva


Impedimentos provocando una "explosión" pueden ser una confusión, una pregunta pequeña o indicaciones para cambiar la vida de la persona afectada:

Ejemplo 1: Berlín: 2 taxi chóferes esperan a clientes y después se luchan por un cliente que viene que ha subido en el segundo taxis aunque ha llamado al primero, así vienen aún insultas, difamaciones y asaltos para nada y el cliente entra a un tercer taxi durante la policía inicia a investigar contra los primeros dos taxistas
(Cholerischer Taxifahrer in Berlin - https://www.youtube.com/watch?v=b_ozNMqpQ44)

Ejemplo 2: tele alemana: pequeñas preguntas: una pequeña pregunta (impedimento 01) provoca que la persona grita y no piensa sobre el tema principal más pero se deja desviar - sigue otra pregunta (impedimento 02) el colérico quiere matar la persona que pregunta (Gernot Hassknecht und die Choleriker! Die Bananenrepublik https://www.youtube.com/watch?v=m0_Lxw4rr70)

Ejemplo 3: reproches respecto a una casa dejan explotar el dueño: reproches falsos (impedimentos) son contestados con gritos en lugar de pruebas claras que hay vistas diversas de personas p.e. cuando una mujer loca indica que un cuarto de niño no sería bien limpiado, o cuando una mujer indica que no hay frutas ni verduras en la cocina, cuando hay más indicaciones (impedimento 03) así siguen gritos e insultas fuertes para no cambiar NADA, y cuando hay más impedimentos indicando detergentes (impedimento 04) sigue la guerra.
("Halt! Stop!" - Andreas rastet aus 3D -  https://www.youtube.com/watch?v=mbTIu6X_cfg)

El temperamento sanguíneo [siempre se queda al superficie con la fachada buena]

Su esencia

El sanguíneo (el falso) / la sanguínea (la falsa)

Sanguíneo: Superficialidad, la fachada importa mucho, inconstancia, cambio de decisiones y situaciones, interés por las cosas exteriores, problemas no le afectan mucho.

Sanguíneo: vanidad (Eitelkeit), galantería, envidia, celos, placer, evita obras con profundidad

Sanguíneo: juicios falsos, no planea bien, inconstancia en la empresa provoca pérdidas, se deja seducir de todo, no quiere análisis, distracción eterna

Vídeos:
mujer con obras superficiales - hombre loco en terno - ser alegre hasta ser borracho

El alma del sanguíneo se excita rápida y vehemente por cualquier impresión y la reacción sigue al instante; pero la impresión queda muy poco tiempo en el alma. El recuerdo de cosas pasadas no provoca tan fácilmente nuevas emociones.

Disposiciones fundamentales del ánimo sanguíneo (del bueno como del malo)

1.- superficialidad - [causas verdaderas de problemas no le interesan, trabajos duros no le interesan, fachada le interesa]

El sanguíneo no penetra hasta lo profundo, ni va al todo, más bien se contenta con la superficie y una parte del todo. Antes de concentrarse en un objeto, el interés del sanguíneo ya se paraliza y desvanece [se va] por las nubes impresiones que le ocupan. Es amigo de trabajos fáciles, vistosos [fachada buena], que no exigen demasiada labor intelectual. Y es difícil convencerle de este defecto suyo: la superficialidad; así

[La conferencia que solo comprende por 50%]
-- por ejemplo, haber comprendido bien una conferencia, aunque la mitad de la misma haya estado muy lejos de sus alcances intelectuales.

2.-Inconstancia

[Sanguíneo: no graba problemas, siempre cambia del tema]: Por no quedarse mucho tiempo las impresiones en el alma sanguínea de inmediato se siguen otras. Consecuencia de ello es una gran inconstancia, que todos los que tratan con sanguíneos han de tener en cuenta, si no quieren desengañarse [ser decepcionado] bien pronto.

[Sanguíneo: inconstante, cambia opiniones y proyectos]: El sanguíneo es inconstante en su disposición de ánimo; rápidamente en sus opiniones: hoy defiende con tesón [fuerza] lo que impugnó [luchó] hace una semana; es inconstante en sus resoluciones: al proponérselo un nuevo punto de vista abandona sin remordimientos todos sus planes y proyectos anteriores; esta inconstancia hace a veces sospechar que el sanguíneo no tiene carácter ni principios. El sanguíneo niega esta inconstancia, puesto que [porque] aduce [presenta] nuevas razones para cada uno de estos cambios. No se fija lo bastante en que es necesario deliberar de antemano todas sus acciones para no entregarse sin más ni más a cualquier impresión u opinión.

[Sanguíneo: inconstante con trabajos y diversiones, relaciones con variedades le gustan]: También en sus trabajos y diversiones es inconstante, queriendo sobre todo la variedad; se asemeja a la abeja, que volando de flor en flor, liba de todas ellas tan sólo lo mejor; o a un niño, que bien pronto se cansa del nuevo juguete recibido en regalo de sus padres.

3.- Interés por las cosas exteriores

[Sanguíneo: le gusta la fachada exterior, melancólicos lo encuentran]: El sanguíneo no se concentra de buena gana en su interior, sino que la gusta más fijar su atención en cosas exteriores, siendo en esto justamente lo contrario del melancólico, quien, con predilección [preferencia] penetra en su vida interior y en el mundo de sus pensamientos, sin advertir lo que pasa en su exterior.

[Sanguíneo: fachada con ropa, casa, elegancia superficial]: Dicho gusto por las cosas exteriores se muestran en el interés que toma el sanguíneo por la hermosura de la ropa, de la casa, por las formas elegantes del trato con los demás. En él sobre todos son atractivos los cinco sentidos, al paso que [tanto que] el colérico trabaja más con el entendimiento, y el melancólico con los sentidos.

[Sanguíneo: habla mucho y molesta porque nada es constante]: El sanguíneo todo lo tiene que ver y oír y de todo tiene que hablar. En él llaman mucho la atención la facilidad, vivacidad e infinidad de palabras, la cual muchas veces es para los demás una gravosa [molestosa] locuacidad [charla].

[Sanguíneo: adora cosas pequeñas]: Por su viva acción sensitiva tiene mucho interés por las cosas pequeñas, cualidad favorable que más o menos falta al colérico y al melancólico.

4.- serena [tranquila] concepción de la vida

[Sanguíneo: tranquilidad, optimista, no perfeccionista, mal humor con chistes e intrigas malos contra otros]: El sanguíneo lo considera todo bajo su aspecto más sereno [tranquilo]. Como es optimista no conoce dificultades, si no que siempre confía en el buen éxito. Y si realmente le han salido mal algunas cosas se consuela fácilmente y no se aflige por mucho tiempo; teniendo en cuenta este gozo [alegría] por la vida, se explica su peculiar inclinación de burlarse de los demás, tomarles el pelo y hacerles víctima de sus bromas y malas jugadas; por lo cual supone el sanguíneo, como cosa natural, que los demás aguanten [sufren de] sus chascos [intrigas y maniobras malas] extravagantes y no pueden menos que admirarse al ver que, por el contrario, se le enfadan [se molestan] por sus bromas y burlas poco agradables.

5.- carencia de pasiones arraigadas [no ama cosas tradicionales]

[Sanguíneo: nada ancla en su alma]: Como se excitan tan fácilmente las pasiones del sanguíneo, no penetran en lo profundo de su alma; y se parecen a un fuego de paja que por un momento produce fuerte llama, y muy pronto se apaga; mientras que las de un colérico son semejantes a un incendio devorador. Esta carencia de afectos profundos le es de tanta mayor utilidad, cuando que casi siempre logra superar situaciones personales difíciles.

[Sanguíneo: tempestades y contradicciones no le afectan de manera dramática]: En su dimensión espiritual, es aquel creyente que supera diversas tempestades y contradicciones en su alma, de forma más relajada que el colérico y el melancólico.

Cualidades negativas del sanguíneo [vanidad, galantería, envidia, celos, placer, evita obras con profundidad]

1.- Vanidad [la fachada importa] y satisfacción de sí mismo

La soberbia del sanguíneo no se manifiesta en un afán inmoderado de mandar o egoísta como en el colérico, ni el miedo a las humillaciones, como en el melancólico, sino en cierta vanidad y complacencia de sí mismo. Experimenta una alegría casi pueril de sí mismo, de su exterior, de su vestido y sus trabajos; se mira de buena gana en el espejo o en el vidrio de puertas y ventanas. Al ser alabado se siente feliz y es, por consiguiente, muy adicto a la adulación. Por medio de los elogios y lisonjas fácilmente se deja inducir a las mayores necedades y aun a las más vergonzosas inmoralidades.

2.- Inclinación de los galanteos, la envidia y los celos

Como el sanguíneo se muestra tan susceptible a las palabras halagadoras y tan poco concentrado en sí mismo, y dando por otra parte demasiada importancia a las cosas exteriores, se inclina fácilmente a las amistades particulares y a amoríos. Pero su amor inconstante no le penetran hasta el fondo del alma.

El sanguíneo bien quisiera contentarse en sus galanteos con sólo las ternuras y exteriores muestras de afecto; sin embargo, su ligereza y culpable transigencia le arrastran a graves extravíos, frutos, las más de las veces, de su optimismo o sea de la opinión que tiene de que el pecado no le podría acarrear funestas consecuencias. Una mujer sanguínea de mala vida, se entrega sin temor ni vergüenza a lo inmoral; ni después de ello se inquieta mayormente por los remordimientos.

La vanidad y la inclinación a los amoríos llevan al sanguíneo a la envidia, a los celos y a todas aquellas descabelladas concepciones, miras estrechas y violaciones de la caridad, que la envidia y los celos traen consigo.

Por dejarse absorber fácilmente de las exterioridades y por su propensión a las amistades particulares, al sanguíneo le cuesta mucho ser imparcial y justo. Las autoridades y educadores sanguíneos tienen a menudo un “favorito” a quien anteponen a los demás. El sanguíneo se siente impulsado a lisonjear a los que les agradan.

3.- Goce por la vida y afán de placeres

El sanguíneo no ama la soledad si no que busca la compañía y las conversaciones de las personas. Quien disfruta de la vida y en sus diversiones puede ser muy flojo, licencioso y frívolo.

4.- miedo a las virtudes que exigen esfuerzo

Todo lo que significa sacrificio para el cuerpo y los sentidos le parece difícil. Cosas penosas son para él el refrenar la vista y los oídos, el dominar la lengua y observar el silencio. Tampoco son de su agrado la abnegación del paladar y la abstención de manjares agradables; teme todo ejercicio y esfuerzo corporal.

Otras desventajas del temperamento sanguíneo

[Sanguíneo: juicios falsos, no planea bien, inconstancia en la empresa, se deja seducir de todo, no quiere análisis, distracción eterna]

[Sanguíneo: solo investiga el superficie: muchos juicios falsos, no ve problemas]: Los juicios del temperamento sanguíneo son con frecuencia falsos, ya porque no averigua más que la superficie de las cosas, ni ve las dificultades de las mismas, ya porque se muestra parcial en sus afectos de simpatía.

[Sanguíneo: fracasos económicos, no considera impedimentos]: Las empresas del sanguíneo fracasan fácilmente, pues confiado siempre en el buen éxito, no considera las dificultades e impedimentos;

[Sanguíneo: fracasos económicos por inconstancia]: otro motivo de sus fracasos lo hallamos en su inconstancia que bien pronto y por cualquier cosa le quita el interés. Prueba de ello es el hecho muy significativo de que muchos de los que quiebran en sus negocios o sufren grandes pérdidas de fortuna, son de la índole [de la clase de ser] sanguínea.

[Sanguíneo: el/la inestable se deja seducir de todo]: El sanguíneo es inconstante en lo bueno. Como se entrega de buen grado a la dirección de otros, se deja seducir con gran facilidad, cayendo en manos de hombres perversos y livianos. El sanguíneo se entusiasma rápidamente por lo bueno, pero bien pronto languidece [muere] su entusiasmo.

[Sanguíneo: no quiere pensar ni quiere análisis - no se puede conocerlo bien]: Por disipar [esconder] siempre su corazón y ser enemigo de todo recogimiento y de cualquier reflexión profunda sobre sí mismo y sobre su modo de obrar, no alcanza un suficiente conocimiento de sí mismo.

[Sanguíneo: distracción eterna]: El sanguíneo necesita mucho silencio para reflexionar. Se distrae fácilmente. Luego la distracción, fácilmente provocada por la viveza de sus sentidos y la intranquilidad de su fantasía, le impide llegar a una concentración más profunda y duradera.

Si es creyente y reza [orar], le es muy difícil concentrase en sus súplicas [solicitudes].

[Ejemplos de sanguíneos/sanguíneas

Ejemplo 1: Mujer con obras superficiales que jamás toma decisiones: Mujer con distracciones y maquillaje, tiene su celu en cada rincón, no pueden concentrar ni a lavar dientes ni a leer un libro, da besitos a todos y todas, y jamás puede tomar una resolución y las relaciones quedan muchas veces solo dando manos.
Vídeo: temperamento sanguíneo: https://www.youtube.com/watch?v=Dvjf_0Mue5I

Ejemplo 2: Hombre loco en terno con corbata con fiestas pero no tiene concentración para trabajar bien: comunicativo, vibrante, amoroso, creativo, espontáneo, crea afinidad, eléctrico, amigacho, con amistades, compañero, con desorden en el cuarto, muchas fiestas, desorganizado, volumen alto, quiere atención, no puede concentrarse
Vídeo: temperamento sanguíneo: https://www.youtube.com/watch?v=9V2AeP2xdQE

Ejemplo 3: sanguíneo positivo: alegre por superficialidad hasta ser borracho: alegre, súper extrovertido, sabe divertirse, mostrar alegría exagerada y transferir la alegría a otras personas, siempre tienen amigos
sanguíneo negativo: excesos con alcohol, borrachos y borrachas, peleas por dificultades de no arreglar algo, se retira y no se deja excitar, no se recuerda de mucho lo que pasa
Vídeo: temperamento sanguíneo: https://www.youtube.com/watch?v=2gQtsv6bbBM

El temperamento melancólico

Esencia del temperamento melancólico

El melancólico / la melancólica (con miedo e invenciones falsas)

Reflexión, historia, honestidad, meditaciones, piensa demasiado, silencio, soledad, isla, ideas, otros/otras no importan, tristeza, quietud

silencio, soledad, isla, otros/otras no importan, sus ideas importan, soñar, no ven nada, tristeza, sentimiento de culpa, falta autoestima, depresión crónica, no confían, reprochan, odian, sufren solo/a, no quieren ayuda

tristeza, quietud, siente siempre culpa, repite errores, tentaciones, reniegan siempre, depresión, amargo, no entiende la creación, sin autoestima, sin coraje, carga para la familia, no creen nada más, protestan siempre, ofensas sin fin, no confíen, miedo sin razón, lamento sin fin, solo ven todo peor, INVENTAN cosas malas, cavilaciones, vida obscura, difamaciones contra otros sin fin, miedo eterno, protestan sin estrategia, como profesores siempre reclaman y paralizan

gente sensible, inteligente pero sin esperanza

[No se deja excitar, tiene reacción débil, tiene cerebro y se recuerda de todo, profundidad en el alma, y después sale el proyecto]

El alma del melancólico se excita débilmente por influencias externas; y su reacción, si es que reacciona, es asimismo débil. Pero tal excitación aunque siempre débil, permanece largo tiempo en el alma; y favorecida por nuevas impresiones, que se repiten en el mismo sentido, ahonda [va a la profundidad] más y más hasta apoderarse y mover con violencia el alma, y no dejarse arrancar luego con dificultad.

Las impresiones en el alma de un melancólico se parecen a un poste, que, a fuerza de martillazos, se va hundiendo en la dura tierra con lenta pero creciente tensión, fijándose con tanta firmeza, que no es fácil arrancarlo. Esta nota característica del melancólico merece especial atención, pues que nos da la clave para llegar al conocimiento de muchas cosas que en la conducta del melancólico nos parecen inexplicables.

Disposiciones fundamentales del ánimo en el melancólico

1.- Propensión [predisposición] a la reflexión

[Melancólico: consciente de historia]: En su modo de razonar, el melancólico se detiene demasiado en todos los antecedentes hasta las causas últimas. Como se da de buena gana a la consideración de lo pasado, siempre vuelve a recordar los acontecimientos transcurridos hace tiempo.

[Melancólico: profundidad mental es estándar]: Su pensamiento tiende hacia lo profundo; no se queda en la superficie sino que siguiendo las causas y la conexión de las cosas, indaga las leyes activas de la vida humana, los principios según los cuales ha de obrar el hombre; sus pensamientos, por fin, se extienden a un vasto campo, penetran en el porvenir y se elevan hasta lo eterno.

[Melancólico: honesto de sentimientos]: El melancólico posee un corazón lleno de abundantes y tiernos afectos, en el cual siente en cierto modo de que piensa. Sus reflexiones van acompañadas de un misterioso anhelo [Sehnsucht].

[Melancólico: meditaciones y sentimientos sin mostrarles]: Al meditar sobre sus planes y particularmente sobre asuntos de Fe, se siente conmovido en su interior, y aun profundamente agitado, pero apenas deja translucir en su exterior estas oleadas de violenta emoción.

[Melancólico: piensa demasiado y quiere solucionar todo]: El melancólico sin formación incurre fácilmente en un cavilar [piensa demasiado con demasiado profundidad] y soñar despierto, porque no es capaz de resolver las múltiples dificultades que de todas partes le asedian [rodean].

2.- Amor a la soledad

[Melancólico: silencio, soledad, isla, otros/otras no importan, sus ideas importan]: A la larga, el melancólico no se siente bien en la compañía de los hombres. Prefiere el silencio y la soledad. Encerrándose en sí mismo, se aísla de lo que le rodean y emplea mal sus sentidos. En presencia de otros se distrae fácilmente y no escucha ni atiende, por ocuparse con sus propias ideas.

[Melancólico: soñar a ojos abiertos y no ver nada]: A causa del mal uso que hace de sus sentidos no se fija en las personas como si estuviera soñando, ni siquiera saluda a sus amigos por la calle. Semejante desatención y soñar a ojos abiertos le acarrean [persiguen] mil contrariedades [incidentes] en sus tareas y vida cotidiana.

3.- Seria concepción de la vida e inclinación a la tristeza

El melancólico siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso. En lo íntimo de su corazón se halla de continuo cierta suave melancolía, cierto “llorar interno”; lo cual no proviene, como afirman algunos , de una enfermedad o disposición morbosa, sino de un profundo y vivo impulso de encontrar una espiritualidad, viéndose ausente de ello y por no hallarlo en este mundo, siente nostalgia por la eternidad.

4.- Propensión  [predisposición] a la quietud

El temperamento melancólico es un temperamento pasivo. El melancólico no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso del colérico y del sanguíneo; es más bien lento, reflexivo y cauto; ni es fácil a empujarlo a acciones rápidas; en una palabra, en el melancólico se nota una marcada inclinación a la quietud, a la pasividad. Desde este punto de vista, podrá explicarse también su miedo a los sufrimientos y también a los esfuerzos interiores y a la abnegación de sí mismo.

Cualidades negativas del melancólico

[Melancólico: siente culpa donde no hay]: El melancólico se resiente [molesta] muy en particular por sus equívocos. Fácil entra en sentimientos de culpabilidad, no llega a levantarse si no con gran dificultad.

[Melancólico: se deja bajar su fuerza por su tristeza, repite errores, piensa demasiado, peligro de tentaciones]: Se deja llevar de sensiblerías y tristes sentimientos, que aumentan más la fuerza de la cometer el mismo error. El melancólico vive asimismo en constante peligro de caer en las mismas inconductas, de continuo cavila sobre sus errores pasados. Le causan estos siempre nuevas y graves tentaciones, en las cuales de buen grado.

[Melancólico: tristeza por renegar o por inconducta repetida, baja el autoestima, depresión]: La obstinación [voluntad fuerte] o la recaída en la inconducta le sumergen [dejan caer] en una profunda y prolongada tristeza que poco a poco le va privando de la confianza en sí mismo y en Dios. Entonces es víctima de semejantes pensamientos: no tengo las fuerzas necesarias para levantarme; ni Dios me envía para ello su auxilio oportuno; ya no me quiere, y, por el contrario, busca condenarme. Este estado puede llegar a convertirse en cansancio de la vida.

[Melancólico: depresión, miedo de morir, amargo, odio, no entiende la creación]: El melancólico quisiera morir, pero teme la muerte. Por fin su infeliz corazón se rebela contra Dios, haciéndole amargos reproches y sintiendo en sí la excitación del odio y de la maledicencia contra su creador. En cuanto a la dimensión espiritual, al melancólico que le cuesta mucho el confesarse, o exteriorizar verbalmente su culpa.

5.- Melancólicos/as no tienen confianza en sí mismos/mismas

[Melancólicos: sin autoestima, sin coraje, depresión, no confían, reprochan todo a Dios]: Los melancólicos sin confianza en sí mismos ni en el ser supremo, son arrastrados [jalados] en medio de sus sufrimientos a un excesivo desaliento [ser sin coraje] y pasividad y aun a la desesperación. El melancólico es el tipo de temperamento en el cual si están seriamente enfermos la confianza en Dios les hará fortalecerse ante sus enfermedades, fracasos, calumnias, tratos injustos, etc. Si en ellos no se fortalece la dimensión espiritual andarán muy mal. Les sobrevendrán penas, tal vez muy insignificantes, y entonces se entristecerán deprimidos, enfadados y desazonados.

[Melancólicos: quieren sufrir solos/solas y no se dejan ayudar, depresión]: No hablaran nada o muy poco y esto hasta de mala gana y con cara hosca [de mal humor]; huirán de la compañía de los hombres y llorarán de continuo. Muy pronto se les acabara el ánimo para seguir sus trabajos, perderán el gozo [placer] en su vida profesional encontrando su mayor complacencia [satisfacción] en verlo todo negro. Su continua disposición de ánimo será: “en las 24 horas de largo día no conozco más que dolores y penas”. Este estado puede llegar a convertirse en formal melancolía y desesperación.

[Melancólicos y diagnostico negativo]: En ellos hay que ser muy cuidadoso cuando se les comunica un diagnostico negativo, pues inmediatamente se sumirán en la tristeza y abandono.

6.- Melancólicos/as desesperados/as cargan la familia

Los melancólicos que se abandonan a sus sentimientos de tristeza, incurren en muchas faltas contra la caridad y llegan a ser gravosos para sus prójimos.

a) [Melancólicos encuentran faltas y no creen nada más]: El melancólico pierde fácilmente la confianza a sus semejantes, en particular a la figura de autoridad; y esto solo por algunos defectos insignificantes que en ellos descubre, o porque recibe de parte de los mismos algunas leves representaciones de algo o alguien que rechazan inconscientemente.

b) [Melancólicos protestan demasiado]: Interiormente se subleva [molesta] e indigna [tener rabia] con vehemencia por cualquier desorden e injusticia que nota. El motivo de su indignación puede a menudo justificarse, pero no así el grado de su enojo; en eso va demasiado lejos.

c) [Melancólicos graban ofensas sin fin]: Difícilmente podrá olvidar las ofensas; de las primeras hace al principio caso omiso, pero si llegaran a repetirse las desatenciones, penetraran estas hasta lo más profundo de su alma, excitándole un dolor difícil de superar, y despertándole hondos sentimientos de desquite. Gota a gota y no de repente va infiltrándose en el melancólico el virus de la antipatía hacia aquellas personas, o dirigirles la palabra, llenándole al fin de disgusto y nerviosidad su solo recuerdo. De ordinario no se desvanece esta antipatía, si no cuando el melancólico está separado de tal o cual persona, y entonces solo después de transcurrido meses y aun años enteros.

d) [Melancólicos no confíen, miedo sin razón]: El melancólico es muy desconfiado. Raras veces confía en un hombre, temiendo siempre que no se busque su bien. De este modo tiene a menudo [muchas veces] y sin motivo alguno, duras e injustas sospechas de su prójimo; se imagina en él, malas intenciones y tiene miedo a peligros que no existen.

[Melancólicos: lamento sin fin contra todo]: Lo ve todo negro: al melancólico le gusta lamentarse en sus conversaciones, llamar siempre la atención sobre el lado serio, quejarse luego con regularidad de la malicia de los hombres, de los tiempos aciagos [malos] que corren y de la decadencia de las buenas costumbres. Su frase clásica es: “vamos de mal en peor”.

[Melancólicos: siempre inventan cosas malas que no existen, cavilaciones sin razón]: También en las adversidades, los fracasos y ofensas considera y juzga las cosas peores de lo que son en realidad. Como consecuencia síguele a veces una exagerada tristeza, un grande e infundado enojo hacia los demás, cavilaciones varias sobre injusticias reales o sospechadas; todo lo cual dura días y semanas.

[Melancólicos ven la vida solo como obscuro, tienen miedo sin fin]: Los melancólicos que se abandonan a esta inclinación de ver en todo lo obscuro y tétrico [trübsinnig] llegaran a ser pesimistas, es decir hombres que en todas partes esperan el mal éxito; hipocondriaco, esto es hombre que en pequeños padecimientos corporales se lamentan continuamente temiendo siempre enfermedades peligrosas; misántropos, hombres, que, adoleciendo de esquivez [soledad] y odio al hombre, manifiestan aversión al otro humano.

e) [Melancólicos con difamaciones contra otros por su "sentido de orden"]: una dificultad particular tiene el melancólico en la corrección y represión de los demás. Como ya se ha dicho, el melancólico se indigna sobremanera al notar desordenes e injusticias y se siente obligado a intervenir contra estos trastornos, aunque muchas veces no tenga ni animo ni habilidad para tales reconvenciones.

[Melancólicos casi no hablan fuertemente por su miedo eterno]: Antes de dirigir la represión medita detenidamente el modo del proceso y las palabras que ha de emplear; pero en el momento en que tiene que hablar, le quedan las palabras en la garganta o da la reconvención [el reproche] tan cautamente, con tanta ternura y reserva que apenas merece el nombre de reprimenda [cartón amarillo]. En toda su conducta se nota cuán difícil le es castigar a otros.

[Melancólico protestando fuertemente sin estrategia con insultas]: Y cuando el melancólico quiere dominar esta su timidez, incurre fácilmente en el extremo contrario de dirigir a la reconvención con enojo y nerviosidad o prorrumpir [aparecer] en palabras demasiadas severas; no alcanzando de esta suerte ningún fruto verdadero. Esta dificultad es la cruz pesada de los superiores melancólicos. No saben encauzar [reducir] a nadie y acumulan por eso mucho enojo y dejan echar raíces a muchos desordenes, aunque su conciencia les amonesta [advierte] a oponerse a estos trastornos.

[Melancólicos como profesores o capitanes siempre reclaman y paralizan]: Asimismo tienen con frecuencia los educadores melancólicos la gran debilidad de callar demasiado ante las faltas de sus subalternos [gente dirigida] y al reprenderlos [corregirlos] luego, lo hacen grosera [sin elegancia] y ruidosamente, y en vez de animar a los educandos, los desaniman y paralizan en su formación.

[Ejemplos de melancólicos

Ejemplo 1: mujer sin esperanza: No se peina, está descuidada, quiere lavar sus dientes y no sale crema dental más del tubo, le duele cada movimiento haciendo muecas, inventa nuevas maneras de lavar dientes para nada; cuando algo no sale así llora; ella se siente mal con su cabello pero no lo cuide bien; su apartamento es bien arreglado; más que un baso de agua no toma; cuando lee un libro así llora cuando sigue un texto triste y deja de leer; textos aburridos son interesantes para un melancólico; como pareja un melancólico / una melancólica es aburrido/a y el otro enduerme;
Vídeo: Temperamento melancólico: https://www.youtube.com/watch?v=atzWvPcPQNs

Ejemplo 2: gente inteligente sensible: Positivo: perfeccionista, inteligente, detallista, tendencia de ser genios, tímido, talentosos, idealistas, pensadores, amigo fiel,
Negativo: deprimidos, reservado, anti-social, pesimistas, emocionalmente sensibles, fuga de la realidad, se siente en la sombra, busca la venganza,
Vídeo: Temperamento melancólico: https://www.youtube.com/watch?v=0mM3Vo8m2uI

Ejemplo 3: gente inteligente pero sin esperanza: sensibles, introvertidos/as, adaptan a cambios, son muy metódicos, copian odios de la televisión, analizan mucho, tienden a modificar la realidad, gente leal, saben escuchar, críticos, perfeccionistas, excepcional en obras teoréticas

negativo: nervioso/a, débil, hipocondríacos, orgullosos, no confían, miradas simples o un cambio pequeño de comportamiento ya les provocan miedo, criticismo y perfeccionismo patológico, siempre se ven como víctimas, siempre piensan que ellos son que tienen mala fortuna, no piensan de manera neutra, muy teóricos, poco prácticos, necesitan un impacto externo para realizar una actividad, extremadamente emocionales, juegan con sentimiento de otros como prueba de una reacción, siempre critican, a veces de manera disocial, toman decisiones irreales, buscan la venganza, piensan que los otros quieren dañarles, ánimo muy cambiante, intransigente, irracional, no son personas prácticas y la vida puede ser muy difícil con ellos/ellas, no saben poner prioridades, se fijan en cosas sin importancia, no aceptan críticas de manera neutra pero siempre consideran una crítica de una manera personal, piensan que hay algo más detrás de la crítica, para proyectos no tienen el coraje porque dominan los pensamientos negativos, necesita mucho para pasar el primer paso, la tarea es de aprender y no lo hacen.
Vídeo: Cómo reconocer al tipo de personalidad melancólica: https://www.youtube.com/watch?v=0mM3Vo8m2uI

El temperamento flemático

Esencia del temperamento flemático

El flemático (pasivo/a)

exitación débil o no hay, no graba los eventos, no se interesa para el mundo, no le gusta trabajar,

trabaja lentamente pero con energía, no se deja irritar, objetividad y neutralidad, no exagera, no hay excesos,

perezoso, solo le/la gusta comer y beber, no cumple tareas, sin energía, sin ideal, solo tiene reacción con 1.000 explicaciones, desorden tradicional

no hacer nada les gusta,

[Flemático: exitación débil o no hay]: Las varias impresiones provocan tan solo una excitación débil en el alma del flemático, si es que en algún modo la afectan. La reacción es asimismo débil, si no llega a faltar por completo.

[Flemático: no graba los eventos]: Las impresiones desaparecen pronto.

Disposiciones fundamentales de ánimo del flemático

[Flemático: no se interesa para el mundo, no le gusta el trabajo, tranquilo no más]: El flemático no se interesa mayormente por lo que pasa fuera de él. Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso. Todo anda y se desenvuelve en él muy quedo [tranquilo].

Cualidades buenas

1) [trabaja lentamente, pero con energía]: El flemático trabaja despacio, pero asiduamente [con energía], con tal que no tenga que pensar mucho en su trabajo.
2) [no se deja irritar - objetividad y neutralidad]: No se irrita fácilmente ni por insultos, fracasos o dolencias. Permanece tranquilo, cachazudo, discreto y tiene un juicio [evaluación] práctico y sobrio [objetivo y neutral].
3) [no exagera, no hay excesos]: No conoce mayores pasiones, ni grandes exigencias por la vida

Cualidades negativas del flemático

1) [Flemáticos: perezoso disfrutando con comer y beber, no cumple tareas]: Es muy propenso [inclinado] a descansar, a comer y beber, siendo además, perezoso (lerdo [solo mueve lentamente]) y negligente en el cumplimiento de sus obligaciones.
2) [Flemáticos: sin energía, sin ideal]: No tiene energía, ni se propone un elevado ideal, siquiera sea en su devoción.
3) [Niños flemáticos pasivos, solo tiene reacción con 1.000 explicaciones, desorden tradicional]: Es sumamente difícil educar a niños flemáticos; pues se dejan conmover poco por sensaciones exteriores y ya por naturaleza se inclinan a la pasividad. Es menester [necesario] explicarles todo, hasta en sus detalles, repitiéndoselo mil veces, para que al menos comprenda algo; hay que acostumbrarlos además con gran paciencia y cariño, a una vida bien ordenada.

[Niños flemáticos pasivos con castigo corporal]: <La aplicación del castigo corporal, trae consigo menos peligro y aporta mayores frutos en la educación de niños flemáticos, que en la de otros sobre todo coléricos y melancólicos.>


[Temperamento flemático - ejemplos

Ejemplo 1: No hacer nada les gusta - Garfield: sentarse en un banco sin fin, todos hacen fiesta y el flemático no, puede ser amenazado pero no se va, ve a la eternidad de nubes y de puestos del sol, hay mucha gente vieja flemática que no hace nada más, caminas en la playa sin fin, ser contento no haciendo nada, Garfield, se dejan manipular por la tele, no les importa una velocidad baja como caracol, saben manejar sus energías,
Vídeo: temperamento flemático: https://www.youtube.com/watch?v=vWjxAgqjFN0 (1min.45seg.)

Ejemplo 2: vida tranquila lógica - música jazz, Buda, artista: Todo tranquilo, no hacer nada, música de jazz, blues, sistema nervioso lento y equilibrado, baja sensibilidad, alta actividad y concentración de la atención; su calma provoca los otros, escuchan bien y graban datos y analizan; no quieren luchar, pero evitan confrontaciones, son estables, son dignos de confianza, tendencia al sarcasmo; introvertido, no tiene mucha flexibilidad cuando cambia el ambiente, no ve sentido de tener rabia, piensa de manera lógica como un Buda;

En unas situaciones parece como no tienen sentimientos, parece frío, necesitan mucho tiempo para tomar decisiones xq no quieren errarse; son muy racionales, son muy analíticos/as; personas muy capaces y muy equilibradas; generalmente la vida es una experiencia agradable y alegre; muchos sentimientos internos con la capacidad de ser artista;

órganos importantes son cerebro y pulmones;
Vídeo: Flemático: https://www.youtube.com/watch?v=pIgwQjyO2iU (4min.3seg.)

Ejemplo 3: vida tranquila interna compleja: tienen reacciones internas, no las muestran, su alma es de gran riqueza, su ser es un secreto; su expresión de sentimientos no va con emociones pero muy indirectamente, con un mundo interno muy complejo; jamás se sabe quién es; la fachada indica "relajado"; tiene paciencia; ciencias humanas; compañía agradable suave, siempre analiza y valora la persona; da consejos ricos para equilibrar situaciones; científico, analítico, tiene una larga conciencia; trabajos estables, metódicos y rutinarios; no quieren cambios bruscos; cambios solo quieren de manera poquita.

El flemático inmaduro es pesimista de manera exagerada, tiene un sentido de humor ácido y sarcástico, no dice mucho y así parece insensible, no sabe como expresarse; puede seguir y familiarse con otros pero jamás se compromete; observa bien y se acomoda sin problema; el peligro grande es la corrupción (obsecuencia); principio inmaduro con servilismo: "Si no puedes vencer únete"; el flemático inmaduro solo habla cuando es pedido, y solo da consejos cuando le/la piden xq no quiere comprometerse; confunde muchas veces objetividad con falta de compromiso; analiza la cosa pero no quiere comprometerse a un proyecto de otros; no va a pedir nada; nunca va a forzar a nadie; analiza solo para tener razones de no comprometerse; puede darse como persona desordenada pero su estructura interna es bien sistemática y estructurada y así queda; ideas nuevas solo acepta cuando hay argumentos fuertes y solo con mucho tiempo de desarrollo; no es un tipo de acciones; después de una larga reflexión va a transformarse; cuando no es convencido de algo no va a trabajar;

Ejemplo de un flemático: Tomás de Aquino, hizo una sistematicación del pensamiento cristiano, hizo una síntesis con el cristianismo y la filosofía griega antigua;

El flemático inmaduro necesita estimulo exagerado; sin organizar no sale nada con él, va a ser el caos, no puede improvisar;


Vídeo: Temperamento flemático.wmv: https://www.youtube.com/watch?v=SVIS-jpsRJ8 (17min.49seg.)



Ediciones Sagrada Familia

Lima mes de Julio el 2015

Perú

luyandojoo@yahoo.com

www.reflexionboletinsagradafamilia.blogspot.com

========

Palabras

Colérico
el tinte=la coloración mental
abordar=iniciar
acalorada=muy viva
la pusilanimidad=no dice todo
la soberbia=la megalomanía
despreciar=rechazar
vil=malo/a
suspirar=tener sueños

Sanguíneo
la vanidad=el orgullo falso=die Eitelkeit
vistoso=con fachada buena=ansehnlich
desvanecer=irse
desengañarse=ser decepcionado
el tesón=la fuerza
impugnar=luchar
puesto que=porque
aducir=presentar
al paso que=tanto que
gravoso=molestoso
la locuacidad=la charla
el gozo=la alegría
aguantar=sufrir de
chasco=intriga mala, maniobra mala
enfadarse=molestarse
disipar=esconder

Melancólico
el anhelo=die Sehnsucht
asediar=rodear=umkreisen, umzingeln
acarrear=perseguir=verfolgen
la contrariedad=los incidentes=die Anfänge
resentirse=molestarse
sumergir=dejar caer
desaliento=ser sin coraje
la complacencia=la satisfacción
el gozo=el placer
sublevarse=molestarse
indignarse=tener  rabia
a menudo=muchas veces
aciago=malo
los tiempos aciagos=los tiempos malos
tétrico=trübsinnig
la reconvención=el reproche=der Vorwurf
cautamente=?
la reprimenda=el cartón amarillo=die Verwarnung
prorrumpir=aparecer
amonestar=advertir=warnen

Flemático
quedo=tranquilo
lerdo=solo mueve lentamente=schwerfällig
menester=necesario
<<     >>




Fuentes de fotos
[1] esquema de temperamentos: vídeo: Flemático, https://www.youtube.com/watch?v=pIgwQjyO2iU (23seg.)

^